domingo, 8 de febrero de 2015

Doce consejos para aprender Astrología. Por Francisco.

  

 

 

 

 

Cómo estudiar astrología

¿Has aprendido alguna vez una lengua extranjera? Aprender los planetas, los signos y las casas en astrología es muy parecido a aprender vocabulario nuevo en una lengua extranjera.
La astrología es fascinante, compleja, seria… y estudiarla te recompensa increíblemente. No la aprenderás en una semana, ni en un mes, de hecho aprender a leer bien las cartas astrales te tomará algunos años y muchos estudios, lo primero que debes hacer es ser paciente contigo mismo/a. He estado estudiando astrología desde 1984, y aún me queda mucho por aprender.

¿Cuál es la mejor forma de aprender astrología?

La mejor forma que existe para aprender astrología es estudiando nuestra propia carta astral y las de las personas de nuestra vida, sobre todo la de las personas más cercanas a nosotros, puede que no le encuentres mucho sentido al principio pero después lo comprenderás, no a corto plazo, pero para seguir aprendiendo debes seguir leyendo. Aprenderás sobre tránsitos, progresiones y composición de cartas gráficas, comenzarás a comparar tus gráficos con los de otros aprendiendo cómo las energías afectan las relaciones. Todavía no detengas la revisión  de conceptos básicos por ejemplo; planetas, signos y casas ya que para poder entender un gráfico en una carta astral necesitas una profunda comprensión de todos estos conceptos básicos.
Tu gráfico es un mapa y tu corazón es el maestro.
Recuerda que los gráficos representan potencias y posibilidades y a diferencia de un idioma nuevo, cada palabra en la astrología representa alguna energía fundamental de nuestra vida en la tierra por esto cada  una tiene un significado amplio, por ejemplo Marte significa la velocidad, la irritación, la inflamación, aspectos que pueden afectar el cuerpo, la mente y el espíritu y de muchas maneras la energía que representa Marte en tu gráfico astral puede trabajar simultáneamente en niveles distintos.
La energía de Marte que está dentro de ti, puede inspirarte y motivarte a realizar acciones constructivas para tu vida de una manera consciente, pero quizás elijas utilizar esta energía para estar tenso/a, enfadado/a y realizar acciones destructivas, Marte no toma las decisiones finales, somos nosotros quienes las tomamos y continuamos haciéndolo a diario y es en este momento donde conociendo la astrología podremos conseguir los máximos beneficios de las energías.
No te asustes a ti mismo/a…
No leas para almacenar conocimientos, lee para aprender a observar; “bueno, cuando Marte se encuentre con Saturno se sentirá esto”, “o cuando Neptuno esté transitando en Venus ocurrirá esto otro”, “muchos de mis amigos tienen su ascendente en cáncer y…” “muchos de mis novios han tenido a la luna en la decimosegunda casa”. Si lees para almacenar conocimiento correrás el gran riesgo de asustarte.  ¿Es esta la persona correcta para mí? Esta no es una clase de pregunta que te responderá tu carta astral, pero ¿dónde me encuentro ahora mismo en mi vida? Sí que es una pregunta a la que encontrarás respuesta en tu carta.

La astrología no es una bola de cristal

Puedes analizar las energías del pasado, del presente y del futuro y elegirlas en tu carta, esto te ayudará a describir el tipo de personas y circunstancias con las que podrías encontrarte, no revelará cómo se van a mover las piezas en tu vida, la vida es mitad destino y mitad libre elección. La astrología es una mapa de carreteras que te mostrará qué herramientas hay en tu vida y la mejor forma de utilizarlas en el camino a tu destino, recuerda que los planetas no tomarán decisiones por ti.
Como Marte, todo en la astrología tiene diferentes posibilidades que pueden ser expresadas.  Por alguna razón muchas personas que estudian astrología buscarán respuestas en los libros encontrando interpretaciones negativas y podrían pensar que una persona no es buena, que es terrible. Lo sabía, pero yo aprendí de la siguiente manera, las cosas difíciles en tu carta astral representan retos, son tus conflictos internos difíciles de trabajar. La mala noticia es que sí, es cierto, pueden ser exhibidas tus características negativas, la buena es que siendo honesto/a contigo mismo/a verás tus pautas psicologías y espirituales y es éste el primero de muchos pasos para superar los desafíos que encontrarás en tu carta astral.


Doce consejos para aprender astrología

 

Aprender astrología para ti mismo/a es como tener un libro abierto para leer el pasado, el presente y el futuro de tus situaciones y relaciones.
Cuando empecé a estudiar astrología hace ya muchos años hubiese deseado tener una referencia así para iniciar este fascinante viaje con un vehículo más preparado. Los doce consejos:

  1. Estar dispuesto/a a memorizar

¿Quieres aprender astrología? Pero no hablemos de esa astrología general que consigues en los periódicos y las revistas, si no de astrología seria, el tipo de astrología avanzada con la que puedes realmente determinar información específica acerca de la vida de una persona a través de los planetas y otros fenómenos celestiales. Quizás hayas descubierto recientemente que la astrología va mas allá de sólo saber cosas acerca de tu signo y quieres saber cómo aprender más acerca de este tema. Lo que viene a continuación son 12 pasos que puedes realizar y recursos de los que puedes sacar ventaja para estudiar astrología. Una vez que hayas estudiado estos 12 pasos irás en el camino correcto para convertirte en astrólogo.
Los conceptos más  difíciles de transmitir a los estudiantes adultos es la memorización de jeroglíficos. La astrología es el lenguaje de los símbolos de los signos, los planetas y los aspectos de su alfabeto, nosotros no esperamos que los niños puedan leer sin aprender primero el alfabeto, pero si en una clase de adultos después de haber explicado los jeroglíficos les decimos que los lleven a casa y los memoricen, escucharemos quejidos como si les acabáramos de decir que tienen que hacer una excursión de 20 millas atravesando un lago donde se crían sanguijuelas y mosquitos. Seguramente sería muy fuerte contarles que cuando mi hijo tenía 2 años podía identificar cada símbolo de los planetas y de los signos, en tarjetas con figuras de la misma manera que identificaba las letras del alfabeto, o mi hijo menor cuando tenía 9 años decidió que quería aprender astrología, tomó mis materiales de enseñanza en clase y 20 minutos después volvió con todos los símbolos memorizados, seguro que toma más tiempo para los adultos, pero merece la pena, solo hazlo.
Aquí están las cosas que creo que deben ser memorizadas para comenzar el estudio profundo de la astrología:

  1. Los símbolos de los planetas y los conceptos de las palabras claves.
  2. Los símbolos de los signos, los conceptos de las palabras claves y adicionalmente:
a) El orden de los signos.
b) Sus elementos y cualidades.

  1. Los símbolos más importantes, los significados de sus palabras claves. Aspectos y casas.
Practica escribiendo los símbolos, esto te ayudará a expandir tus patrones mentales.

  1. Colecciona cartas, estudia las cartas de tus amigos y familia

Colecciona horóscopos, y la primera colección que sea la de tus colegas a quienes puedes observar personalmente: tú, tus amigos y tu familia. Haz comparaciones y colecciona datos empíricos, dedícate a observar cómo lo que pone los libros se refleja en la vida real, a seguir los tránsitos y  a observar lo que pasa cuando ciertas configuraciones ocurren en sus carta. Por ejemplo, el tránsito de Marte en conjunción con su mercurio natal, o Saturno volviendo cerca de sus 29 años o algo similar a estos recorridos.
Yo tengo mi colección personal de las cartas astrales de mis amigos y familia en protectores transparentes de folios en unas 3 carpetas anilladas, esto me ayuda a practicar en los momentos que aprendo nuevos conocimientos significativos porque los aplico en dichas cartas y hago lo mismo cuando estoy estudiando libros de astrología.
La segunda colección de cartas astrales debe ser de gente famosa, si hay algún personaje histórico o alguna súper estrella a la que admires busca su fecha de nacimiento y pon los datos en una carta astral, luego busca su biografía o alguna entrevista profunda y observa si puedes relacionar la información que obtengas en la carta astral con su biografía, pero la profundidad y sutileza real de la astrología la puedes observar cuando comprendes íntimamente la vida de la persona a quien estás estudiando.

  1. Estudia tu propio horóscopo en profundidad.

La carta más importante que debes tener en cuenta es la tuya, sería improbable que prestes atención a cada aspecto mínimo, a cada asteroide que se encuentre en tus gráficos, pero definitivamente querrás hacerlo tú mismo, ¿por qué? Porque tú te conoces a ti mismo mejor que nadie, puede sensibilizarte ante los estados psicológicos expresados en algunos puntos específicos de la astrología.
Conociendo profundamente tu horóscopo podrás aplicarlo a las experiencias de la vida real  y esto ampliará tu entendimiento de la astrología.
Obtén una copia de tu carta astral:
Una carta astral o carta de nacimiento es un diagrama que refleja la posición de los planetas en el momento en el que un individuo nació, esta carta es la base fundamental de todo lo que hacen los astrólogos así que obtén una copia de la tuya que obviamente necesitas para realizar el primer paso de los que aquí hemos mencionado.  Debes asegurarte de que tu hora de nacimiento sea la más exacta posible porque esto juega un rol fundamental en la interpretación de la carta.
Ahora que debes tener tu carta astral mírala y familiarizate con ella, dedícate a saber todas las posiciones diferentes que hay en la carta y memoriza los jeroglíficos de los símbolos de los diferentes planetas y signos.
Sigue tus tránsitos, lee tu carta
Una cosa muy útil que puedes hacer como estudiante que está comenzando a aprender astrología es seguir tus tránsitos y obtener una idea general de cómo los planetas están en un momento determinado.
Una carta astral es como una fotografía de la posición de los planetas para el momento en el que naciste, los tránsitos que ocurrían o hacia donde se moverían los planetas en el  cielo, obviamente los planetas se han movido de posición desde el momento en el que naciste hasta hoy, y estos movimientos tienen consecuencias importantes en las cosas que te pasarán mientras vives, el estudio de los tránsitos de los planetas es uno de los aspectos más importantes tomados en cuenta por la astrología tradicional para realizar predicciones.
Los movimientos de los planetas son usualmente estudiados mediante gráficos llamados efemérides que son calendarios que registran los movimientos de los planetas, el libro más popular de efemérides que se ha impreso se llama American Ephemeris.
Aprende qué signo se sitúa en cada planeta y qué rápido se mueven de uno a otro. Observa que planetas están ahora en la misma posición en la que estaban el día que naciste, trata de recordar los momentos más importantes de tu vida hasta ahora y revisa en las efemérides la posición de los planetas ese día, un recurso muy útil para poder seguir los tránsitos de los planetas es utilizar un programa de astrología. Astroworld te ofrece posibilidades insospechadas.
Una vez te hayas tomado el tiempo necesario para estudiar los tránsitos de los planetas comenzarás a comprender qué significa realmente cada uno de ellos y qué papel juegan realmente en tu vida, puedes observar los tránsitos de tus planetas y predecir cómo se presentarán las cosas en tu vida tomando en cuenta cómo sucedieron en el momento en que esa posición de planetas ocurrió anteriormente.

  1. Escribe en un diario

Una de las formas de estudiar profundamente tu propio horóscopo y aplicarlo a las experiencias de tu vida es escribiendo un diario.
Mantén contigo una lista  de diferentes cosas (esto son solo ejemplos y sugerencias, no es un régimen)
Toma nota de tus actividades diarias
De la gente que conoces
De los nuevos proyectos que hayas comenzado
De tus emociones y sentimientos
Poesía
Sueños, si conservas algún diario de tu pasado reléelo con tu carta astral en mano, la astrología es el estudio de ciclos, querrás saber cómo transitaban los planetas en algún evento pasado de tu vida porque es posible que vuelva a ocurrir con lecciones similares para ti.
Historia de la vida:
Crea una página con los eventos más importantes de tu vida en orden cronológico: Bodas, cumpleaños, nacimientos, divorcios, muertes de los padres, problemas de salud, cambios de trabajo y transformaciones de la conciencia.

  1. Estate atento a lo que pasa a tu alrededor.

La gente comenta cosas como “salí del quiropráctico y sin saber por qué comencé a andar hacia atrás”, eso lo dijo un amigo géminis un día que mercurio estaba retrógrado, o “me siento deprimido, siento como si arrastrara 2 toneladas en los pies” comentó uno de mis clientes cando Saturno estaba en conjunción con el sol. Todo en tu vida te mostrará de una manera simbólica cómo la astrología se manifiesta.
Coge un calendario astrológico, mira  los tránsitos diarios de la luna a través de los signos y sus fases,  observa;  no te dejes mover por cosas que creas o te digan, trabaja con la observación y relaciona estos tránsitos con lo que está ocurriendo en tu vida.

  1. Compra o comparte muchos libros, lee vorazmente, revisa revistas y páginas webs.

Cuando te centres en esto toma en cuenta en que internet no hay mucho contenido de calidad respecto a astrología, la mayor parte de contenidos buenos los encontrarás en libros, es más seguro comenzar este camino con libros básicos de astrología e ir adentrándote poco a poco en contenidos más avanzados. Te doy aquí algunos libros básicos para que comiences tus estudios de artrología:
El gran libro de la astrología escrito por Derek y Julia Parker: es un libro ilustrado muy fácil de comprender, ha sido muy usado durante años y es muy popular.  Es muy útil porque provee de de un número de áreas y ramas diferentes de la astrología, posee suficiente material para un nivel básico y medio. Una vez que hayas comenzado con los conceptos básicos puedes adentrarte en áreas más específicas y avanzadas de la astrología, en amazon y en mi página de libros astroworld encontrarás una lista de recomendaciones recientes. Otro lugar muy interesante es Casadellibro y envían, como en Amazon, a cualquier lugar del mundo.
Aunque hoy en día el mejor consejo que puede darse es que adquieras un Kindle y empieces a comprar libros electrónicos… más económicos y accesibles en minutos.
Al final probablemente intentarás tener tantos libros como puedas, desafortunadamente en internet no conseguirás muchos libros que merezcan la pena pero buscando bien los encontrarás, y mientras más leas te será más fácil identificar los contenidos de calidad.  De todas maneras los estudiantes de astrología no deben limitar la lectura sólo a este tema, intenta incluir en tus lecturas historia, biografías, mitología y psicología.
Un buen libro de astrología es el que incluye una lista descriptiva de los planetas en los signos, los planetas en las casas y sus aspectos.  No los leas sólo para acumular conocimientos si no que en tus cartas astrales debes aplicar lo que lees. La relación con gente que conozcas en  tu vida te ayudará a recordar lo que lees, no creas todo lo que lees sólo porque está escrito en un libro.
Haz uso de recursos gratuitos:
Una vez que tengas tu carta astral en manos el siguiente paso es intentar interpretarla,  para que descubras qué es lo que realmente significa. Para lograr esto necesitarás alguna ayuda, lo mejor que puedes hacer es investigar en internet acerca de recursos gratis para interpretar las cartas astrales. No te recomiendo utilizar wikipedia para buscar información acerca de astrología, lleva cuidado con lo que puedas leer allí. En nuestro blog tienes muchos artículos que pueden ayudarte:

  1. Habla con otros astrólogos en internet

A veces los estudiantes de astrología consiguen problemas al comienzo de sus estudios porque se les hace difícil encontrar personas que estén interesadas en estudiar profundamente estos contenidos, es por esto que mucha gente termina estudiando por internet durante años y aprovechan los contactos virtuales que puedan conocer para interactuar con otros astrólogos.
La manera más fácil de conocer gente interesada en la astrología es suscribirse a blogs y foros astrológicos en internet, existen muchos foros y listas de correos electrónicos en la red, el truco es encontrar uno bueno y tomándote tiempo para investigar lo encontrarás.

  1. Conoce a otros astrólogos en tu zona
Hablar con gente en internet es fabuloso, pero llegará el momento donde se hará necesario salir fuera y conocer a otros astrólogos en persona e interactuar con ellos en las comunidades astrológicas, para esto es bueno asistir a conferencias en tu localidad.
Para conocer más gente existen grupos de astrólogos en ciertas ciudades que se reúnen una vez al mes, estas reuniones mensuales generalmente se hacen en tiendas de libros, bibliotecas o en la casa de alguno de ellos, normalmente estas reuniones se hacen bajo el auspicio de alguna organización astrológica nacional o local. A veces se hace complicado conseguir estos grupos pero lo que puedes hacer es ir a alguna tienda mística que haya en tu ciudad y preguntar por información al respecto, también puedes buscar en internet para conocer a astrólogos en tu ciudad. Estas reuniones son estupendas porque se prestan para realizar lecturas interesantes y a veces se presentan astrólogos famosos y puedes conocer también a otras personas que estén interesadas en los mismos temas que tú.
Si tras algunos intentos no consigues ninguna comunidad de este tipo puedes optar por crear una y así congregar gente.

  1. Recibe algunas clases de astrología

Una vez que hayas conocido  a otros astrólogos deberías pensar en tomar clases de astrología, contar con la guía de algún experto en esta área te ayudará mucho y tu proceso de aprendizaje se llevará a cabo mucho más rápido que si lo haces por ti mismo.  Hay muchas oportunidades para tomar estas clases dependiendo de tu horario y de la disposición que tengas para hacerlo, lo más sencillo que puedes hacer es preguntar en tu comunidad si alguien está impartiendo clases de astrología, esta es otra de las formas en la que podrás sacar provecho a asistir a las reuniones astrológicas , porque seguramente alguno de los asistentes podrá informarte acerca de clases en tu ciudad.
También puedes investigar sobre cursos astrológicos en internet, esto hará el proceso de aprendizaje un poco más lento pero es la forma más popular de tomar clases de astrología.

  1. Apúntate a alguna organización

Hay muchas organizaciones en el mundo que ayudan a promover la astrología y facilitan la comunicación con otros astrólogos, existen diferentes tipos de organizaciones y distintas especialidades y a veces diferentes propuestas y todas estas son muy útiles para los estudiantes de astrología, de una forma u otra.
Todas estas organizaciones, regularmente, envían cartas y publicidad y también invitaciones a conferencias, lo que nos sitúa en el punto anterior.

  1. Asiste a conferencias

El último paso es asistir a congresos de astrología, estas congresos son muy importantes porque te brindan buenas oportunidades  para estudiar y aprender, algunas se hacen periódicamente y otras sólo como eventos específicos.
Los congresos normalmente son hechos en hoteles muy grandes o centros de convenciones,  y asisten miles de astrólogos de todas partes, dependiendo del tema del misma. Los congresos son de 3 a 5 días donde conseguirás una lista de diferentes astrólogos que hablan de temas diversos en varios salones.  Hay temas básicos, temas avanzados y temas de especialistas.
Las personas que se están iniciando en la astrología asisten para escuchar las lecturas y aprender de las presentaciones, muchas conferencias dejan más enseñanzas de las que puedas imaginar dándote excelentes oportunidades para aprender y la oportunidad de conocer a muchos astrólogos y hacer nuevas amistades.

  1. Disfruta y practica.

Disfruta mientras aprendes estudiando. Uno de las aspectos más importantes a la hora de aprender cualquier tipo de disciplina es que disfrutes mientras estudias y practicas. Otro consejo es que apliques inmediatamente todo lo que aprendas. Una vez estudies un aspecto concreto de la astrología, cierra el libro y trata de aplicarlo en tu carta astral o en la que te encuentres trabajando.
Esto es todo. Ahora mismo puedes comenzar a labrar tu camino para convertirte en astrólogo, al principio puede parecer un reto pero con un poquito de paciencia y dedicación estarás leyendo cartas astrales como un experto en menos de lo que imaginas.  Buena suerte



 http://www.astroworld.es/doce-consejos-para-aprender-astrologia-rapidamente/




No hay comentarios:

Publicar un comentario