Los orígenes cuestionables de las exaltaciones en la astrología
Publicado por Chris Brennan el 16 de noviembre de 2008 a las 3:54 pm
La erudición académica actual nos dice que las exaltaciones son una de
las pocas técnicas heredadas e incorporadas directamente en el sistema
helenístico de la tradición astrológica de Mesopotamia, y en la
actualidad se supone que esta transmisión ocurrió por la mayoría de los
historiadores en el campo, tanto astrólogo como académico. [1] Se cree que las exaltaciones helenísticas son el equivalente de Mesopotamian bit nisirti , o "casas secretas", y esta asociación ha sido un lugar común entre los académicos desde la segunda década del siglo XX.
De hecho, incluso el astrólogo del siglo IV Firmicus Maternus dice de
manera bastante explícita que las exaltaciones helenísticas se derivaron
de la tradición Mesopotámica anterior, y esta declaración a veces se
cita como una admisión de la transmisión de este concepto a la tradición
helenística:
Los babilonios llamaron a los signos en los que los planetas son exaltados sus "casas". Pero en la doctrina que usamos, sostenemos que todos los planetas son más favorables en sus exaltaciones que en sus propios signos. ... Por esta razón, los babilonios querían llamar a esos signos en que los planetas individuales se exaltan sus casas, diciendo que Libra es la casa de Saturno, Cáncer de Júpiter, Capricornio de Marte, Aries del Sol, Tauro de la Luna, Piscis de Venus y Virgo de Mercurio. [2]
El problema con esta suposición acerca de la asociación entre las
"casas secretas" de Mesopotamia y las exaltaciones helenísticas es que
en cada una de las cartas natales existentes de Mesopotamia se mencionan
las "casas secretas", y se dice que los planetas específicos están en
su propio "casa secreta", los signos mencionados no coinciden con las
exaltaciones helenísticas, o en muchos casos incluso se acercan a las
posiciones helenísticas comúnmente acordadas.
La siguiente tabla enumera los cinco cuadros existentes de la tradición
mesopotámica que mencionan que los planetas específicos están en sus
"casas secretas", en qué signo se dice que están de acuerdo con el texto
o la computación, así como el signo correspondiente de la exaltación
helenística que el planeta debería estar en si hubiera una equivalencia
directa entre los dos conceptos. [3]
Registro de nacimiento #
|
Planeta
|
Posición del planeta en el gráfico
|
La exaltación helenística del planeta
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6 [4]
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Mercurio
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Escorpio (?)
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Virgo
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8 [5]
|
Venus
|
Escorpión
|
Piscis
|
13 [6]
|
Júpiter
|
Escorpión
|
Cáncer
|
15 [7]
|
Júpiter
|
Libra (?)
|
Cáncer
|
18 [8]
|
Júpiter
|
Libra
|
Cáncer
|
Como podemos ver, las posiciones enumeradas para los planetas en sus lugares secretos no coinciden con las posiciones comúnmente aceptadas para las exaltaciones helenísticas. Esto cuestiona la suposición común de que los "lugares secretos" de Mesopotamia son de hecho equivalentes a las "exaltaciones" helenísticas, y tal vez indica que el concepto mesopotámico en realidad era bastante diferente, aunque, a mi entender, esta es la primera vez que este argumento tiene hecho en la academia académica o astrología actual.
Francesca Rochberg dice que otras fuentes cuneiformes posteriores en
realidad proporcionan evidencia de una conexión entre los "lugares
secretos" mesopotámicos y los examenes helenísticos, y estas fuentes "no
dejan lugar a dudas sobre los orígenes de la teoría griega". [9] Sin
embargo, como Rochberg señala que estas fuentes son particularmente
tardías, la mayoría de las cuales están fechadas en algún momento dentro
del período helenístico, y por lo tanto, esto puede plantear la
posibilidad de que la transmisión vaya realmente en la otra dirección,
desde la tradición helenística de la astrología hasta la Mesopotámica
tradicion.
Las Exaltaciones en Astrología Helenística
El término 'exaltación' se deriva de la palabra griega ' hupsōma'
(ὕψωμα), que significa literalmente levantar algo o exaltar algo, como
cuando algo se eleva en el aire o cuando exaltas las virtudes de
alguien.
El concepto astrológico de las exaltaciones en la tradición helenística
depende de la noción de los signos que actúan como domicilios o moradas
de los planetas y la idea de que cada uno de los signos es propiedad o
está gobernado por un planeta específico que se encarga de proporcionar
recursos o significaciones a ese signo a través del proceso de
familiarización.
El signo en el que un planeta tiene su exaltación es un signo en el que
las significaciones del señor del domicilio de ese signo son
particularmente complementarias a las significaciones del planeta
exaltado.
Una analogía sería si una celebridad o un dignatario extranjero vino a
quedarse en su casa y no escatimó gastos para ver que estaban cómodos y
que les dieron su comida favorita, música, arreglos para dormir, etc.
Esencialmente, los significados que el gobernante domicilio tiene para
ofrecer son los que están más de acuerdo con, y en realidad complementan
o mejoran las significaciones del planeta exaltado, y esto permite al
planeta exaltado expresar muchos de sus 'efectos' más positivos en la
vida de los nativos .
Al observar las disposiciones de los domicilios de los planetas, vemos
que cada planeta que tiene un domicilio opuesto a otro planeta tiene
significados que son contrarios o algo en desacuerdo con las
significaciones del planeta al que se opone.
Por ejemplo, todas las significaciones de Venus implican unir cosas,
mientras que las significaciones de Marte implican separar las cosas.
De manera similar, el signo que es opuesto a la exaltación de un
planeta se conoce como el signo de la "caída", "depresión" o
"abatimiento" de ese planeta, del griego tapeinōma (ταπείνωμα).
En estos signos, las significaciones del gobernante domiciliario de ese
signo son en realidad contrarias o en conflicto con las del planeta que
está en su "depresión" allí, y por lo tanto, el planeta que está en su
depresión es tratado deficientemente y está algo inhibido.
La analogía sería algo así como viajar a un país extranjero donde no
hablas el idioma y luego alojarte en un mal hotel donde toda la comida
te pone enfermo. Básicamente es contraproducente e inhibe su capacidad de actualizar su potencial de manera significativa.
Cuando un planeta está en el signo de su caída recibe significados del
señor del domicilio que no están de acuerdo con su propia naturaleza y
lo debilitan o deprimen en su forma de expresión. El autor anónimo del Papiro de Michigan
ofrece un relato interesante y algo único de las exaltaciones, que
compara las exaltaciones a los tronos y las depresiones a las cárceles.
En estos signos, las estrellas tienen sus propios poderes y son vigorosas. Y la naturaleza les asignó tronos y prisiones; sus tronos son las señales sobre las cuales son exaltados y tienen poder real y prisiones donde están deprimidos y se oponen a sus propios poderes. [10]
Schematization adicional de las Exaltaciones
Además de la lógica que rodea la interacción entre el señor del
domicilio del signo de la exaltación o depresión de un planeta, parece
haber al menos otras dos esquematizaciones que parecen vincular las
exaltaciones al sistema de una manera sorprendentemente coherente.
El primero es mencionado por Porphyry, quien señala que todos los
planetas diurnos tienen sus exaltaciones en signos que están
configurados en uno de sus domicilios por trígono, mientras que todos
los planetas nocturnos tienen sus exaltaciones en signos que están
configurados para uno de sus domicilios por sextil. [11]
Por ejemplo, el signo de exaltación del Sol, Aries, está configurado por trígono en su domicilio, Leo.
De forma similar, los otros planetas diurnos tienen sus exaltaciones
configuradas a uno de sus domicilios por trígono: la exaltación de
Saturno en Libra se configura por trígono a su domicilio Acuario, y la
exaltación de Júpiter en Cáncer se configura por trígono en su domicilio
en Piscis. Por otro lado, el signo de exaltación de la Luna, Tauro, está configurado para su domicilio, Cáncer, por sextil.
Los otros planetas nocturnos hacen lo mismo, con la exaltación de Venus
en Piscis configurada por sextil a su domicilio en Tauro, y la
exaltación de Marte en Capricornio se configura para su domicilio en
Escorpio. Mercurio, que es neutral con respecto a la secta, simplemente toma uno de sus propios domicilios como su exaltación, Virgo.
Un factor adicional que parece subyacer a la lógica helenística de las exaltaciones tiene que ver con Thema Mundi.
Robert Schmidt ha señalado que cuando los signos de exaltación de los
planetas se superponen al Thema Mundi, todos caen en signos que están
configurados para el ascendente, que está en Cáncer en el Thema Mundi.
[12]
Las casas que están configuradas para ascender por uno de los aspectos
aceptados (sextil, cuadrado, trígono, oposición) se consideran las
"buenas casas / lugares" en la tradición helenística.
Los orígenes de las exaltaciones revisitados
Con base en la evidencia textual presente en las cartas natales de
Mesopotamia existentes, así como en el grado en que las exaltaciones
están estrechamente integradas en el sistema helenístico, parece haber
una pregunta abierta sobre por qué las "casas secretas" de Mesopotamia
están pensadas actualmente para ser equivalente a las 'exaltaciones'
helenísticas en este momento.
Como se señaló anteriormente, esta suposición persiste a pesar de que
las ubicaciones planetarias que se identifican como las "casas secretas"
en prácticamente todos los horóscopos de Babilonia no coinciden con el
conjunto estándar de exaltaciones helenísticas.
Según los horóscopos babilónicos publicados, este parece ser el caso en
los seis horóscopos que mencionan los lugares secretos junto con
ciertas ubicaciones planetarias, que el editor de esos textos incluso
señala en sus observaciones introductorias.
Según Rochberg, David Pingree especuló que las colocaciones de "casa
secreta" en los horóscopos babilónicos podrían tener algo que ver con
las fechas de concepción involucradas, debido a una tradición
mesopotámica de trabajar con gráficos de concepción en lugar de gráficos
natales, combinado con un helenístico posterior teoría:
Sobre la base de los procedimientos bien desarrollados en la astrología griega, Pingree planteó la cuestión de si las referencias del bit nisirti podrían tener algo que ver con la posición de la Luna en la concepción calculada. [13]
Sin embargo, incluso Pingree advirtió, según Rochberg, que "dada
nuestra escasa evidencia, su hipótesis era en gran medida conjetura".
[14] Es posible que Pingree haya estado recurriendo a pajitas para
encontrar una justificación razonable para fundamentar una asociación
que era en terrenos cuestionables, para empezar.
Aunque aparentemente hay otras obras además de las cartas natales de
Mesopotamia que mencionan los "lugares secretos", casi todas estas
fuentes parecen estar relativamente tarde en la fecha, lo que plantea la
posibilidad, al menos en mi opinión, aunque Rochberg parece implicar
esto, que la evidencia cuneiforme posterior podría simplemente
retroceder desde la tradición astrológica helenística temprana una vez
que las exaltaciones griegas se habían establecido en la tradición
helenística.
Tenemos que recordar que hubo una cierta cantidad de superposición
entre las dos tradiciones, con algunos de los últimos materiales
cuneiformes que aparecen alrededor de la misma época en que se piensa
que la astrología helenística comenzó a florecer.
Esta noción de algún tipo de retroalimentación que va desde la
tradición helenística hasta la tardía mesopotámica parece una hipótesis
viable debido al grado en que las exaltaciones se integran y
esquematizan en la construcción helenística, por ejemplo, a través del
Thema Mundi y a través del configuraciones de aspecto que cada uno de
los planetas visibles muestran tener con sus domicilios helenísticos.
Parecería que hay algún tipo de esquematización deliberada en la
tradición helenística que vincula el concepto de las exaltaciones con el
concepto de los domicilios, e incluye una serie de otros conceptos que
no parecen estar presentes en la Mesopotámica. tradición (es decir,
secta, configuraciones de aspecto, casas / lugares, domicilios, etc.).
En sí mismo, el grado en que las exaltaciones helenísticas encajan en
esta esquematización casi parece hacer inverosímil el origen
mesopotámico de las exaltaciones porque si eso fuera cierto, entonces
significa que o bien A) toda la construcción helenística, incluidos
conceptos tales como el Thema Mundi ', aspectos, domicilios, lugares y
secta, se desarrollaron alrededor de las exaltaciones / casas secretas
una vez que las exaltaciones fueron heredadas de los mesopotámicos, o B)
todos estos conceptos que están esquematizados alrededor de
las exaltaciones en la tradición helenística (Thema Mundi , aspectos,
domicilios, lugares, sectas, etc.) estuvieron presentes en la tradición
mesopotámica.
Si bien estas dos opciones son interesantes y quizás tentadoras,
ninguna parece muy plausible en este momento en función de la evidencia
disponible.
En cambio, parece mucho más probable que los "lugares secretos"
mesopotámicos y las exaltaciones helenísticas se desarrollaran por
separado, al menos en lo que se refiere a las posiciones específicas
sobre la eclíptica que se cree que denotan, incluso si conceptualmente
hay puede haber sido alguna relación todavía desconocida entre los
conceptos que se transmitieron de una tradición a otra.
Actualización: 11 de enero de 2016
Mi amiga María Mateus me ha señalado que en los propios horóscopos el bit nisirti
no se menciona específicamente en conexión con ningún planeta, y por lo
tanto, el hecho de que los planetas relevantes en las cartas no estén
en sus exaltaciones no necesariamente importa. En cambio, la declaración siempre viene al final del horóscopo, diciendo que la persona nació en tal y tal lugar secreto.
La razón por la que se invocan los lugares secretos es un misterio,
pero no necesariamente debe entenderse como que dice que la persona
nació con ese planeta en su lugar secreto. Podría muy bien significar algo más, como que algún otro punto astrológicamente importante estaba en ese signo.
Por lo tanto, esto en realidad no es un buen argumento contra las
exaltaciones existentes en la tradición mesopotámica y luego pasó a la
tradición helenística.
Todavía hay una pregunta persistente sobre cómo las exaltaciones están
ligadas a los conceptos de secta, aspectos y las asignaciones de
domicilio, como lo señala Porphyry anteriormente, aunque ahora parece
que debe existir la posibilidad de que estos conceptos pudieran haber
surgido antes. tomado más en serio.
Notas al final
[1] Para una pequeña muestra de esto, vea Francesca Rochberg, Elementos de la contribución de Babilonia a la astrología helenística , esp. pgs. 53-57; Rochberg, Horoscopos de Babilonia , American Philosophical Society, Philadelphia, PA, 1998, pgs 46-50; David Pingree, De Astral Asmens a Astrology , pág. 27; James Holden, A History of Horoscopic Astrology , pág. 4; Ulla-Koch-Westenholz, Astrología de Mesopotamia , pág. 52.
[2] Firmicus Maternus, Mathesis , trans. Jean Rhys Bram, Libro 2, Cap. 3: 4 y 6, pág. 34.
[3] Esta tabla se basa en una que aparece en el trabajo de Francesca Rochberg, Horóscopos de Babilonia , págs. 47-48.
Las tablas de nacimiento enumeradas se derivan del mismo trabajo, con
citas sobre el texto al que se hace referencia utilizando su sistema de
numeración, así como los números de página para cada gráfico mencionado
tal como aparecen en su trabajo.
Los cálculos para las posiciones planetarias reales enumeradas para los
planetas en la tercera columna se basan en los propios cálculos de
Rochberg, así como en lo que dicen los textos.
[4] Rochberg, Horóscopos de Babilonia , págs. 68-71.
[5] Ibid. Pgs. 76-79.
[6] Ibid. Pgs. 89-91.
[7] Ibid. Pgs. 96-99.
[8] Ibid. Pgs. 108-110.
[9] Rochberg, Horóscopos de Babilonia , pág. 48.
[10] Para el texto griego del Papiro de Michigan vea Frank Egleston Robbins, Un Nuevo Tratado Astrológico: Papiro Michigan No. 1 , en Filología Clásica, vol. 22, No. 1. (Enero, 1927), págs. 1-45, Fragmento 3, Col. A; 22-27 (páginas 22-23). La traducción del texto es de Robbins en Michigan Papyri, Vol III, Papyri en la Colección de la Universidad de Michigan, Miscellaneous Papyri , Ed. John Garret Winter, Universidad de Michigan Press, Ann Arbor, MI, 1936, columna 16.
[11] Pórfido, CCAG 5 , parte 4, Cap. 6, pág. 196-197.
[12] Este argumento será delineado por Robert Schmidt en su próxima traducción de Antíoco.
[13] Rochberg, Horóscopos de Babilonia , pág. 49.
[14] Rochberg, Horóscopos de Babilonia , pág. 49, fn. 56.
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