domingo, 8 de marzo de 2020

Vientos, rumbos y direcciones en el horizonte. El nacimiento de una terminología científica en el Renacimiento. Por Reyes Arenales de la Cruz.








Los términos con los que se conocen hoy los vientos y las direc-ciones en el horizonte se introducen en castellano en el siglo x v, a través de los navegantes del Atlántico, y se extienden rápidamente durante el siglo x v i en el tecnolecto marinero, al tiempo que desplazan las denominacio-nes tradicionales. En este artículo se tratan de analizar las razones de esta sustitución, y se apunta como causa el hecho de que, frente a la pluralidad de voces tradicionales, las nuevas se presentaban como una serie única y organizada, con las características de una auténtica terminología científica: sistematicidad, precisión y univocidad, además de internacionalismo, pues eran comunes a todos los países del Atlántico. Los nuevos anemónimos aparecen asociados al nacimiento de la ciencia geográfica y permiten reflejar la geometrización del espacio que acompaña a dicha ciencia.




https://www.cilengua.es/sites/cilengua.es/files/book/5457/6cilengua-vientosrumbosydirecciones.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DENIS LABOURÉ. Les Enseignements Qabalistiques de La Golden Dawn.

          El texto está en francés.     https://pdfcoffee.com/qdownload/denis-laboure-les-enseignements-qabalistique-de-la-golden-dawn-pdf-f...