Trasil fue un famoso astrólogo y erudito que floreció a principios del siglo I EC.
Él es principalmente conocido como el astrólogo personal del emperador
romano Tiberio, aunque también organizó las obras de Platón y Demócrito,
y puede haber jugado un papel influyente en la historia de la filosofía
debido a estos esfuerzos editoriales.
Se convirtió en una figura legendaria en siglos posteriores debido a su
amistad e interacciones con Tiberio, y sus puntos de vista sobre
ciertas técnicas y conceptos astrológicos continuaron siendo citados por
los astrólogos durante varios siglos después de su muerte.
La vida y las citas de Thrasyllus
Los historiadores romanos Tácito, Seutonio y Casio Dio indican que
Tiberio comenzó a consultar a Trasilo durante su exilio autoimpuesto en
la isla de Rodas, que tuvo lugar entre el 6 a. C. y el 2 d.
En base a esto, sabemos que Thrasyllus ya estaba establecido como
astrólogo practicante a fines del siglo I a. C., y comenzó su rol como
astrólogo del futuro emperador al menos en el año 2 EC, cuando Tiberio
dejó Rhodes.
El historiador romano Cassius Dio nos informa que el emperador Tiberius
murió la primavera siguiente después de la muerte de Thrasyllus (Dio, Roman History , 58: 27).
Dado que sabemos por otras fuentes que Tiberius murió en el año 37,
esto pone la muerte de Thrasyllus como teniendo lugar en el año 36 CE.
Nombre completo y lugar de origen
En algún momento, Trasilus obtuvo la ciudadanía romana con la ayuda de Tiberio. Una inscripción romana registra que su nombre completo se convirtió en Tiberius Claudius Thrasyllus (T8 en Tarrant).
Existe cierta controversia entre los historiadores sobre su lugar de origen.
Varias fuentes secundarias en el último siglo han dicho que Thrasyllus
se originó en Alejandría, aunque ninguno de los testimonios existentes
parece hacer explícitamente esta conexión.
Hay algunos fragmentos en el estudio de las piedras atribuidos a un
Thrasyllus of Mendes (T11 en Tarrant), que era una ciudad en el norte de
Egipto, aunque no está claro si este Thrasyllus es el mismo que el
astrólogo-filósofo. Como señala Tarrant ( Platonismo de Thrasyllan
, página 7, nota 11), se sabe que los intereses de Thrasyllus eran lo
suficientemente amplios como para que no haya necesariamente ninguna
razón para pensar que no podría haber sido el autor de un trabajo sobre
piedras. .
Si él era el autor de este trabajo, entonces el nombre del astrólogo
era originalmente Thrasyllus of Mendes, aunque se lo menciona casi
universalmente en fuentes posteriores simplemente como Thrasyllus.
Padre de Balbillus
El historiador Tácito dice que Trasilo tuvo un hijo que predijo el reinado de Nerón (Tácito, Los anales
, 6: 22), y algunos eruditos han deducido que este hijo fue
probablemente el astrólogo Balbillus, que sirvió como astrólogo de la
corte de los emperadores Claudio, Nerón y Vespasiano. Esta conexión entre Thrasyllus y Balbillius fue discutida por primera vez por Conrad Cichorius en 1922 ( Römische Studien , pp. 390-398), y posteriormente avalada y explorada por Frederick Cramer ( Astrology in Roman Law , p. 95). Recientemente estudiosos como Tarrant ( Platonismo de Thrasyllan , página 10) y Beck ( Los misterios de Mitra
, página 127, nota 60) han adoptado un enfoque más cauteloso y han
decidido suspender el juicio sobre si los dos están relacionados.
Tiendo a estar de lado con aquellos que argumentan que Balbillus
probablemente fue el hijo de Thrasyllus, basado en la declaración de
Tácito de que planea hablar sobre el hijo más tarde en el contexto de
Nero en particular, y luego la prominencia posterior de Balbillus
durante el reinado de Nerón .
Si tomamos esta conexión entre los dos por sentado, entonces Thrasyllus
puede haber sido la figura central en una familia de astrólogos
prominentes que se extendió desde el siglo I a. C. hasta mediados del
siglo II dC (Cramer, Astrology in Roman Law , p. )
El trabajo astrológico de Thrasyllus
Se sabe que Thrasyllus escribió un texto astrológico titulado Table ( Pinax ), que estaba dedicado a una figura desconocida llamada Hierocles.
Lamentablemente, este trabajo no sobrevivió hasta el presente, aunque
sí poseemos un resumen que nos da una idea de sus contenidos.
Influencia en la Tradición Astrológica
Thrasyllus es mencionado una vez por el astrólogo del siglo II Vettius Valens dentro del contexto de un método para rectificar el grado del Ascendente (Valens, Anthology , 9, 11: 10).
Valens dice al comienzo del capítulo que el método fue dictado por sus
predictores, y luego al final de ese capítulo que Thrasyllus mismo usó
el método.
Parece probable que este breve capítulo sea simplemente un resumen de
una técnica que Valente leyó en una de las obras de Thrasyllus.
A fines del siglo III, Porfirio citó a Thrasyllus en el capítulo 24 de su Introducción a los Tetrabiblos por sus opiniones sobre el concepto de "golpear con un rayo" ( aktinobolia ).
Este pasaje parece haber ocurrido originalmente en el contexto de una
discusión sobre la técnica de duración de la vida y el concepto de
"liberación" ( aphesis ), que se conoce en los tiempos modernos como direcciones primarias (ver Gansten, Balbillus y el Método de aphesis ) .
Pórfido menciona a Thrasyllus nuevamente en el capítulo 41 de su Introducción
, agrupándolo junto con Petosiris y otros "ancianos" no identificados
(πρεσβυτέρων) que defendían un sistema de límites o términos ( horia ) que difería de los conjuntos propugnados por Ptolomeo y Apolinar.
Esto parece implicar que Thrasyllus usó los llamados términos o límites
egipcios, que generalmente se cree que han sido popularizados por las
escrituras atribuidas a Petosiris.
En el siglo V Hephaistio de Tebas mencionó a Trasilo dos veces en su Apotelesmatika , citándolo por la opinión de que Aries y Libra no son capaces de oírse o verse ( Apotelesmatika 2, 11: 57 y 2, 23: 13), a pesar de lo convencional doctrina que pueden, ya que ambos son signos equinoxiales.
Estas referencias parecen indicar que las obras astrológicas de
Thrasyllus tuvieron cierta circulación en la tradición posterior, al
menos hasta el siglo quinto.
De alguna manera, parece haber sido algo convencional, solo citando a
Hermes, Nechepso y Petosiris en su tratado, e incluso siendo agrupado
junto con Petosiris por Porphyry.
Por otro lado, parece que no fue completamente contrario a la
reconceptualización o incluso a veces rompiendo con la tradición, por
ejemplo en su tratamiento de oír y ver los signos citados por
Hephaistio, o incluso en su tratamiento de "golpear con un rayo "según
lo citado por Porphyry.
Allí, Porphyry parece contrastar la visión de Thrasyllus de que
golpearse con un rayo puede ocurrir en el lado derecho o izquierdo de un
planeta con lo que pudo haber sido una escuela de pensamiento anterior,
donde golpear con un rayo solo puede ocurrir cuando un planeta lanza un
rayo hacia un planeta en su lado derecho (anteriormente en orden
zodiacal).
La imagen que nos proporcionan estos escasos fragmentos del trabajo de
Thrasyllus es de alguien que fue a la vez conservador de la tradición y
también innovador ocasional.
Influencia como un filósofo
Además de su trabajo como astrólogo, Thrasyllus también tiene la
reputación de ser una figura semi-importante en la filosofía de la
historia.
Según el biógrafo del siglo III Diógenes Laercio, Thrasyllus es
responsable de organizar las obras de Platón y Demócrito en conjuntos de
cuatro, también conocidas como tetralogías (Laertius, Lives , libro 9:45 y libro 3: 56-61).
Harold Tarrant escribió un libro que exploraba el papel de Thrasyllus
en la organización del corpus platónico, en el que argumentaba que
Thrasyllus era una figura importante en la configuración de la forma en
que se leyeron los textos durante los últimos 2.000 años, y como un
filósofo significativo en su propio derecho (Tarrant, Platonismo de Thrasyllan ).
En Porphyry's Life of Plotinus
, cita un pasaje de su maestro Longinus donde se menciona a Thrasyllus
junto con un grupo de filósofos que escribieron sobre principios
filosóficos pitagóricos y platónicos (Porphyry, On the Life of Plotinus : 20). Esto esencialmente coincide con la evaluación de Tarrant de Thrasyllus como un platónico con inclinaciones pitagóricas.
Ediciones Criticas
El texto griego del resumen de la Tabla de Thrasyllus fue editado originalmente en el CCAG:
- Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum , vol. 8, parte 3, ed. Petrus Boudreaux, Lamertin, Bruselas, 1912, pp. 99-101.
- Harold Tarrant, Platonismo de Thrasyllan , Cornell University Press, Ithaca, NY, 1993, pp. 215-249.
Traducciones
Una traducción al inglés del resumen de la tabla de Thrasyllus fue publicada originalmente por Robert Schmidt en 1995:
- El registro astrológico de los primeros sabios en griego , trad. Robert Schmidt, ed. Robert Hand, The Golden Hind Press, Berkeley Springs, WV, 1995, pp. 57-60.
- Antiochus, con Porphyry, Rhetorius, Serapio, Thrasyllus, Antigonus y otros, Definiciones y Fundamentos , trans. y com. Robert H. Schmidt, The Golden Hind Press, Cumberland, MD, 2009, págs. 341-345.
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https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=http://www.hellenisticastrology.com/astrologers/thrasyllus/&xid=17259,15700002,15700023,15700124,15700149,15700168,15700186,15700190,15700201,15700208&usg=ALkJrhjCUKAO0H0LQrCLyJreNqowkyXWzQ
Excelente
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