domingo, 8 de marzo de 2020

Vientos, rumbos y direcciones en el horizonte. El nacimiento de una terminología científica en el Renacimiento. Por Reyes Arenales de la Cruz.








Los términos con los que se conocen hoy los vientos y las direc-ciones en el horizonte se introducen en castellano en el siglo x v, a través de los navegantes del Atlántico, y se extienden rápidamente durante el siglo x v i en el tecnolecto marinero, al tiempo que desplazan las denominacio-nes tradicionales. En este artículo se tratan de analizar las razones de esta sustitución, y se apunta como causa el hecho de que, frente a la pluralidad de voces tradicionales, las nuevas se presentaban como una serie única y organizada, con las características de una auténtica terminología científica: sistematicidad, precisión y univocidad, además de internacionalismo, pues eran comunes a todos los países del Atlántico. Los nuevos anemónimos aparecen asociados al nacimiento de la ciencia geográfica y permiten reflejar la geometrización del espacio que acompaña a dicha ciencia.




https://www.cilengua.es/sites/cilengua.es/files/book/5457/6cilengua-vientosrumbosydirecciones.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PEDRO LAIN ENTRALGO. LA CURACIÓN POR LA PALABRA EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA.

           En el canto XII de la Eneida puede leerse una curiosa adjetivación del arte médico. Eneas, gravemente herido, ha de recibir auwil...