La historia de la astrología occidental
Publicado por Chris Brennan el 18 de diciembre de 2008 a las 3:07 a.m.
Los orígenes de la astrología en Mesopotamia y Egipto
La astrología occidental tiene sus raíces principalmente en
Mesopotamia, que se encuentra aproximadamente en lo que hoy es Iraq
moderno.
Originalmente, la astrología se desarrolló como otra forma de
adivinación, además de otras formas de adivinación, para determinar el
futuro, y para determinar cuáles eran las intenciones de los dioses, ya
que los planetas se veían como las manifestaciones físicas de
los dioses.
Los mesopotámicos desarrollaron la premisa astrológica fundamental de que existe una correlación entre los momentos celestiales y los eventos terrenales, que cuando algo sucede en el cielo hay una correlación similar que ocurre en la tierra. Esta es la premisa astrológica fundamental que impregna todas las tradiciones occidentales posteriores de la astrología.
A medida que avanzó su tradición, los mesopotámicos desarrollaron finalmente el zodíaco y el concepto de astrología natal
, donde se puede determinar la vida de un individuo, o se pueden
determinar los eventos y la naturaleza y el curso de su vida, en función
de la posición de los planetas en el momento en que nacieron. Tanto el zodiaco como la astrología natal parecen estar completamente formados en el siglo V a.c.
Mientras esto ocurría en Mesopotamia, en Egipto los egipcios habían estado desarrollando lo que se conoce como decanos , que son segmentos de 10 grados de la eclíptica. Cada una de las decans se asocia con ciertas estrellas fijas, y se cree que tienen ciertos significados astrológicos.
El advenimiento de la astrología helenística
En el siglo I aC, las tradiciones astrológicas de Mesopotamia y Egipto se sintetizaron juntas.
Esta síntesis probablemente tuvo lugar en Alejandría, Egipto durante el
período helenístico, y esto creó una nueva forma de astrología llamada astrología horoscópica .
Este fue también el comienzo de una tradición llamada astrología
helenística, que es una tradición de la astrología horoscópica.
Mientras que la astrología helenística fue la primera tradición de la
astrología horoscópica, hubo varias tradiciones posteriores de la
astrología horoscópica porque la astrología horoscópica es esencialmente
cualquier forma de astrología que utiliza el ascendente, y otras cosas
derivadas del ascendente, como las casas.
En este punto, conceptos como las casas, los aspectos, los señores del
tiempo, etc., se introdujeron como parte de un sistema completamente
formado, y esto fue esencialmente el nacimiento del aparato técnico
completo de la astrología occidental.
Transmisión de Astrología a India
En este punto, y después de eso, la astrología helenística se extendió por todo el mundo. Por ejemplo, en el siglo II la astrología helenística fue transmitida a la India , a través de un texto conocido como Yavanajataka
que fue escrito en Egipto y luego fue transportado a la costa
occidental de la India en un barco comercial griego, donde
posteriormente fue traducido al sánscrito.
Este fue el nacimiento de todas las tradiciones posteriores de la
astrología horoscópica en la India, que todavía se practica hoy en día,
casi 2,000 años después.
La influencia de Claudio Ptolomeo en la historia de la astrología
También en el siglo II, Claudio Ptolomeo escribió sus cuatro libros sobre astrología conocidos como Tetrabiblos ('Los cuatro libros'). En esta serie de cuatro libros, volvió a conceptualizar la astrología como una ciencia causal.
Ptolomeo quería poner la astrología en una base más sólida con las
ciencias de su época, por lo que trató de argumentar que la astrología
funcionaba a través de una especie de influencias literales y
celestiales que descendían del cielo.
Esto fue una desviación de las tradiciones helenísticas y mesopotámicas
anteriores que consideraban a la astrología más dentro del contexto de
la adivinación, o al menos más en el contexto de eventos celestiales que
coincidían con eventos terrenales, pero que no necesariamente causaban
que sucedieran en un sentido literal.
Después de este punto siempre hubo este tipo de desconexión o debate en
la tradición astrológica sobre si la astrología era una ciencia causal,
que funcionaba a través de causas directas y efectos de objetos
celestes, o si estaba basada en algún otro principio de correlación pero
no necesariamente causalidad .
En este momento Ptolomeo también estableció el zodíaco tropical como el
principal sistema de referencia, utilizando el exquinox vernal como el
primer grado de Aries, y los astrólogos occidentales posteriores
siguieron a Ptolomeo en la adopción del zodíaco tópico.
La transmisión de la astrología horoscópica a los persas y árabes
En algún momento del siglo III, los trabajos sobre la astrología
helenística se transmitieron a los persas a través de traducciones de
textos griegos a Pahlavi, el idioma persa medio.
Unos siglos más tarde, cuando Europa declinaba en la Edad Media, el creciente imperio islámico comenzó a adquirir textos sobre astrología y traducirlos al árabe. Entonces, mientras que Europa está entrando en declive en cuanto a astrología, aprendizaje y otras cosas, hubo un gran renacimiento o florecimiento de la astrología en el imperio islámico.
En este momento, los astrólogos árabes y persas perfeccionaron la
práctica de ciertas formas de astrología, como la astrología mundana y
horaria.
La transmisión de la astrología de vuelta a Europa
En el siglo XII, la astrología se transmitió de vuelta a Europa a través de traducciones latinas de textos astrológicos árabes.
Las Cruzadas tuvieron este interesante efecto secundario: provocar que
un grupo de eruditos europeos bajaran a España cuando fue reconquistado
por algunos gobernantes musulmanes para traducir textos sobre astrología
de las vastas bibliotecas que allí se encontraban.
De esta manera, la astrología pasó de Mesopotamia al Egipto
helenístico, a la Persia Medieval y a Arabia, y luego fue transmitida de
regreso a Europa a través de estas traducciones de textos.
La astrología comenzó a florecer en Europa de nuevo en este punto, y en
el siglo XV había comenzado a alcanzar una especie de pico.
La astrología volvió a ser ampliamente practicada en Europa, gracias en
parte a la invención de la imprenta, que permitió que muchas de estas
traducciones latinas de textos árabes se imprimieran y se distribuyeran
ampliamente.
El declive de la astrología en los siglos XVIII y XIX
En el siglo XVII, la práctica de la astrología estaba en declive
nuevamente en Europa, con el último foco de actividad en Inglaterra con
personas como William Lilly.
Después de ese punto, en los siglos XVIII y XIX, la astrología
sobrevivió en forma popularizada principalmente a través de la
publicación de almanaques, pero no había muchos astrólogos practicantes
en Europa durante este tiempo.
El renacimiento moderno de la astrología
El renacimiento moderno de la astrología comenzó a fines del siglo XIX y
principios del siglo XX, en gran parte debido a la llegada de la
astrología. Espiritualismo y la Sociedad Teopsófica.
Muchos de los principales astrólogos de principios del siglo XX eran
teósofos, como Alan Leo, Sepharial, Marc Edmund Jones y Dane Rudhyar.
Alan Leo tuvo una gran parte en este renacimiento temprano de la
astrología, aunque una gran parte de sus esfuerzos se dirigieron a
simplificar la práctica de la astrología para que fuera más fácil de
aprender, mientras que al mismo tiempo se cambiaba más el énfasis de la
astrología hacia el análisis del carácter . Su famoso lema era "el carácter es el destino".
Estos esfuerzos fueron llevados a cabo por astrólogos posteriores como
Marc Edmund Jones y Dane Rudhyar, quienes abogaban más por un enfoque
psicológico de la astrología, y trataban de poner a la astrología más en
el dominio de la psicología, usando la carta natal de un individuo para
poder interpretar cosas sobre su psique
Carl Jung y la teoría de la sincronicidad
En la década de 1930, el psicólogo Carl Jung acuñó el término
sincronicidad, y desarrolló la teoría de la sincronicidad para explicar
cómo los eventos pueden conectarse simplemente al ocurrir en el mismo
momento en el tiempo, fuera de cualquier tipo de marco causal.
El principio de sincronicidad, como a menudo lo interpretan los
astrólogos, es esencialmente que dos eventos que coinciden en el mismo
momento en el tiempo, si comparten y equivalencia de significado,
entonces eso es suficiente para que haya una conexión,
independientemente de si hay algún tipo de de la interacción causal
directa entre los dos.
El desarrollo de la teoría de la sincronicidad fue importante porque
proporciona la premisa teórica subyacente para la astrología en el
período moderno.
La noción de que la astrología funciona a través del principio de
sincronicidad más que a través del principio de causalidad, como por
ejemplo a través de los efectos gravitacionales de los planetas que
proporcionan la base de sus significados astrológicos.
La mayoría de los astrólogos no creen que la astrología se base en
algún tipo de mecanismo causal conocido o desconocido en este momento,
sino que consideran que la astrología funciona a través de este
principio de sincronicidad, como fue desarrollado originalmente por
Jung, y luego expandido por astrólogos posteriores.
La expansión del campo, el movimiento tradicional, etc.
En los años 60 y 70 hubo una gran afluencia de astrólogos a la
comunidad, en gran parte debido al movimiento de la contracultura, los
hippies, el movimiento de la nueva era, etc. Esto trajo un gran grupo de
jóvenes astrólogos al campo, y se dedicaron a estableciendo varias
organizaciones astrológicas y expandiendo la práctica de la astrología
en general.
En la década de 1980 comenzó un renacimiento de la astrología
tradicional, y algunos astrólogos comenzaron a mirar hacia atrás en la
tradición para ver cómo era la astrología antes de fines del siglo XIX y
principios del siglo XX.
Descubrieron que había bastante discontinuidad en la tradición, en gran
parte debido a la interrupción en la transmisión que ocurrió en los
siglos XVIII y XIX.
Esto sigue siendo una gran parte del movimiento que está ocurriendo
ahora: el esfuerzo por reunir las tradiciones modernas de la astrología
con las tradiciones más antiguas o más tradicionales, de las tradiciones
mesopotámicas, helenísticas, persas, árabes y medievales /
renacentistas europeas.
Y eso es más o menos donde estamos hoy.
En medio de este gran avivamiento y florecimiento de la astrología,
pero también una síntesis de las tradiciones más antiguas con las más
nuevas.
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