miércoles, 11 de junio de 2014

Algunos capítulos interesantes de la Astrología Cristiana de William Lilly.










Capitulo XVI

La naturaleza, descripción y enfermedades significadas por los doce signos

Aries es masculino, diurno, móvil, cardinal, equinoccial, fogoso por naturaleza, caliente y seco, colérico, bestial, lujurioso, desmedido y violento. Enfermedades: espinillas en la cara, picaduras, pólipos, parásitos, apoplejía, migraña, dolor de dientes, dolor de cabeza.  
  

 Tauro es terroso, frío seco, melancólico, femenino, nocturno, fijo, domestico. Enfermedades de la garganta, flujos, quistes o reumas en la garganta o cuello.
 

Géminis es aéreo, caliente, húmedo, sanguíneo, diurno, mutable, signo humano, masculino. Enfermedades en los brazos, hombros, manos, en la sangre, en las venas, 

Cáncer es acuático, frío, húmedo, flemático, femenino, nocturno, móvil, signo del solsticio, mudo y lento de voz, fértil. Rige las enfermedades del pecho, el estomago, la digestión débil, la tos.


Leo es fogoso por naturaleza, caliente, seco, colérico, diurno, bestial, infértil, masculino. Enfermedades en el tórax, las costillas, las convulsiones, dolores de espalda, temblores cardíacos, fiebres, enfermedades del corazón.

Virgo es terroso, frío, melancólico, estéril, femenino, nocturno. Lugares de estudio, closets, campos de maíz, graneros. Enfermedades: Parásitos, obstrucciones en los intestinos, enfermedades en el aparato digestivo


Capitulo XVII.

Enseñando qué uso debe ser dado al discurso formador de los doce signos

Si se pregunta al astrólogo, de qué condición, calidad o estatura es la persona por la que se pregunta, observa el signo de la casa significadora, el signo donde esté el señor de esa casa, y el lugar de la luna, mézclalos uno con el otro, y juzga por el testimonio más grande, porque si el signo que asciende o desciende es humano, aéreo y el señor de eses signo o la luna están en un signo de la misma triplicidad o naturaleza, debes juzgar a apariencia como atractiva, y las condiciones sociables o cortés.
Si la pregunta concierne a una enfermedad, y Aries está en la cúspide del ascendente o descendiendo en la sexta, debes juzgar que tiene algo en la enfermedad de la naturaleza de Aries, pero el motivo principal debes deducirlo por la concurrencia de otros significadores.
Si alguien pregunta sobre un viaje, a un país, ciudad o reino, si este será prospero, observa en la carta dónde está el signo del regente del ascendente, si el significador es una fortuna en Aries, o se Júpiter o Venus están allí, viajará placidamente.


Capitulo

De las dignidades esenciales de los planetas

El modo exacto de juicio en astrología es, primero, siendo perfecto en la naturaleza de los planetas y los signos. Segundo, conociendo la fortaleza, o debilidad de los planetas, significadores, y un buen posicionamiento y sus aspectos y varias mezclas, en tu juicio. Tercero, aplica justamente la influencia de la postura de la carta levantada, y los aspectos de los planetas en el momento de la pregunta, de acuerdo a las máximas del arte sin forzarlas, por que cuanto mas te esfuerces para forzar un juicio, más aumentarás el error. 
Un planeta es realmente fuerte cuando tiene muchas dignidades esenciales, que son conocidas, por estar en su propio domicilio, exaltación, triplicidad, término o faz, en el momento de levantar la carta. 
Un planeta en si domicilio tiene 5 dignidades. Representa un hombre que es dueño de su propia casa, estado y fortuna, o un hombre que no quiere los bienes de este mundo, y te dice que el hombre está en un buen estado y condición feliz, si el significador no está retrogrado o combusto, o afligido por otro planeta o aspecto maléfico.
Exaltación: Tiene 4 dignidades, si está angular representa una persona altiva, de condición arrogante, se cree más de lo que es. 
Triplicidad: tiene 3 dignidades, pero si encuentras al sol en Aries, y la pregunta o natividad es nocturna, debes examinar la fortaleza del sol, tendrá 4 dignidades por estar en su exaltación, pero no tendrá ninguna dignidad por estar en su triplicidad, porque de noche el sol no rige la triplicidad de fuego, pero Júpiter estando en lugar del sol, de noche, debe tener 3 dignidades más, y esto debe hacerse con los planetas restantes, excepto Marte, que de día y de noche reina sobre la triplicidad de agua. 
Un planeta en su triplicidad muestra un hombre modestamente relacionado con sus bienes y fortuna, la condición de su vida es buena, pero no tanto. 
Términos: Si cualquier planeta está en esos grados asignados por termino, les demos 2 dignidades, ya sea de noche o de día, si Júpiter está en el grado 1, 2,3,4 de Aries, está en sus propios términos, y debe tener tres dignidades.
Faz: si un planeta está en su decanato, o faz, como Marte en los primeros diez grados de Aries, o mercurio en los primeros diez grados de Tauro, está permitido darle 1 dignidad esencial, si está en su decanato, no puede ser considerado peregrino. 
Un planeta sin dignidad, pero estando en su decanato o faz, es como un hombre listo para ser echado, teniendo mucho que mantener su crédito y su reputación.

Los planetas pueden estar accidentalmente dignificados por estar directos, rápidos en avance, angulares, en trígono o textil con Júpiter o Venus, o en conjunción con ciertas estrellas fijas notables.

Capitulo XIX

De varios términos, aspectos, accidentes de los planetas, otras reglas necesarias de aprender antes de dar un juicio.


Los aspectos más fuertes son solamente el sextil, la cuadratura, el trígono, la oposición, y la conjunción.
Debes entender estos aspectos como: la cuadratura un signo de enemistad e imperfección, la oposición es una señal de odio. Si una pregunta es sobre cuando se reconciliaran dos personas, supone que encuentras los dos significadores de las personas, en cuadratura, es señal de una enemistad no consumada y el asunto aun no ha concluido, pero puede haber chance de reconciliación, pero si encuentro a ambos planetas en oposición, es imposible esperar paz entre ellos hasta que finalice el pleito, si es un reto, finalizara con lucha. Si los significadores está en sextil o trígono, sin duda la paz será accesible.
Las conjunciones son buenas dependiendo de la amistad o enemistad de los planetas implicados.
Oriental u occidental: Saturno, Marte o Júpiter son orientales al sol, desde el momento de su conjunción hasta su oposición, y desde la oposición a la conjunción son occidentales. Estar oriental es cuando ascienden antes que el sol, ser occidental es cuando se ven sobre el horizonte cuando el sol ya sa ha ocultado. Mercurio y Venus no pueden hacer textil, cuadratura u oposición al sol, su orientalidad es cuando están a menores grados del signo donde está el sol, o en el signo anterior, su forma occidental es cuando están en más grados que el sol. La luna es oriental al sol desde el momento de su oposición a su conjunción, y occidental desde el momento de su conjunción a su oposición. 
Un planeta asediado, se da cuando está entre dos maléficos. 

Consideraciones antes del juicio

Los antiguos advirtieron a los astrólogos, que antes de hacer un juicio, considere si la figura es radical y capaz de ser interpretada, la cuestión será considerada radical cuando el regente del momento en que se hace la pregunta y el regente del ascendente son de la misma triplicidad, o son el mismo planeta o de la misma naturaleza.
Por ejemplo, el regente del ascendente es marte, el signo escorpio cancer, o piscis asciende, esta pregunta es radical, porque Marte es señor del momento de la pregunta y de la triplicidad de agua. O el señor del momento de la pregunta y Aries ascendiendo, la pregunta va a ser también radical.
El regente de la hora es marte, y el signo leo ascendente, aquí, aunque el sol es uno de los señores de la triplicidad de fuego, ambos son de una misma naturaleza (sol y marte), caliente y seca.
Cuando ascienden los grados 00 o el primer y Segundo grado de un signo (especialmente los de ascensión corta (capricornio, acuario, Aries, Tauro, géminis) no debes aventurarte a realizar un juicio.
Si los grados 27, 28, y 29 ascienden, no hay seguridad para efectuar el juicio, excepto si el cliente tiene la edad de los números de esos grados.
No es seguro juzgar cuando la luna está en los últimos grados de un signo, especialmente en géminis, Escorpio o capricornio, o cuando esté en la vía combusta, que son los últimos 15 grados de libra o los primeros 15 grados de Escorpio.
Todos los asuntos tendrán dificultad (excepto cuando los significadores son muy fuertes) cuando la luna esté vacía de curso, o esté en Tauro, sagitario, cáncer o piscis.
Debes tener precaución cuando en una pregunta encuentres a la cúspide de la casa VII afligida, o al regente de esa casa retrograde, o impedido, y el asunto no concierne a la VII casa, pero pertenece a cualquier otra, es señal de que el juicio del astrólogo no caerá bien, porque la casa VII significa generalmente el astrólogo. Si saturno está en es ascendente, especialmente retrograde, el asunto de la pregunta rara vez o nunca irá bien. Saturno en la séptima casa corrompe el juicio del astrólogo, o el asunto irá de una infortuna a otra. 
Si el regente del ascendente está combusto, será difícil responder la pregunta. El regente de la casa VII infortunado, o en su caída, o en términos de los maléficos, el astrólogo podrá fallar en su juicio.
Cuando los testimonios de fortunas e infortunas son iguales, pospone el juicio, no es posible saber en que modo se inclinará la balanza, pospone tu opinión hasta que llegue otra pregunta. 


Capitulo XX

Qué son el significador, el cliente, y la introducción al juicio de una pregunta

El cliente es aquel que propone la pregunta, y desea la resolución, el investigado es aquélla a persona o cosa por la que se pregunta. 
El significador es el planeta que rige la casa que implica el objeto preguntado, si Aries asciende, Marte es el regente de Aries, será significador del cliente, el ascendente tendrá parte en su complexión o estatura, el regente del ascendente, la luna o planeta en el ascendente, o los aspectos con ellos, mostrarán sus cualidades o condiciones cuando se mezclan, así que observa el signo que asciende, el planeta que lo rige, será llamado señor de esa casa, o significador de la persona que pregunta.
Así que cuando se hace una pregunta, el signo ascendiendo y su señor siempre dan información sobre el que pregunta.
Debes considerar el asunto propuesto, ver a cual de las doce casas pertenece, cuando tengas encontrada la casa, considera al regente de esa casa, en que signo y en que lugar está situado, cuan dignificado, que aspecto hace con el regente del ascendente, quien es amigo de ese planeta, qué planeta es, y que casas rige, o en que casa está posicionado. 
En cada pregunta consideramos a la luna como co-significador con el cliente o el regente del ascendente. Habiendo considerado las varias aplicaciones y separaciones de los regentes significadores del asunto, como también la luna,  debes comenzar a juzgar y considerar si el asunto preguntado se dará si o no, de que forma, o sus significados, el momento, o si será bueno para el cliente proceder con sus acciones o no. 

Capitulo XXI

Saber si  una cosa preguntada se dará sí o no

Los antiguos nos dicen que hay cuatro formas de saber si un asunto se cumplirá o no.
Conjunción: primero, por conjunción, cuando encuentres al regente del ascendente, y el regente de la casas significadora,  aplicando a una conjunción, y en la primera casa, o en un Angulo, y los significadores se juntan si impedimentos, antes de llegar a la conjunción partil, debes juzgar entonces que el asunto sucederá sin impedimentos, mas pronto si los significadores están en movimiento rápido, y esencialmente y accidentalmente dignificados, pero si la conjunción de los significadores está en casa sucedentes, será llevado a cabo, pero no tan pronto, y está en casas cadentes, con gran perdida de tiempo, dificultad, o luchas.
Aspecto de sextil o trígono: Las cosa también se llevan a cabo, si los significadores está en buenas casas, y esencialmente bien dignificados, y no se juntan con aspectos maléficos. 
  
Aspecto de cuadratura u oposición:
El asunto se da cuando los significadores están en cuadratura, y cada planeta tiene dignidad en los grados donde esté, y aplicando desde una casa apropiada, de otro modo no. A veces sucede que el asunto se da cuando los significadores está en oposición, pero solamente cuando se encuentren en recepción mutua, por domicilio, y la luna separándose del significador. Si se trata de un casamiento, las personas rara vez aceptan, pero había siempre discusiones y luchas, echándose la culpa. Si se trata de recuperar algo, esto se dará pero con perdidas y costos.
Por ultimo, las cosas a veces se dan por la ubicación de los planetas en las casa, cuando el significador del asunto es casualmente posicionado en el ascendente, como si alguien preguntara si obtendrá un lugar o dignidad, si el señor de la casa X está en el ascendente, obtendrá el beneficio, oficina, lugar u honor deseado.
En las preguntas generalmente observa este método:
Como el ascendente representa la persona que pregunta, y la segunda su estado, la tercera sus parientes, la cuarta su padre, la quinta sus hijos, la sexta sus sirvientes o su enfermedad, la séptima su esposa, la octava su muerte, la novena su religión o viajes, la décima su estima y honores, la onceava sus amigos, la doceava sus enemigos secretos.
Así que debes entender también que cuando uno pregunta sobre una mujer o algún asunto relacionado con la séptima casa, entonces la séptima casa será el ascendente de la personas investigada, la octava significará su dinero, la novena significara sus hermanos y parientes, la décima su padre, la onceava sus hijos y si es apta para tenerlos, la doceava su enfermedad y sirvientes, la primera su cónyuge, la segunda su muerte, la tercera sus viajes, la cuarta su madre, la quinta sus amigos, la sexta su tristeza y enemigos privados.
Supongamos que la pregunta es sobre un eclesiástico, ministro, o el hermano de la esposa o amante, la novena casa representará cada uno de ellos, pero la décima casa  la décima casa será la del dinero, la onceava la de los hermanos, y así en orden. Así que en asuntos de preguntas la casa significadora de la persona será su ascendente, y la próxima casa su segunda casa, y así sucesivamente.
Si la pregunta es sobre un rey, la décima casa es su primera casa, la once es su segunda, y así sucesivamente, pero en natividades, al ascendente siempre significa la persona nacida, ya sea rey o mendigo. Estas cosas bien comprendidas, ayudarán a proceder con juicio, debes ser capaz de saber cuando estás en un error, y cuando no, cuando juzgues una pregunta, y cuando no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario