martes, 20 de noviembre de 2018

La felicidad en el mundo antiguo. Por Benjamin Dykes.












"El tema del estado de ánimo correcto es uno que toca el tema de la asesoría, porque exige que se dé consejos sobre cómo lidiar con la vida".
La astrología moderna a menudo es vaga y confusa cuando se considera cómo las fortalezas y debilidades inherentes a la natividad se reflejan en estados emocionales como la felicidad personal y el potencial de satisfacción y satisfacción. En este artículo, Benjamin Dykes PhD describe algunas de las formas en que la astrología medieval aborda estos problemas y muestra cómo son realmente fundamentales para cualquier intento de obtener una visión psicológica de la carta natal. Al demostrar una técnica enseñada por Robert Zoller y al fundamentar el enfoque medieval a través de la filosofía antigua, Ben revela que, lejos de ser anticuado e inapropiado, la sofisticación, la claridad y la aplicabilidad de los métodos y la filosofía medievales son la prueba del tiempo, y Ofrecen ventajas reales a los astrólogos modernos que trabajan en cualquier tipo de capacidad de asesoramiento para sus clientes.


La felicidad en el mundo antiguo


Hoy en día hablamos de "felicidad" de dos maneras centrales: como una emoción (estar en un estado de ánimo "feliz") y como una declaración general de cuán bien o mal está yendo a alguien (ella es "feliz de ser una abogada"). El pensamiento antiguo enfatizaba lo último. El antiguo consenso fue que la felicidad era objetiva, basada en las diferentes necesidades naturales que tenían los seres: era una cuestión de realizar potenciales y alcanzar un tipo de excelencia, y exigía el estado mental correcto.

Los antiguos creían que la felicidad es objetivamente definible y juzgable, ya que los diferentes tipos de seres tienen diferentes necesidades. Si las necesidades y los potenciales de uno se satisfacen, entonces uno vivirá bien, florecerá y será "feliz"; si no, no Esto significa, además, que un cierto tipo de vida es natural para un tipo dado de ser: extraer alimento del suelo y recibir luz solar es la forma natural de vida de una planta. Si una planta hace esto, y lo hace siempre bien, entonces la planta cumple su papel como planta y es "feliz". Si la planta está de alguna manera impedida en estas funciones, entonces la vida de la planta no es natural y es "infeliz". Lo mismo ocurre con los humanos: como seres humanos, tenemos ciertas necesidades que, si se satisfacen, nos permitirán vivir una vida natural para nosotros y seremos felices. A las personas infelices se les impide, de alguna manera, realizar sus funciones, funciones y habilidades adecuadas en la vida.

Los filósofos no estaban de acuerdo en qué clase de potenciales necesitaban realizarse. Algunos (especialmente los aristotélicos) pensaron que los bienes convencionales como el dinero, el estado, etc. eran ingredientes clave (pero no los únicos) en una vida de felicidad: las personas sin hogar y anónimas no son felices, mientras que las personas exitosas y ricas son más propensas ser. Otros como los estoicos dijeron que uno podría estar contento ya sea "en el trono o en cadenas"; tenemos que tomar decisiones sobre cosas como el dinero y el estatus, pero la pobreza y la riqueza en sí mismas no tienen efecto en la felicidad de la persona sabia.

Esta noción de felicidad no excluye los sentimientos personales, subjetivos. Los antiguos enfatizaron que ser feliz (en este sentido objetivo) es muy placentero, ¡florecer se siente muy bien! Pero la felicidad no es idéntica a los sentimientos personales. Por ejemplo, supongamos que usted es un abogado para clientes indigentes: es su vocación, usted es bueno en eso. Pero algunos días probablemente te enojes por las injusticias del mundo y te vayas a casa de mal humor. Aun así, aunque esté enfadado por algún tema en particular, aún puede afirmar que está viviendo bien; está haciendo lo que debe, es emocionante y no puede imaginarse hacer otra cosa. Eres objetivamente feliz y sientes placer subjetivo al respecto, aunque en este momento tengas una emoción negativa. Por lo tanto, tener una sensación de placer no es lo mismo que ser feliz.

De esta manera, las necesidades de la felicidad encajan con los valores y el estado de ánimo correctos. El propio conocimiento sobre el mundo, los valores, las emociones, las personas y cómo tratar con ellos, es donde se realiza el verdadero trabajo de la felicidad. No es suficiente simplemente hacer lo correcto o tener los bienes convencionales correctos: para ser felices también debemos tener la actitud correcta hacia ellos. Alguien que siente mucha angustia por no tener un segundo postre no puede ser tan feliz como alguien que se siente poco o nada. Para los estoicos, las emociones negativas, como la ira, fueron signos patológicos de que sus valores se confundieron y corrompieron; piense en alguien devastado por un evento trivial.

El tema del estado de ánimo correcto es uno que toca el tema de la asesoría, porque exige que se dé consejos sobre cómo tratar la vida. En los cursos de filosofía introductoria que imparto en la universidad, utilizo técnicas y consejos de Aristóteles, los estoicos y otros, y ayudo a los estudiantes a aprender cómo mejorar sus vidas, aunque no siempre mejoren sus circunstancias externas.

En términos generales, estos son los temas que se trataron en la psicología antigua (excluyendo las discusiones sobre la percepción y el lenguaje, que estaban en curso). Un antiguo terapeuta habría preguntado: ¿Cuál es el estatus social del cliente? ¿Él o ella tiene amigos, y de qué tipo? ¿Qué tipo de equilibrio hay entre las emociones y apetitos del cliente y las facultades racionales? ¿El nativo tiene bienes convencionales como el dinero y la salud? ¿Qué valores tiene el cliente y cómo sus creencias desencadenan reacciones emocionales y afectan su capacidad para hacer frente a la vida?


La felicidad convencional y la figura natal


Así que la felicidad para los antiguos requería ciertos tipos de conocimiento sobre el mundo, los valores y el estado de ánimo correctos, el conocimiento sobre nosotros mismos y cómo encajamos en el panorama general, junto con ciertos bienes y comportamientos convencionales. Esta es la base de la idea de que para vivir mejor a través del consejo de un astrólogo, un cliente necesita saber quién y qué es: la información obtenida a través de la figura natal. La predicción agrega la necesidad de otro componente: ¿cómo puede el cliente entenderse a sí mismo, y a la vida, de modo que cuando se cumplen las predicciones, puede aceptar lo bueno y lo malo?

Ahora, al igual que los antiguos también enfatizaron que tenemos muchos roles y posiciones en la vida, la astrología medieval muestra que hay varios niveles para un análisis de felicidad de la figura natal. Aquí voy a enumerar los principales tradicionales antes de pasar a uno más reciente.

Por un lado, podemos florecer como seres humanos de la manera más general posible: con un máximo de facilidad y oportunidad, y un mínimo de dificultades y obstáculos. Me parece que tener beneficios y luminarias fuertes, maléficos directos y débiles, débiles, etc., es un indicador general de esta idea. Si los beneficios y las luminarias no son fuertes y dominan las casas clave (como los ángulos), sino los maléficos, las áreas centrales de la vida están llenas de dificultades y dificultades.

Otro papel que tenemos es como seres racionales. Por lo general, en la antigua tradición (excluyendo a los estoicos) esto significaba tener fuertes facultades racionales (que se manifiestan como honestidad, inteligencia y buen juicio) que estaban en armonía con las emociones. En la astrología antigua y medieval, esta delineación suele tomarse de Mercurio (racional) y la Luna (emociones, irracional). Si están en buenas condiciones y en buen aspecto, el nativo es alegre, inteligente, tranquilo y honesto. Cuanto más están afligidos, en mal aspecto o sin aspecto, más inestable mental y emocionalmente es el nativo. La razón y las emociones pueden estar en una lucha, o una puede vencer a la otra. Aquí, las autoridades diferían ligeramente en sus procedimientos. Ptolomeo usa Mercurio y la Luna; Abu 'Ali usa Mercurio; Schoener Mercury y la Luna y sus dispositivos; Lilly hace hincapié en Mercurio más que la Luna. Pero tenga en cuenta que esta delineación no es realmente un indicador de personalidad: se supone que muestra el equilibrio mental y la armonía del nativo, no la riqueza y la calidad del carácter. Ese rol se reservó generalmente para un significador planetario especial (ver más abajo), aunque en las autoridades mencionadas anteriormente se consideraron conjuntamente los dos.

Los estoicos romanos dijeron que también vivimos como personas con un cierto rango social y un conjunto de responsabilidades (nuestras "oficinas"). Por ejemplo, el rango y las responsabilidades de los ciudadanos privados difieren de los de los funcionarios electos; o un filántropo del propietario de una pequeña empresa. Me parece que la delineación tradicional de la fama o la dignidad intenta mostrar esto, ya que mide la clase social y la influencia de los nativos en sociedad, junto con algunos de los tipos de acciones por las que será conocido. Esta delineación, que se encuentra en Ptolomeo ("De la Fortuna de la Dignidad", Tet . IV.3) en adelante, utiliza principalmente al Sol como un significador general de la fama, la Casa 10 y la perspectiva general de los obstáculos de la vida a través de la condición. Y la relación de las luminarias, los beneficios y los maléficos. Esta fue también el área en la que se examinaron los signos de esclavitud personal o familiar. Beneficios y luminarias extremadamente débiles, combinados con poderosos maléficos, indican lucha, dificultades y oscuridad.

Estos mismos romanos agregaron que tenemos roles como personas con nuestros talentos y habilidades especiales. Esto se refleja en la descripción del significado profesional, un planeta que puede enumerar lo que el nativo hace para ganarse la vida, pero también puede mostrar en qué es realmente bueno el nativo. Por ejemplo, un nativo que conozco tiene a Venus como su significador profesional. Ella trabaja para una compañía de computadoras como su trabajo diario, pero durante años ha tenido una gran pasión por la danza de Oriente Medio e India, que ella busca como parte de una compañía. En la figura natal de Michael Jackson, Venus es el significador profesional, pero los signos de fama y entretenimiento en su carta lo hacen más probable, como es el caso, que en realidad canta y baila para ganarse la vida. Esta delineación tiende a buscar Mercurio, Venus y Marte fuertes en uno de los ángulos, y cualquiera de los triunfos mostrará, por su naturaleza y aspectos, cuál es la habilidad especial. Véase, por ejemplo, Ptolomeo "La calidad de la acción", Tet . IV.4, o la descripción profesional de Lilly en su libro sobre natividades en la astrología cristiana .

Natividad de michael jackson

[Como parte de una demostración de técnica, el autor ha brindado una descripción detallada del estilo medieval de la natividad de Michael Jackson en el foro, que está disponible como la tercera publicación en este enlace . Esto explica por qué Venus se toma como el significador de la profesión. La publicación del foro permanece activa y la discusión sobre el enfoque medieval de la carta de MJ puede continuar allí. ]


Platón sugirió en su diálogo Phaedrus que, antes de la encarnación terrenal, el alma de cada individuo estaba al servicio o siguiendo a uno de los dioses, que él representó como una procesión de divinidades derivada del planeta a través de los cielos. Según su mito, esta asociación con un dios particular se manifiesta en la vida en términos de ciertas necesidades y actitudes, pero en nuestra ignorancia y oscuridad terrenales a menudo ignoramos la fuente de estas actitudes. Esta idea se refleja en el cálculo y la delineación de las Figuras de Almutem , un planeta poderoso en la figura natal cuyo espíritu o ángel actúa como el vínculo especial del nativo con lo Divino. El Almutem Figuris es una delineación astrológica espiritual, similar pero no igual a Lilly como el "Señor de la Genitura". Pero al igual que Lilly (y Platón), tomaron a Almutem Figuris para afectar los pensamientos, las creencias y el carácter del nativo. La iluminación espiritual puede exigir que abramos nuestros ojos a este planeta en particular y lo usemos para acceder a lo Divino. Significativamente, esta es una función que muchos astrólogos modernos ahora atribuyen al signo solar.

La medicina antigua añadió una idea más. Durante siglos después de su muerte, la noción de Platón de un alma inmortal e inmaterial distinta de un mundo material era una visión minoritaria. La mayoría de los filósofos y médicos eran en gran parte materialistas, y creían que la composición química / corporal de una persona la predisponía a ciertas enfermedades, rasgos de personalidad y cualidades de entusiasmo y visión. Esta es prácticamente la visión dominante en la medicina actual: si está sano, su perspectiva, energía y personalidad mejorarán. En la astrología medieval lo vemos en dos áreas.

Primero, el temperamento. Para el astrólogo medieval, la primera casa no es la "persona" o una cara que mostramos al mundo social, es más como la casa 10 (reputación, hechos, mostrando lo que eres por cómo actúas). El Ascendente y la primera casa muestran el cuerpo y la salud corporal, y por extensión, ciertas disposiciones de personalidad y habilidades. Delinear el temperamento de los nativos usa las cualidades primitivas del signo ascendente, su gobernante o almuten, planetas y apariciones del Ascendente. Al agregar si estas cualidades son calientes, húmedas, frías o secas, el astrólogo se da cuenta de dónde se pesa el temperamento del nativo: si es frío y seco, el nativo es melancólico, lo que agrega un nivel de energía que es más tenue, y Perspectiva que es más grave o incluso sombría.

En segundo lugar, los astrólogos buscaron un significador planetario especial que confiriera ciertos rasgos físicos y de carácter: si Saturno, el cuerpo y la personalidad del nativo estaban coloreados por las características de Saturno. Al igual que con las diferencias de Mercurio-Luna anteriores, las autoridades difieren en cómo encontrar este significador: Ptolomeo y Schoener utilizan a los gobernantes de Mercurio y la Luna (junto con otras consideraciones), Abu 'Ali, el Señor del Ascendente, Lilly tiene un ranking Sistema para encontrar un planeta que signifique "modales". Pero tenga en cuenta que Abu 'Ali permite que cualquiera de las luminarias sea el significador, mientras que Ptolomeo, Schoener y Lilly no lo hacen. Una vez más, la astrología moderna ha intercambiado este significador planetario por el signo solar, dando la función espiritual de las Figuras de Almutem y la personalidad terrenal al mismo signo zodiacal.

Si tuviéramos que pintar un cuadro de la persona feliz ideal en la antigüedad, estaríamos mirando a alguien que tiene pocos obstáculos, tiene una mente equilibrada e inteligente con una vida emocional benevolente, cumple con sus funciones y responsabilidades sociales adecuadas, asiste con éxito a sus habilidades especiales, y tiene buena salud. Agregue a esto el cultivo de un vínculo especial a lo Divino a través de un culto particular. Al hacer coincidir las técnicas astrológicas con estos niveles, obtenemos una (a) descripción compleja y sofisticada del carácter y la vida del nativo, que (b) sigue un procedimiento disciplinado y con pocas conjeturas, y (c) prepara al astrólogo para ofrecer consejos en áreas que están impedidos y pueden ser obstáculos para la felicidad. Al igual que en la vida real, la figura natal medieval muestra cómo una sola personalidad puede abarcar muchas necesidades y características diferentes: podría ser una persona oscura y de bajos ingresos (baja dignidad / estatus), con un nivel de energía alto y dinámico (temperamento colérico). ), experto en ciencias de laboratorio (Marte como profesión), pero con un desequilibrio de razón y emociones (afligido Mercurio-Luna), un vago sentimiento de culpa y vergüenza sobre la vida (Saturno como Almutem Figuris ) y una mente ingeniosa e inteligente que busca Explicaciones (mercurio como significador planetario). Aparte de la posición social, estas son características de la mente y la psicología del nativo, y todas tienen en cuenta si el nativo es objetivamente feliz, si le va bien o mal. ¡Claramente, la astrología medieval no era burda o carecía de sutileza cuando se trataba de felicidad y psicología!


La felicidad personal y la "motivación principal"


Una técnica más reciente que trata los problemas de felicidad, pero que se basa en principios medievales, se denomina "motivación principal". Fue enseñado por Zoltan Mason y ahora lo enseña su estudiante Robert Zoller, quien lo transmite en sus cursos de astrología medieval. Es una buena manera de hacer algunas declaraciones precisas sobre la búsqueda por parte de los nativos de lo que yo llamo "felicidad personal", y debido a que utiliza el signo ascendente y el Ascendente (como muchos de los anteriores) atraviesa algunas de las áreas tradicionales de delineación.

La frase "motivación principal", sin duda, proviene de la noción aristotélica de un "motor primario" celestial (es decir, Dios) que tiene la primera y última responsabilidad de todo cambio y movimiento en el universo. Por lo tanto, la motivación principal de un nativo es una necesidad o interés primordial y último que lo mueve en la vida en la tierra. De acuerdo con la comprensión convencional de la felicidad, todos necesitamos dinero, amigos, una mente equilibrada, etc., para ser felices. Pero los individuos también tienen necesidades e intereses que son más o menos particulares: estas características ayudan a dar forma a nuestras personalidades individuales y a decir quiénes y qué somos.

En pocas palabras, la motivación principal se muestra mediante el signo ascendente. La ubicación de la casa de su gobernante de domicilio (y / o el gobernante más fuerte) es el área de la vida en la cual el nativo busca realizarla. Los planetas en la 1ª casa y aspectando al Ascendente agregan más información. La naturaleza y condición de los planetas y aspectos, y la fuerza y ​​ubicación de los gobernantes da testimonio de si y cómo el nativo puede lograr esta motivación principal.

Por ejemplo, dejar que un nativo tenga a Escorpio en ascenso Lo que más mueve al nativo en la vida es una necesidad escorpiónica. Si se satisface la necesidad, el nativo será personalmente feliz. Entonces, ¿cuál es la motivación? Escorpio es un signo acuoso y femenino: el nativo necesita (femenino) emocional (acuoso) seguridad (femenino). Agregue todas las otras connotaciones de Escorpio: el nativo necesita seguridad emocional mediante un tipo de adquisición de conocimiento y energía (signo fijo, etcétera ). Lo que esto significa es que la felicidad del nativo se hará realidad si él puede sentirse seguro y protegido, y así sucesivamente; si las cosas no se sienten seguras y seguras, estará ansioso e infeliz.

Tenga en cuenta: aunque en algún nivel todos necesitan sentirse "seguros", no todos lo tienen como una necesidad primordial, y la infelicidad de todos no se manifiesta como un sentimiento de inseguridad. Si el nativo hace que Géminis se levante, está motivado a buscar la interacción con otros, necesita ser libre y activo y todas las otras cosas básicas que Géminis indica. La infelicidad es causada por, y se manifiesta como, estando encerrada, aislada, restringida.

Además, las personas pueden lograr su motivación principal a través de diferentes medios, que es donde entra el gobernante de domicilio (o el gobernante más fuerte) del Ascendente. En la astrología medieval, el gobernante de domicilio es el principal responsable de realizar los asuntos de una casa. y los asuntos de una casa tenderán a gravitar hacia la casa en la que se encuentra el gobernante. Deje que el mismo nativo con el ascenso de Escorpión tenga su gobernante de domicilio (Marte) en la décima casa. Esto significaría que el nativo busca darse cuenta de su necesidad de seguridad emocional y así sucesivamente (Ascendente) a través de la reputación, el logro, la acción (10º) y la acción marcial: enfrentar a los demás, hacer cosas sorprendentes y audaces. En otras palabras, cuando el nativo está activo, atendiendo a su reputación y logros, siente que el mundo está bien, está emocionalmente seguro, está feliz. Cuando se le desconoce, no logrando o actuando, se sentirá desarraigado, inseguro, ansioso y será infeliz. Abu 'Ali dice que Marte en el noveno indica a un amante de los caballos, las guerras y el vino, por lo que si Marte estuviera en el noveno, podría buscar su sentido de seguridad al unirse al ejército o, de lo contrario, perseguir la gloria y los viajes mundanos. De modo que la naturaleza y la ubicación del gobernante dicen lo que comprenderá la felicidad personal del nativo, y el interés del nativo en la felicidad lo llevará a perseguir esas mismas cosas.

Ya esta delineación nos da 144 tipos diferentes de motivación principal (12 signos de motivación y 12 casas de realización). Pero tenga en cuenta que si un gobernante es débil o está afligido, tendrá problemas para realizar su trabajo. Deje que este mismo nativo tenga Marte en la séptima, en Tauro, al cuadrado por Saturno en la décima. El nativo busca su felicidad a través de las relaciones. ¿Qué tipo de relaciones? Probablemente el matrimonio, pero generalmente hablando en relaciones que son marciales. Ahora, Marte es fuerte por estar en el séptimo. Si estuviera en una gran condición, entonces estaríamos buscando relaciones emocionantes, dinámicas y de confrontación, pero que todavía le darían la sensación de que el mundo está bien a pesar de la ira y la volatilidad. Pero al estar en detrimento y afligido por un cuadrado de un fuerte Saturno, Marte tendrá un desempeño malo y violento. El es inestable Si miráramos a su séptima casa para ver qué tipo de relaciones tiene, diríamos: "El nativo se convierte en enemigo; si se casa, es probable que el matrimonio sea malo".

Lo que esto significa para la felicidad del nativo es que probablemente seguirá tratando de entrar en relaciones románticas, así como en situaciones adversas, porque su necesidad de seguridad lo está llevando a relaciones interpersonales a través de Marte en el séptimo. Pero él no tendrá éxito. Si se acercara al astrólogo medieval, me imagino que diría: "Soy infeliz y miserable. Mis relaciones fracasan, estoy enojado con la gente todo el tiempo".

Una de las fortalezas de los métodos medievales es que los múltiples niveles de gobierno ofrecen múltiples vías para la realización: otros gobernantes del signo pueden mostrar dónde debe poner el esfuerzo el nativo. Es cierto que el nativo gravitará hacia la casa del gobernante del domicilio (séptimo). Pero si ese camino está afligido, el astrólogo puede sugerir alternativas. Escorpio no tiene un soberano exaltado, pero tiene tres gobernantes de triplicidad (usando el sistema de Dorotheus), un gobernante de término y un gobernante decanato, de los cuales los gobernantes de la triplicidad son los más influyentes. Si Venus (una regente de la triplicidad de Escorpio) es exaltada en la casa 5 en Piscis, entonces ella es relativamente fuerte (la quinta es una casa sucesiva) y está bien dignificada (exaltada en Piscis). Ella puede realizar su trabajo como gobernante del Ascendente. El astrólogo puede sugerir que los nativos cultiven formas de diversión Piscean y Venereal. Si ella estuviera en el 4to, tal vez las mejoras para el hogar serían algo a seguir. El nativo necesita sentirse emocionalmente seguro en la vida para ser personalmente feliz, sin importar si tiene dinero, una mente equilibrada y las otras formas convencionales de felicidad. La motivación principal o la técnica de la felicidad personal es, por lo tanto, una forma rápida y fácil de personalizar e individualizar las necesidades de felicidad.

La astrología medieval a veces es acusada de ser indiferente a la felicidad y la psicología. Este conjunto de técnicas muestra que la felicidad y la psicología no solo son importantes en la astrología medieval, sino que (a) tiene un análisis multifacético de ellas, que (b) habla de la individualidad del cliente, y (c) tiene una -en función de dar consejos en forma de múltiples reglas. El astrólogo medieval es capaz de sugerir cursos alternativos y productivos de acción y experiencia (representados por múltiples gobernantes) que podrían ayudar al cliente a prosperar objetivamente y así ser feliz. Esto incluye asuntos espirituales, que solo he podido mencionar brevemente. La diferencia real entre la astrología medieval / tradicional y la moderna en el tema de la felicidad reside en el hecho de que la astrología medieval combina estas técnicas de delineación con un énfasis en la predicción y alguna forma de destino. Tales énfasis exigen diferentes enfoques en el asesoramiento. Las filosofías helenísticas antiguas tienen puntos de vista bien formados e interesantes sobre estos temas, que se explorarán en un artículo posterior en otro momento.




Ben Dykes Ben Dykes recibió su Ph.D. en Filosofía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde se concentró en la filosofía europea contemporánea (especialmente Hegel), y en la filosofía ética antigua. Con frecuencia incorpora técnicas terapéuticas antiguas en sus cursos universitarios, enseñando a los estudiantes cómo mejorar sus vidas mediante el uso de principios de asesoramiento filosófico. En un futuro cercano, los materiales de su curso estarán disponibles para su compra y se encargará de los clientes para consultas individuales.

Ben Dykes, que vive en Minnesota, EE. UU., Tiene más de 10 años de experiencia en el sistema Golden Dawn de Western Mystery Tradition, además de la experiencia con Thelema y Wicca. Después de muchos años de estudiar astrología moderna, comenzó a estudiar astrología medieval con Robert Zoller y ahora es un defensor de la delineación medieval y las técnicas de predicción.
Para obtener más detalles sobre el trabajo de Benjamin y los servicios de consulta, visite su sitio web en http://www.bendykes.com .
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario