lunes, 2 de julio de 2018

Casas de signos completos. Por Chris Brennan.











El propósito de este artículo es dar una visión general de una forma de división de la casa utilizada en la astrología occidental llamada casas de signos completos.
Whole Sign Houses es la forma más antigua de división de viviendas, que se originó en algún momento alrededor del siglo I aC como parte de la tradición greco-romana de la astrología conocida como astrología helenística.
A pesar de que casas de signos completos es la forma más antigua de división de casas, el conocimiento de este enfoque se perdió durante la Edad Media, y fue recientemente redescubierto por los astrólogos occidentales a finales del siglo XX.
El propósito de este artículo es presentar esta forma de división de casas a los astrólogos occidentales que no están familiarizados con su uso.

Orígenes históricos de las casas

La noción de las 12 "casas" parece haberse desarrollado primero en la tradición helenística de la astrología, probablemente en algún lugar alrededor del siglo I a.
Algunos eruditos como Jim Tester han señalado que el desarrollo de las casas en el período helenístico puede haber sido parcialmente motivado por una antigua tradición egipcia de astrología decanica, que parece haber asignado ciertos temas tales como el sustento, la enfermedad, el matrimonio, los niños, etc., a porciones específicas de la rotación diurna. Esta tradición egipcia se sintetizó luego con el sistema mesopotámico del zodíaco de los 12 signos, que produjo la astrología occidental de tradición más compleja con la que estamos familiarizados hoy en día.

¿Qué son casas de signos integrales?

El término griego para el ascendente en la astrología helenística era horoskopos , que literalmente significa "marcador de hora". La función y el propósito original del ascendente era que se usaba para "marcar" o designar el signo zodiacal que se elevaba por el horizonte oriental . Una vez que el signo ascendente estaba marcado por el ascendente, se convirtió en la primera casa de signos completa.
Cualquiera que sea el signo que se eleve, no importa cuán temprano o tarde en el signo sea el grado del ascendente, ese signo completo de 0 a 30 grados se convierte en la primera casa. Luego, el siguiente signo en orden zodiacal se convierte en la 2da casa, y el signo después de eso se convierte en la 3ª casa, y así sucesivamente. Por lo tanto, el nombre "casas de signos completos".
Hay 12 señales y 12 casas, y esta es la razón por la que tenemos 12 casas en lugar de otras tantas como 8 o 36 o lo que sea.
Aquí hay un ejemplo. Supongamos que alguien tiene su ascendente en Cáncer. Luego, Cáncer se convierte en su primera casa, el signo Leo se convierte en la segunda casa, Virgo es la tercera casa, etc.
Como puede ver, las "cúspides" de las casas en este sistema son en realidad las cúspides de los signos. Entonces, cada vez que un planeta transita en un nuevo letrero en la carta de una persona, también se muda a una nueva casa.
No hay intercepciones ni procedimientos matemáticos complejos para determinar las cúspides de las casas. Solo un sistema muy simple pero elegante en el que los letreros y las casas coinciden entre sí, a pesar de que cada uno conserva su función y propósito distintos.

¿Qué hay del Medio Cielo?

Usted puede notar que el grado de MC y el IC realmente pueden caer en otras casas de signos completos además del 10 y el 4, porque en todo el sistema de casa de signos estos puntos se mueven de una manera similar al vértice o al Mucha fortuna .
Tanto el MC como el IC conservan sus significados e importancia comúnmente acordados, simplemente no designan las cúspides o puntos de inicio de las casas 10 y 4. En su lugar, actúan más como puntos importantes de enfoque en la tabla.
El CM todavía conserva sus significados relacionados con la carrera y posición social del individuo, pero combina estas significaciones en toda la casa de signos en la que se encuentra.
Por ejemplo, si alguien tiene un gráfico donde su MC está en la novena casa de signos, entonces veríamos significados de carrera mezclados con las significaciones de la novena casa, posiblemente llevando a un trabajo en un país extranjero o trabajando como astrólogo. un filósofo, una figura religiosa, etc.
Si el MC cayera en la casa 11, veríamos que la carrera estaba más cercanamente alineada con amigos, movimientos sociales, etc. Lo mismo es cierto del IC cuando cae en otras casas de signos, excepto que sus significados pertenecen a los padres y la familia.
Por ejemplo, aquí está la natividad de un conocido astrólogo y un defensor del sistema de la casa de signos, debo agregar, cuyo MC cae en la novena casa entera de signos:

Cuadrante estilo casa división

Parece que existía una noción de división de casas que es similar a la comprensión más moderna del concepto, donde cada cuadrante se trisecta entre el grado del ascendente y el MC, el MC y el grado del descendiente, etc.
Sin embargo, estas divisiones no parecen haber sido asignadas a significaciones tópicas, sino que se usaron para determinar la fuerza planetaria, o cuán activo o "ocupado" está un planeta en la carta. Cuanto más cerca está el ángulo de un planeta, más activo o 'ocupado' se vuelve. Este uso de la división de la casa estilo cuadrante para determinar la actividad planetaria ha sido denominado una "división dinámica" por Robert Schmidt de Project Hindsight.
Es notable que estas "divisiones dinámicas" casi siempre se plantearon en el contexto de la duración del tratamiento de la vida en la astrología helenística, restringiendo esencialmente su aplicación a esa técnica específica.

¿Cuándo los astrólogos dejaron de usar casas de signos completos?

Parece que casi todos los astrólogos desde el siglo II aC hasta mediados del siglo IX dC usaron casas de signos completos casi exclusivamente para delinear los temas en una tabla. Incluso los primeros astrólogos de la época árabe que trabajaban en Bagdad en el siglo VIII y principios del siglo IX, como Masha'allah y Abu 'Ali al-Khayat, utilizaban casas de signos completas en sus delineaciones de cartas.
Luego, en algún momento a mediados del siglo noveno, algo cambió y, de repente, los sistemas estilo cuadrante de división de casas comenzaron a usarse de forma tópica, y este uso desplazó por completo el uso de casas de signos completos. Rob Hand señala en su monografía Whole Sign Houses, The Oldest House System que este cambio
... comenzó con los comentaristas sobre [el astrólogo del siglo II Claudio] Ptolomeo ...
Este es un pasaje particularmente difícil en Ptolomeo, que mucha gente en los últimos 1,000 años lo han interpretado como que Ptolomeo estaba usando casas de estilo cuadrante para temas. Sin embargo, debido a las recientes traducciones de Project Hindsight, sabemos ahora que Ptolomeo utilizaba casas de signos completas para delinear temas a lo largo de la totalidad de su trabajo conocido como Tetrabiblos . En la introducción a su traducción del Libro 3 de los Tetrabiblos, Robert Schmidt señala que, fuera de su uso de la llamada "división dinámica" para medir la actividad planetaria en el contexto de la duración del tratamiento de la vida
... no hay razón para creer que Tolomeo considere el Horoskopos, el Medio Cielo, etc., como algo más que casas de signos completos.
No obstante, los astrólogos de mediados del siglo IX parecen haber interpretado el texto de Ptolomeo de otra manera. Rob Hand recientemente me expresó en privado que sospecha fuertemente que el principal culpable de esta interpretación de Ptolomeo y el posterior cambio de énfasis en los sistemas de cuadrantes de la división de la casa fue el famoso astrólogo del siglo IX Abu Ma'shar. Abu Ma'shar, conocido a veces como el "Príncipe de los Astrólogos", fue una figura tan imponente y prolífica en la tradición de la astrología medieval que su uso de las divisiones de casas de estilo cuadrante puede haber establecido completamente el estándar para la los próximos 1000 años.

La cuestión de la división de la casa en el período moderno

Después del siglo IX, las divisiones de estilo cuadrangular de las casas se convirtieron en el estándar, pero de esto surgió uno de los debates más largos en la historia de la astrología: ¿cuál es el sistema de casa correcto para usar? Después del siglo IX, docenas de diferentes formas de división de casas comenzaron a aparecer y ser desarrolladas y debatidas por los astrólogos que intentaban hacer frente a la cuestión de la división de la casa.
Incluso hoy en día el problema de la división de las casas es un problema común, y tal vez una de las mayores incoherencias con la práctica de la astrología en el período moderno. Hay muchos astrólogos diferentes que usan varias formas de división de la casa y existe poco acuerdo sobre un estándar común o incluso una lógica consistente de por qué cada persona usa el sistema específico que usan.
Placidus es el sistema más extendido de división de casas en este momento, pero como señala James Holden en su obra A History of Horoscopic Astrology, esto se debe en gran parte al hecho de que fue protegido porque era el único sistema de casas para que había tablas ampliamente disponibles que se necesitaban para los cálculos a principios del siglo XX
Se ha convertido en un cliché en el siglo 20 que el sistema Placidus más tarde se convirtió en el estándar de los siglos 19 y 20 porque era el único para el que las tablas asequibles estaban disponibles. Esto es parcialmente cierto, pero lo mismo podría decirse del éxito inicial del sistema Regiomantanus. Si el primer libro publicado de la casa y las tablas auxiliares han sido de acuerdo con el sistema de Campanus, no hay duda de que se habría convertido en el estándar de la época. (Holden, página 150)
Los astrólogos tienden a seguir el método de división de casas que aprendieron cuando comenzaron sus estudios de astrología. Aún así, este problema de la división de la casa es un gran problema en el momento actual, y parece que debería haber una solución razonable.
A mi amigo Bill Johnston le gusta señalar que los astrólogos pudieron descifrar y llegar a un consenso sobre la naturaleza de los planetas exteriores Urano, Neptuno y Plutón en un lapso de tiempo relativamente corto, pero la solución al problema de la casa la división aún es esquiva.

¿Solución posible?

En 1982, el astrólogo, lingüista e historiador de la astrología James Holden publicó un artículo en la Federación Americana de Astrólogos Journal of Research titulado 'Ancient House Division'. En este documento, Holden fue el primer astrólogo e historiador de la astrología en los tiempos modernos que señaló que el método original de división de la casa no era la igualdad de casas, donde cada cúspide de la casa estaba exactamente a 30 grados a partir del ascendente, pero en realidad casas de signos, o el sistema de "casas de signos" como él lo llamaba.
A mediados de los 90, el esfuerzo de traducción llevado a cabo por Project Hindsight confirmó que las casas de signos completas eran el sistema original y primario de la división doméstica durante los primeros 1,000 años de la práctica de la astrología horoscópica, y quizás más importante, que el sistema realmente funciona en la práctica .
El conocido astrólogo Rob Hand se convirtió en un abierto defensor de todo el sistema de casas de signos, y señaló que este sistema es en realidad el principal sistema de división de viviendas que se ha utilizado en la India durante casi 2.000 años.
La razón de esto es que la astrología helenística fue realmente transmitida a la India en algún momento alrededor del siglo II dC, y esta fue la base de todas las tradiciones posteriores de la astrología horoscópica en la India. Aunque guardaré esa historia para otro artículo.

Conclusiones

Una conclusión a la que han llegado algunas personas que practican casas de signos completas es que hubo un error fundamental que se cometió en algún momento alrededor del siglo IX que condujo al cambio de las casas de signos enteras hacia las divisiones de casas de estilo cuadrante, y que el subsiguientes 1,000 años de discusiones entre los astrólogos sobre la división de la casa y las docenas de nuevos sistemas que se crearon fueron simplemente el producto de un error, o una mala traducción. Se sigue el argumento de que el remedio para este error es simplemente dejar de lado las divisiones de las casas de estilo cuadrante y emplear casas de signos completos exclusivamente para fines tópicos.
Otros ven el desarrollo de las casas de estilo cuadrante y su aplicación a temas como una extensión lógica de la noción original de casas de signos completos o tal vez un error creativo, y optan por emplearlas en conjunto con o como una superposición adicional a todo el signo casas .
En este momento, no estoy seguro de si estoy totalmente de acuerdo o en desacuerdo con alguna de las dos conclusiones antes mencionadas a las que otros han llegado. Personalmente, hice el cambio a casas de letreros completos hace varios años después de trabajar con las formas modernas de la división de casas durante aproximadamente cinco años.
Creo que es una forma muy útil y elegante de delinear gráficos, y he descubierto que muchas tablas que anteriormente me habían dado problemas o que simplemente no parecían tener sentido se aclaraban bastante dramáticamente cuando se proyectaban bajo esta nueva luz.
No solo la simple ubicación de los planetas en las casas de una carta natal se vuelve más clara, sino que también hay otras aplicaciones en áreas como sinastría, cartas compuestas, tránsitos, profeciones anuales, progresiones secundarias, gobernaciones y rectificación del diagrama natal , que son increíblemente útil también.
En definitiva, animo a todos a intentarlo solo para ver qué sucede, y luego pueden sacar sus propias conclusiones. Tal vez termines uniéndote al creciente número de astrólogos de todo el mundo que han comenzado a aplicar este enfoque antiguo a la división de casas en su trabajo gráfico a diario.
Creo que al abordar el tema de la división de la casa de una manera reflexiva como esta a través de investigaciones y estudios de caso podemos al menos desarrollar una mejor comprensión de lo que yace en el núcleo del concepto, y quizás eventualmente podamos terminar una vieja disputa que ha estado sucediendo entre los astrólogos durante más de mil años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario