sábado, 24 de abril de 2021

Melotesia zodiacal.

 

Melótesis zodiacal.

 

La melótesis zodiacal es la correspondencia de los signos del zodíaco con las partes del cuerpo humano y está universalmente admitida en la astrología griega, india, árabe y latina y tiene su origen en la antigua y extendida analogía entre el mundo y el hombre. El zodíaco es llamado "criatura animada" por Ptolomeo (cuadr. I, 10) y en el Brhajjâtaka de Varâhamihira (I, 4) los doce signos del zodíaco representan los miembros de Purusa, el hombre o alma cósmica del universo. Esta analogía forma, en los escritos astrológicos, una serie que parte de Aries, como cabeza o culminación del mundo, hasta Piscis. Por lo tanto, a Aries se le asigna la cabeza, a Tauro el cuello y así sucesivamente hasta Piscis, donde se colocan los pies. La melótesis zodiacal se basa, por tanto, en la correspondencia entre macrocosmos y microcosmos, un tema muy antiguo de la filosofía griega.revivido por el hermetismo alejandrino. Los siguientes textos han sido traducidos por Giuseppe Bezza y publicados enArcana Mundi , antología del pensamiento astrológico antiguo, Milán 1995.

Abreviaturas: Val : Vetti Valentis Antiocheni Anthologiarum libri novem , II 37 (Pingree p. 103ss); Rhet : Rhetorii Aegyptii extraído de Teucer Babylonio de duodecim signis , en CCAG VII, p. 192ss; Albu : Albumasar: Introductorium in astronomiam VI, 9; Titi : Placidus de Titis, De diebus decretoriis et aegrorum decubitu I, 22.


Aries

Val : la cabeza, las facultades perceptivas, la vista. Por lo tanto, este lugar crea las mutaciones por las que uno piensa, dolores de cabeza, debilidad visual, apoplejía, dificultad para oír, lepra, impétigo, calvicie, alopecia, pérdida de sensaciones, ataques purulentos, aparición de dificultades respiratorias, crecimientos carnosos y de callos.

obesidad y todo lo que afecte a los órganos de percepción y audición y a los dientes.

Rhet : la cabeza, la cara y todos los síntomas que provienen de la cabeza, es decir, las facultades perceptivas, dolores de cabeza, debilidad visual, apoplejía, dificultad para oír, afecciones cutáneas escamosas y eruptivas, pérdida de cabello y cejas, calvicie, entumecimiento, traumatismos y lesiones y afecciones habituales en los oídos y los dientes.

Albu : la cabeza y el rostro y la fuerza visual y las afecciones de los ojos y oídos.

Titi : Aries es un animal de tamaño mediocre, terrestre, manso, no es voraz, tiene voz débil y aguda, carne fina y tierna, movimiento ágil, fuerzas débiles, ataca con la cabeza, no es muy fructífero, suele ser presa de la lepra, la sarna y las enfermedades de la cabeza. Ahora, este signo indica enfermedades de la cabeza, como cree Hermes Trismegistus, frenesí, letargo, quita el habla y la fuerza del cuerpo, despierta dolor en la cabeza, pulso débil y desordenado, falta de apetito. Como signo de fuego y hogar de Marte, mueve la bilis amarilla a la fiebre terciana, etc.

Tauro

Val : el cuello, la cara, la deglución, los órganos del olfato, la nariz, estar encorvado y cojeando por la flexión del pie, dolor en los ojos y sus peligrosas afecciones y ceguera por las Pléyades. Es un signo servil y obsceno. También crea convulsiones, incisiones de la úvula, ántrax [ 1 ], escrófulas, asfixia, vicios y enfermedades en las fosas nasales, aflicciones, caídas de altura y cuadrúpedos, fracturas de los miembros, tumores en la garganta, mutilaciones, ciáticas, abscesos.









Rhet : tendones cervicales, cuello, canal de deglución, garganta, encorvamiento, escrófula, nariz, asfixia, enfermedad ocular y dolencia.

Albu : cuello, garganta y sus afecciones, como amigdalitis y fístulas, abultamientos en la espalda, dolor de ojos, pólipos, hedor de boca.

Titi : el Toro es un animal grande, doméstico y robusto, su vigor está en el cuello, tiene movimiento lento pero constante y uniforme, no es muy fecundo, no es voraz, tiene poca voz, pero fuerte y profunda, su carne es firme y dura; a menudo se enferma de contagio y de afecciones de la garganta y la lengua. Este signo, por tanto, despierta luz, enfermedades de la garganta y la lengua, privadas del gusto y del habla; también provoca falta de apetito, pulso alto y desordenado. Como signo de tierra, mueve a la persona con riesgo de fiebre cuartana y despierta enfermedades prolongadas; como domicilio de Venus, muestra la causa de todo tipo de incontinencia. Es un signo mutilado, que significa decapitación, sobre todo por la proximidad de la cabeza de la Medusa [ 2]. También produce gibbosidad y contorsión de las extremidades superiores.

Geminis

Val : los hombros, los brazos, los dedos, las articulaciones, los nervios, el vigor [ 3 ], el cambio, la generación de hembras, la palabra, la boca, las arterias, la voz. Cuando están afligidos, tales cosas se verán afectadas y también provoca la emboscada de bandidos o enemigos, traumas y heridas y amputaciones de miembros, ictericia y caídas desde arriba.

Rhet : hombros y manos.

Albu : los omóplatos, hombros, brazos, músculos [ 4 ], manos y sus afecciones.

Titi : Géminis es un signo doble, pequeño y humano; tiene brazos y hombros, una voz hermosa, habla y la facultad de la inteligencia. Por eso trae delirio, epilepsia, apoplejía, rompe las fuerzas y latidos del pulso. Como doble signo, siempre amenaza con recaídas y multiplicidad de enfermedades; y como es un signo aéreo, mueve la sangre a todo tipo de fiebre.

Cáncer

Val : el pecho, el estómago, los senos, el bazo, la boca, los lugares ocultos, la visión deteriorada y la ceguera debido a la nebulosa. En este lugar surgen lepra, manchas blancas en la piel, liquen, hidropesía (cuya causa está en el bazo). Hace que los que caminan de lado y flácidos, los lisiados, los ictéricos, descoloridos, con dientes irregulares, bizcos, aquellos cuyas cejas y pestañas se caen por inflamación e hinchazón de los párpados, curvados, dañados por animales marinos, manchas en los ojos, con tendencia a toser, vómitos, pleuresía y pulmones.

Rhet : el pecho y el estómago [ 5 ], los senos, el corazón, el bazo, los lugares ocultos, la debilidad de los ojos por la nebulosa [ 6 ], enfermedades de la piel como vitiligo e impétigo, apoplejía e hidropesía, encorvamiento , pecas [ 7 ].

Albu : pecho, estómago, esófago, bazo, manchas oculares y oftalmias; genera cierta afección interna en el pecho.

Titi: El cáncer es un animal pequeño, acuático y muy débil; tiene una costra, debajo de la cual hay mucha humedad, es muy fértil, se mueve lentamente y hacia atrás. Se enferma por la putrefacción de los humores, seguida del aumento y la disminución de la Luna. No tiene voz, está deformado, no tiene sangre. Este signo, por tanto, genera fiebres leves que provienen de un exceso de humedad, mueve la hipófisis a la fiebre diaria, el flujo del vientre, las afecciones del pecho, el pecho y los ventrículos. También genera enfermedades cubiertas de costras, debido a la corrupción de la pituita, según la doctrina de Galeno, y a partir de tales enfermedades genera deformidades. A veces deja atrás las crudezas y la humedad en las recaídas o después de algún tiempo en el regreso de tal enfermedad, según las conversiones de la Luna. Es una señal fría y muy húmeda.Y como Cáncer preside las manos y los dedos, despierta la chiragra.

Leo

Val : las costillas, los lomos, el corazón, el vigor, la vista, los nervios. Por tanto, nacen los locos o los inspirados por la divinidad, los que sufren violencia o que son atormentados por un mal estado del cuerpo, que sufren dislocaciones en los ejercicios atléticos, sujetos a dislocación o amputación de miembros y que tienen aflicciones en los ojos. Es también la causa del mal olor y por tanto hace vergonzoso, obsceno y eunuco; da las caídas de las alturas y de los cuadrúpedos y las mordeduras de las fieras, las enfermedades causadas por las ruinas o los incendios. También provoca melancolía, genera úlceras gangrenosas, desvergüenza desenfrenada.

Rhet : los nervios, los huesos, las costillas, el corazón, la vista, el vigor.

Albu : la boca superior del estómago, que llamamos corazón, hígado, nervios, músculos, huesos, espalda y sus dolencias.

Titi : el León es un animal terrestre, grande, ancho por delante y por detrás, esbelto por detrás; es muy caliente, voraz, tiene gran vigor, sus dientes y garras terribles como armas; no es muy fecundo, en lugar de la voz emite un rugido, está sujeto a fiebre. Este signo induce enfermedades en la región del corazón, en la hipocondría, en la espalda. Como signo ígneo, mueve fuertemente la bilis amarilla y produce pleuresía, enfermedades cardíacas, fiebres tercianas, dolor en la espalda y columna, produce calor intenso, sed inextinguible, insomnio, agitación inquieta. También significa enfermedades que se alimentan de inflamación de la bilis amarilla y provoca vómitos.

Virgo

Val : el vientre, los intestinos y las vísceras ocultas, por lo que se ponen en práctica las causas de las enfermedades. Indica cuántos son débiles o templados o vergonzosos en las relaciones sexuales (digamos, para evitar ser prolijo, que las dolencias y enfermedades se manifiestan por la naturaleza del signo y la estrella). Él hace a los que tienen dificultad para respirar [ 8 ], trae heridas, hace a los que se inspiran en la divinidad y trae profecías. A la mujer le causa afecciones al útero y al vientre.

Rhet : los intestinos y todos los intestinos y órganos ocultos a la vista.

Albu : el vientre, los intestinos, el bazo, <las vísceras> hasta el ano y sus afecciones.

Titi : la Virgen es un signo grande, bello, humano, manso, en parte aéreo por sus alas, en parte terrestre. Por tanto, es un signo doble o común, muestra una voz agradable y erudición; es estéril. Este signo sostiene la parte superior del vientre. Produce fiebres lentas y leves, pero diarias; despierta enfermedades de la mente, como epilepsia, necedad y afecciones a la hipocondría y el vientre, cólicos, flujos, disentería, mueve al hombre a fiebre cuartana o mixta y diuturna; trae recaídas y enfermedades mixtas.

Libra

Val : las caderas, las nalgas, el colon, los genitales, las partes posteriores. Produce roturas y lesiones, parálisis, hernias, disentería, hidropesía, litiasis.

Rhet : los huesos de la pelvis, caderas, glúteos, ingle, colon, espalda, vejiga.

Albu : los huesos femorales, desde la pelvis hasta las nalgas, incluidos los lomos y los riñones y sus afecciones.

Titi : Libra es un signo pequeño y, aunque inanimado y no humano, Libra se toma en relación con los hombres. Es estéril, no tiene voz, no tiene belleza, pero tiene cierta justicia y uniformidad. Sostiene la parte inferior del abdomen y la parte superior de los riñones o su principio. Significa todo aquello que a partir de un mismo principio se divide en varias partes, similares e iguales, como la lepra y los defectos minúsculos que llegan a la piel en el mismo aspecto. Es un signo aéreo, por lo que mueve la sangre a todo tipo de fiebre. Y como es el domicilio de Venus, muestra todo tipo de intemperancia como causa.

Escorpio

Val : los genitales y las nalgas; debido a la picadura [ 9 ] crea oscurecimiento y debilidad de la vista y ceguera, litiasis, estranguria, enfermedades periódicas, promiscuidad en las relaciones sexuales [ 10 ], fístulas.

Rhet : las partes vergonzosas, la vejiga, la ingle, las nalgas. Crea, por picadura, debilidad y oscurecimiento de la visión, litiasis, estranguria, hernias y tumores de garganta, la práctica de vicios indecibles, promiscuidad en las relaciones sexuales, fístulas, carcinoma, hemorragias.

Albu : glúteos, ingle, médula, columna vertebral (sacro), ano, vejiga y sus afecciones, como dificultad en la excreción, estranguria, hemorroides, cálculos, abscesos, cánceres.

Titi : en el cielo Escorpio es un gran signo, en la tierra es un animal pequeño, deformado, venenoso, crustáceo, húmedo y frío. Es muy fructífero. Este signo significa, en general, todo lo que de muchos principios converge en una sola cosa, como sucede con su veneno que llega al aguijón de la cola. Por lo tanto, significa los canales, los riñones inferiores, las partes vergonzosas, la orina. Entre las enfermedades, las que provienen de muchas ramas a una única salida, como ántrax [ 11 ], erisipela, tumores, amigdalitis [ 12] y las deformidades que siguen. Como signo de agua, lleva a la pituitaria a la fiebre terciana y muy a menudo se duplica y con un exceso de putrefacción. También significa veneno, todo tipo de contagio y luz. Finalmente, dado que este signo tiene un corazón, que se llama Antares, y una estrella brillante de la naturaleza de Marte, muy a menudo trae afecciones al corazón, ciertamente de naturaleza venenosa.

Sagitario

Val : los muslos, la ingle. Se vuelven multicolores, tienen marcas congénitas, se quedan calvos, tienen debilidad de la vista o sufren de los ojos o se quedan ciegos. Significa mal aliento, podagre. Produce caídas de altura o de cuadrúpedos, dislocaciones de las extremidades, daños de las bestias, da superfluidad de extremidades.

Rhet : los muslos, la ingle. Suele crear personas que tienen extremidades muy grandes, que tienen signos congénitos, calvicie, epilepsia, debilidad visual y sufren de dolor en los ojos y ceguera debido a la punta de la flecha [ 13 ], o caídas desde arriba debido a Talas y peligros de cuadrúpedos o pérdida de miembros u ofensas de bestias salvajes a causa de Cefeo.

Albu : muslos, manchas, superfluidad de las extremidades, heridas en los huesos, caídas de altura, mordeduras de fieras y serpientes o cualquier herida.

Titi : el signo de Sagitario está representado por un centauro que tiene una flecha estirada en su arco, por lo que es en parte una bestia, en parte un hombre en el acto de luchar. Da lugar, por tanto, a enfermedades duales y mixtas, de difícil diagnóstico y que ahora muestran la esperanza de salud, que ahora se agrava. Es un signo de fuego, que traslada la bilis amarilla a la fiebre terciana; pero, siendo el signo extremo del otoño, se mezcla con lo atroz, favoreciendo la cronicidad y el peligro. Ahora, como parte de ella está en la imagen humana, daña la mente, conduce a la apoplejía, la epilepsia y afecciones similares. Domina en muslos y nalgas, que duelen en fiebres con dolor y postración de fuerzas. Es un signo estéril.

Capricornio

Val : las rodillas, los tendones. Tanto las partes internas como externas del cuerpo están sujetas a sufrimiento, ya que es un signo enigmático. ¿Despierta ceguera de la vista y ceguera por la espina [ 14 ], locura, acoso humoral, frenesí? [ 15 ] las mujeres rebeldes, las desvergonzadas, las serviles, las obscenas.

Rhet : las rodillas, los tendones. Produce oscurecimiento de la visión y ceguera por espina, locura, acoso humoral y reumatismo. También es un signo descarado y obsceno.

Albu : las rodillas y los tendones, inflamación de los ojos.

Titi : Capricornio es un animal terrestre, manso, de fertilidad mediocre, no muy diferente de Aries y sus propiedades, si no en contener mayor sequedad y frialdad. Es un signo mutilado, terroso, móvil, preside las rodillas y por su frialdad genera hidropesía, recaídas y enfermedades crónicas. También causa contorsión de las extremidades inferiores, como claudicación y similares.

Acuario

Val : piernas, espinillas, tendones, articulaciones. Produce a los que padecen elefantiasis, ictericia, a los que son cogidos por los atroces [ 16 ], a los ciegos, a los hidropesados, a los eunucos, a los que sufren fracturas, a los que sufren de estranguria.

Rhet : las articulaciones, tibias, tendones. Crea hidropesía, artritis, locos, eunucos, traumatismos, elefantiasis, ictericia, sujetos atroces, ciegos por la urna [ 17 ].

Albu : piernas hasta el talón y vicios arteriales, ictericia, afecciones melancólicas.

Titi : Acuario es un signo humano y aunque vierte agua es un signo aéreo, fijo, de carácter muy frío y húmedo. Se utiliza para convertir el aire y la sangre en agua y pituitas crudas. Preside las espinillas, es un signo de modesta fertilidad.

Piscis

Val : los pies, los tendones, las extremidades. Nacen los que padecen de las articulaciones, que tienen leucopatías [ 18 ], liquen, lepra, impulsados ​​por pasiones, reprensibles, sujetos a muchas dolencias, que tienen extremidades muy grandes, tartamudeo, mala audición, sarna, dañados por animales marinos u oprimidos. por enfermedades húmedas.

Rhet : domina las plantas y los extremos de los pies y los ligamentos de los pies y los talones. Hace que los artríticos, los poderosos, los jorobados, los leprosos, las manchas blanquecinas [ 19 ], los líquenes o la sarna, llevados por las pasiones, sean culpables, desvergonzados, promiscuos, oprimidos por las enfermedades húmedas.

Albu : los pies con sus ligamentos, defectos arteriales, podagra, hinchazones.

Titi : Piscis es un signo acuoso, muy fructífero, húmedo y frío. Le falta voz y tiene un gran miedo. Significa las afecciones que surgen de la abundancia de humedad, aproximadamente lo mismo que los significados de Cáncer y Escorpio, pero no los cubre con costras, por lo que las enfermedades de este tipo son menos graves. Trae fuertemente el flujo del vientre, principalmente por la corrupción de la pituitaria. Y al ser un signo doble, a menudo mezcla varias enfermedades en una.


NOTA

1) anthrákôsis en Galeno designa al ántrax, una enfermedad infecciosa común tanto en el hombre como en el ganado vacuno, ovino, equino, porcino y caracterizada por pústulas hemorrágicas negruzcas. En Paolo d'Egina (3.22) señala la úlcera maligna que afecta principalmente a los ojos.

2) Caput Medusæ, beta Persei.

3) andreía ​​aquí tiene el sentido genérico de fortitudo y no se relaciona con una parte específica del cuerpo, por lo tanto no se refiere al miembro viril, sino al vigor que hay en ambos sexos.

4) lacertus: músculos en general, pero en particular los del brazo y, en sentido figurado, vigor.

5) stómachos tiene el doble sentido del orificio del estómago (el esófago) y el estómago mismo.

6) dià tò nephélion, Phátnê, Præsepe , M44 Cancri.

7) phakós es lenteja y peca, pero phákiosis designa la decoloración del blanco del ojo, pero cf. debajo del texto de Val.

8) Literalmente: aquellos que solo pueden respirar en posición erguida, orthopnoikoí.

9) La nebulosa que está cerca del aguijón del Escorpión, M7 Scorpii.

10) El texto tiene: polukoilías, que hay que corregir en polukoinías, como en Rhet.

11) ántrax.

12) glandulæ; sin embargo, podríamos referirnos a cualquier inflamación glandular.

13) Rango Sagitarii.

14) épsilon, kappa Capricorni.

15) ¿El texto tiene gunaikokausíai, mulierum ardores? Pingree propone: gunaíkes Kauníai, las mujeres de Cauno.

16) El texto tiene melagchlôrous, virides simul ac nigros, que interpreto melagchólous, siguiendo a Rhet.

17) psi1, psi2, psi3 Aquarii

18) leúkê, una especie de sarpullido llamado así por su color blanco.

19) alós, lepra blanquecina o vitiligo.

 

 http://www.cieloeterra.it/testi.melotesiazod/melotesiazod.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario