miércoles, 15 de octubre de 2014

Planetas orientales y occidentales al Sol.







ORIENTAL AL SOL. Un planeta está oriental al Sol cuando se levanta o se pone antes que el Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas por encima del Horizonte son orientales al Sol. Marte, Júpiter y Saturno están accidentalmente dignificados, si son orientales. Lilly dice: "ser Oriental no significa otra cosa más que levantarse o salir antes que el Sol: ser Occidental es ser visto por encima del Horizonte, o ponerse, después que el Sol". La mitad oriental de la carta, entre la cúspide de la Casa 4 y el Medio Cielo, se llama el lado oriental de la carta. Una estrella o planeta que se levante en la mañana antes que el Sol, también es llamada "matutina" o "matinal".

OCCIDENTAL AL SOL. Un planeta está occidental al Sol cuando se levanta o se pone después del Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas bajo el Horizonte son occidentales. La Luna, Mercurio y Venus están accidentalmente dignificados, si son occidentales. A la mitad occidental de una carta, entre el Medio Cielo y la cúspide de la Casa 4, se le llama el lado occidental de la carta. A un planeta que se pone en el occidente, después del Sol, también se le llama "vespertino".

B. Sunrise / Sunset (Amancer, Ocaso)

Es en este punto en donde la confusión entra en escena. Aquí, se dice que un planeta es habitualmente oriental cuando "se levanta antes que el Sol", y occidental cuando "se oculta después del Sol". Pero en la práctica, los astrólogos con frecuencia tratan a los planetas inferiores de manera diferente. A veces, los inferiores son llamados "orientales" y tratados como benéficos cuando se ocultan después del sol. O bien, se les llama "Oriental" cuando se levantan antes que el Sol, pero se dice que funcionan mejor cuando se ocultan después del Sol (es decir, cuando están occidentales). Lo que acabamos de decir presenta una confusión de la terminología, en la realidad astronómica y con relación a las funciones de benéfico / maléfico.

En lugar de repetir sobre de las diversas fuentes que se refieren al tema, podemos resumir la cuestión de esta manera:

Los planetas superiores son Orientales si se levantan antes que el Sol, es decir, si son mayores de 0° diestros del sol. Son occidentales si se ponen u ocultan después del Sol, es decir, si son mayores de 0° siniestros del sol. Por lo tanto, pueden ser oriental u occidental en cualquier lugar entre su conjunción y su oposición al sol.

Los planetas inferiores son orientales, si se ponen u ocultan después del Sol, es decir, si son mayores de 0 ° siniestros del sol. Son occidentales si se levantan antes que el Sol, es decir, si son mayores de 0 ° diestros del sol. Dado que los inferiores no están muy lejos del Sol, sólo pueden ser oriental / occidental, en la medida en que sus ciclos lo permitan. Lo que vemos aquí es una noción jerárquica de orientalidad y occidentalidad.

De acuerdo con la definición anterior, si todos los planetas están orientales, al mismo tiempo, todos los superiores estarían diestros del Sol, el Sol estaría en el medio, y todos los inferiores estarían siniestros del sol. Este acuerdo refleja la jerarquización de los planetas tradicionales:

Por ejemplo, Saturno a través de Marte es más lento, y Venus a través de la Luna más rápido; Saturno a través de Marte está más lejos de la Tierra, Venus a través de la Luna más cercana a él. Usando este modelo, podemos ver que la definición salida / Ocultamiento trata a los planetas como oriental si caen en el lado "correcto" del Sol, jerárquicamente hablando. Si no, ellos son occidentales.

Definición sintética de al-Biruni:

No he visto a las autoridades en astrología que insistan en la definición sintética de al-Biruni. Por un lado, al-Biruni no trata de manera diferente los planetas inferiores. Tal vez porque no era un astrólogo profesional, sintió que debía atenerse a un sentido técnico, astronómico de "oriental" y "Occidental", trata a todos los planetas como orientales si se levantan antes que el Sol, y occidentales, si se ponen u ocultan detrás de él. Les ofrezco aquí está definición como un punto de interés y por el bien de futuras investigaciones.

De acuerdo con al-Biruni, un planeta es oriental, si se levanta antes que el Sol, es decir, si es mayor que 0° diestros del sol. Es occidental, si se pone después del Sol, es decir, si es superior a 0° siniestros del sol. Los planetas inferiores pueden ser orientales u occidentales en la medida en que sus ciclos lo permitan, pero los planetas superiores pueden ser orientales / occidentales sólo cuando están dentro de 90° del sol.

La definición de al-Biruni es una síntesis de las definiciones de los cuadrantes de Ptolomeo y de Amanecer / Ocultamiento, ya que cuando los planetas superiores están a más de 90° del Sol, ellos ya no estarán en el cuarto oriental de la 10ª a la 12ª, cuando el sol se levanta, o el cuarto occidental de la séptima a la novena cuando el Sol se pone. Pero también hay otro principio rector que se emplea: poco después de que los planetas superiores están separados 90° del Sol en el lado oriental, ellos se mueven en sentido retrógrado (que es una aflicción), y por el momento en que el Movimiento del sol los acerca a 90° en el lado occidental, se vuelven directos.

Por ejemplo, en octubre de 2005, cuando el Sol estuvo a 8 ° 37 'de Libra y Marte estuvo en 23 ° 22' de Tauro, el Sol se ha alejado lo suficiente de Marte que estuvieron separados por 135 °15'. En ese momento, Marte estará a su vez retrógrado. Esto continuará hasta diciembre, con lo que Marte estará en su oposición al Sol, hasta el punto en que el Sol ha alcanzado los 18 ° 32 'de Sagitario, Marte 8 ° 14 'de Tauro. En ese momento, Marte estará en el otro lado del Sol y estarán separados por 139 °42'. (Saturno y Júpiter retrógrados a su vez cuando se separa a diferentes distancias, pero siempre están cuando se se separan del Sol por más de 90°.)

Al hacer 90° el punto de corte en el cual los superiores son considerados oriental u occidental, Al-Biruni busca asegurar que los superiores siempre serán (a) salen antes o se ponen después del Sol, (b) en el cuadrante adecuado, cuando el Sol se levanta o se pone (c). Así, Al- Biruni sintetiza las definiciones solar, las definiciones de cuadrante, y la realidad de los movimientos superiores.

Interpretación:

Los Planetas Orientales están fortificados, son más eficientes, y parece que se expresan socialmente dignos de alabanza y aceptación, actúan de manera moderada y benéfica, tendrán efectos más notables y sencillo. Los planetas Occidental tienen un tiempo más difícil, y muestran características contrarias Cómo interpretar los planetas depende en gran medida sobre el tema que nos ocupa: al juzgar el temperamento de un nativo la occidentalidad / orientalidad pueden influir en las cualidades primitivas de los planetas, en astrología mundial, influye en los efectos del clima y en los eventos relacionados con la política.







1 comentario:

  1. Muy bien explicado.Sin embargo, en mi caso a pesar de entender por supuesto el tema claramente (una sugerencia)me parece que se presta a cierta confusiòn la manera como expresaste lo siguiente" Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas por encima del Horizonte son orientales al Sol. Marte, Júpiter y Saturno...." Ya que si seguimos el recorrido del Sol, por la rueda zodiacal, y mas especificamente dentro del gràfico, veremos que van los planetas en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si estos planetas en el ejemplo "se levantan antes que el sol", da la impresiòn al decir que estan por encima del horizonte con esa explicacion pareciera que van "detras" pues (en el gràfico) si van en sentido contrario de las agujas del reloj, ya deberìan ir,-por ejemplo.-hacia la casa 2 ( van orientales) Has entendido mi sugerencia? GRacias y por lo demas todo està coherente.

    ResponderEliminar