domingo, 1 de diciembre de 2019

La pipa sagrada. Los siete ritos secretos de los indios Sioux. Relatados por Alce Negro.











Alce Negro (en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (ca. diciembre de 186317 de agosto o 19 de agosto de 1950) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los sioux oglala.
Con unos doce años de edad participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.
Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.
En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más permaneciendo con ella hasta que murió en 1941.
Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fuera publicado. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.
En el libro de John G. Neihardt, se dice que el sioux a los nueve años estuvo incosciente durante doce días y tuvo visiones del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos, es decir, los cuatro puntos cardinales más el cenit y el nadir. Estos le enseñaron los secretos de conocer y curar. En su juventud lo instruyeron con el saber de los grandes sacerdotes, entre ellos Whirlwind Chaser, Black Road y Elk Head.
Con ese conocimiento, Alce Negro rezó y ayunó durante grandes temporadas lo que lo convirtió en un hombre sabio que recibió visiones y un poder especial para el bien de su nación. Esa misión obsesionó a Alce Negro y le causó mucho sufrimiento aunque pudiendo guiar a su pueblo al sendero sagrado, no consiguió ver los medios para hacerlo realidad.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alce_Negro


https://drive.google.com/file/d/1QXUSoH7Qklsf-PoyqDxUSOMQw5HmGGov/view?fbclid=IwAR1NVW0fFFFEGrOHIH1nOfPJGN4DbFjxLIinn1qkw8an8tlhJj_RDrQfEHw


No hay comentarios:

Publicar un comentario