miércoles, 3 de agosto de 2016

Individuo y Cosmos en la Filosofía del Renacimiento. Por Ernst Cassirer.









Ernst Cassirer (Breslau, 1874 - Princeton, Nueva Jersey, 1945) fue un filósofo alemán que llegó a considerarse el representante más joven de la escuela neokantiana de Marburgo y discípulo de Cohen y Natorp.
Fue profesor en Berlín (1906-19) y Hamburgo (1919-33) y, al exiliarse tras la llegada de Hitler al poder, enseñó primero en Göteborg (Suecia) y luego en Yale, Columbia y Princeton, en Estados Unidos.

En su obra fundamental, `Sustanzbegriff und Funktionsbegriff` o `Concepto de sustancia y concepto de función` (1910), aparece articulado el eje de su pensamiento en torno a la realidad enunciada por el concepto. Según él, el concepto o el símbolo que lo sustituye y que hace del hombre un «animal simbólico», al nombrar el objeto llega a formar parte del mismo, haciendo idéntica cosa el nombre y lo nombrado. Estas formas de representación simbólica afectan al lenguaje, la matemática, la religión, la estética y, en fin, a toda realidad cotidiana.

Al realizar este análisis del concepto operando en la conciencia, Cassirer transforma la «crítica de la razón» en «crítica de la cultura». En sus obras destacan títulos como `Philosophie der Symbolischen Formen` o `Filosofía de las formas simbólicas` (1923-25), `Die platonische Renaissance in England und die Schule von Cambridge` o `El Renacimiento platónico en Inglaterra y la escuela de Cambridge` (1932) y `The Myth of the State` o `El mito del Estado` (1946).


RESEÑA:
La filosofía del Renacimiento no es, pues, sólo una parte que se une a otras partes, sino que representa el todo mismo, del cual es expresión simbólica y conceptual. En las páginas que siguen se explicará cómo la nueva vida universal, que el Renacimiento encarna al cabo, lleva a la exigencia de un nuevo orbe filosófico, y cómo esta vida se encuentra íntegramente en él y en él se refleja.



http://www.libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/Cassirer%20Ernst%20Individuo%20Y%20Cosmos%20en%20La%20Filosofia%20Del%20Renacimiento_2.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario