lunes, 15 de junio de 2015

Los astrólogos somos sofistas ?. Una reflexión.









A raiz de la estimulante sensación que me ha dejado el 32º Congreso de Astrología celebrado en Barcelona, se me ha presentado esta pregunta :

Los astrólogos somos sofistas ?



El término sofista, del griego sophía (σοφία), «sabiduría» y sophós (σοφός), «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de «inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como «el arte práctico del buen gobierno» (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un cariz despectivo al término sophós asimilándolo a «charlatán».

Ver más aquí : http://es.wikipedia.org/wiki/Sofista

Lo digo porque las palabras "sofista " y  "sofisma ", han perdido el sentido y el significado que tenían en su origen.

De hecho la crítica principal que hacían a los sofistas es que cobraban por enseñar, eso al menos les criticaban Sócrates o Platón, sin embargo yo pienso que enseñar es un trabajo como cualquier otro y merece ser remunerado.

Pues en eso pensaba a raiz de los talleres que ofrecen / ofrecemos, los astrólogos sofistas, y que por supuesto no son gratis.

Y es que los astrólogos sofistas no nos alimentamos del aire.


Buscad el término " sofisma " y vereis como ha degenerado su significado......la Filosofía ortodoxa de Sócrates, Platón y Aristóteles tuvo la culpa.

Interesante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario