lunes, 19 de abril de 2021

Planetas benéficos y maléficos en Astrología. Por Chris Brennan

 

 

 

 

 

Además de los significados básicos de cada uno de los siete planetas visibles, a cada uno también se le asigna un estado algo intrínseco como un 'benéfico' o 'maléfico' natural, o un planeta puede alcanzar tal estado funcionalmente debido a su condición y ubicación en una carta. El término 'benéfico' se deriva del término griego agathopoios que literalmente significa "hacedor de bien", y el término "maléfico" se deriva del término griego kakopoios que literalmente significa "hacedor de mal".

La idea básica que subyace a la noción de asignaciones benéficas y maléficas en la astrología helenística es que los planetas benéficos tienden a hacer cosas que son directamente de apoyo o constructivas en la vida del nativo y en los eventos en general, o promueven cosas que son vistas subjetivamente como ' bueno 'o positivo. Por el contrario, los maléficos tienden a promover una agenda que no es de apoyo o que en realidad es destructiva en la vida de los nativos y en los eventos en general, o más generalmente tienden a ser propicios para cosas que subjetivamente se ven como 'malas' o negativas.

Presentación de los dos equipos

La clasificación habitual divide los planetas visibles en dos equipos intrínsecos de los benéficos y los maléficos. En el equipo benéfico tenemos el llamado Venus 'menos benéfico' y el llamado Júpiter 'más benéfico'. Observe que las naturalezas básicas de los dos benéficos son funciones que se consideran esencialmente de apoyo o constructivas, es decir, la naturaleza básica de Venus es reconciliar y unificar, mientras que la naturaleza básica de Júpiter es confirmar y estabilizar. Luego en elequipo maléfico tenemos el llamado Marte 'menor maléfico', y el llamado Saturno 'mayor maléfico'. Nótese que los significados básicos de los dos maléficos son funciones que se ven esencialmente como desalentadoras o destructivas, es decir, la naturaleza básica de Marte es cortar y separar, mientras que la naturaleza básica de Saturno es excluir y rechazar. Las asignaciones de estos cuatro planetas como benéficas o maléficas son asignaciones intrínsecas que designan las tendencias naturales de estos planetas sin que se tengan en cuenta otros factores. Sin embargo, estas asignaciones de estado benéfico y maléfico son condicionales y pueden mitigarse para bien o para mal en función de otras condiciones, como la secta planetaria , la ubicación zodiacal, la ubicación de la casa y las configuraciones de aspecto con otros planetas.

Pero… ¿No es 'todo bien'?

Es importante señalar que esta noción de estado benéfico y maléfico asignada a los planetas es a menudo una designación en gran parte subjetiva que depende de la perspectiva del observador y de la forma en que se experimentan los eventos a medida que ocurren. No obstante, puede ser muy útil para caracterizar la función de los planetas en una carta determinada si se aplica correctamente. La perspectiva humana subjetiva de la vida por lo general tiende a ver los eventos y situaciones que unen las cosas como algo positivo, mientras que los eventos y situaciones que separan las cosas se ven como negativos. Por ejemplo, cuando dos personas entablan un romanceLa relación entre ellos a menudo se ve o se siente como subjetivamente positiva, tanto para las dos personas involucradas como para quienes observan, pero cuando se separan se ve o se siente subjetivamente negativa. La unión inicial de la pareja podría estar asociada con la función de los principios "benéficos" de Venus de unificación y reconciliación, o quizás el principio de Júpiter de estabilizar y confirmar. Por el contrario, la posterior ruptura de la pareja podría verse metafóricamente como más cercana a la función del principio "maléfico" de Marte de ruptura y separación, o al principio de rechazo y exclusión de Saturno.Si la unión o la ruptura fue o no algo positivo o negativo en sí mismo en el sentido filosófico más amplio o dentro del alcance general de la vida de cada individuo es algo irrelevante porque lo que se examina es la realidad concreta inmediata de la situación. en la medida en que hay una unión o una disolución de la relación.

Matices

Por otro lado, hay casos en los que incluso las tendencias típicamente positivas de los benéficos pueden tener efectos secundarios negativos, y las tendencias negativas de los maléficos pueden tener efectos positivos en la vida del nativo o en los acontecimientos. La naturaleza naturalmente expansiva de Júpiter puede proporcionar abundancia en ciertas áreas de la vida cuando está bien ubicado, pero bajo ciertas condiciones puede conducir a una sobreabundancia o incluso a un exceso. Por ejemplo, Júpiter puede proporcionar a alguien una sobreabundancia de alimentos, lo que podría verse como positivo en ciertos contextos, pero en otras circunstancias, puede llevarlo a un exceso en materia de comida y bebida con quizás el efecto secundario subjetivamente negativo de aumentar de peso o aumentar el exceso de peso. beber demasiado alcohol.En este caso, los efectos negativos del exceso de Júpiter solo pueden ser contrarrestados por los principios más metafóricamente aleccionadores de Saturno, que en este caso implicarían la exclusión de ciertos alimentos o el rechazo del alcohol. Por lo tanto, las distinciones benéficas y maléficas pueden ser muy útiles y pueden proporcionar muchas ideas valiosas siempre que se utilicen con prudencia y se preste atención a los matices involucrados en la posición de los planetas, así como a las sutilezas de la vida humana en general.

Valens sobre Benefics y Malefics

Vettius Valens hace un punto interesante en el libro seis de la Antología donde asocia los benéficos y maléficos con diferentes colores y establece una analogía entre los procesos de pintar o mezclar pintura y lo que ocurre cuando diferentes planetas se mezclan de varias maneras en un gráfico. . Los benéficos se asocian con colores más brillantes y translúcidos, mientras que los maléficos se asocian con colores más oscuros. Dentro de este contexto, hace la declaración de que

Los maléficos parecen tener más fuerza que los benéficos. Porque, de hecho, cuando una gota de lo que es negro y sucio se ha extendido en una esencia brillante de un color, atenúa la belleza de la forma; pero el traslúcido en pequeñas cantidades es demasiado flojo para cubrir cualquier mancha. [1]

En realidad, está haciendo una afirmación bastante perspicaz de que las cosas malas o difíciles de la vida a menudo tienen una forma de abrumar los puntos buenos, incluso cuando las malas porciones solo se reparten en pequeñas dosis. Por el contrario, es más difícil que los aspectos positivos de la vida superen o repriman algo negativo que ha ocurrido, porque lo negativo a menudo tiene una forma de magnificarse o exagerarse desproporcionadamente.

Mercurio: Flip-Flopper

En la astrología helenística, Mercurio juega constantemente un papel vacilante en el que puede ir en cualquier dirección según su condición en la carta. En el contexto del estado benéfico y maléfico, se dice que Mercurio tiende a ser más benéfico cuando se configura con los benéficos por estar muy cerca de ellos, ya sea corporalmente o por aspecto, o también por estar en uno de sus domicilios. Por el contrario, tiende a actuar más como un maléfico cuando se configura de cerca con los maléficos por estar en un aspecto cercano con uno de ellos o en uno de sus domicilios. Esta tendencia de Mercurio a ir en cualquier dirección dependiendo de los planetas con los que esté más estrechamente asociado es algo que se encuentra varias veces en el sistema helenístico.

Las luminarias

El Sol y la Luna generalmente se consideran de naturaleza benéfica, y a veces se les conoce como los dadores o "gobernantes de todos". [2] Sin embargo, en determinadas circunstancias, ambos pueden actuar a veces como "maléficos funcionales". Por ejemplo, se dice que un planeta que está dentro de los 15 grados de una conjunción con el Sol estárayos 'del Sol, y se considera debilitado ya que su luz y significados están bloqueados o dominados por el Sol. Además, se cree que la Luna creciente es más "benéfica" o constructiva en cierto sentido, mientras que se cree que la Luna menguante es más "maléfica" o destructiva. Por ejemplo, Doroteo de Sidón dice que si quieres comenzar la construcción de un edificio, debes hacerlo mientras la Luna crece y aumenta su velocidad, pero si quieres destruir un edificio, debes hacerlo cuando la Luna. está menguando y disminuyendo en su velocidad.

Es mejor sentar las bases de un edificio si lo construyes cuando la Luna está aumentando en cómputo y en luz y está en el medio de la zona que es el ecuador, ascendiendo hacia el Norte mientras Júpiter o Venus están con la Luna o aspectos de la Luna desde un lugar fuerte. [3]

El papel de la secta

El último punto que me gustaría hacer aquí es que para determinar completamente si un planeta está funcionando como benéfico o maléfico en una carta dada, debes tener en cuenta la “secta” de la carta. Para obtener información sobre el concepto de secta, consulte mi artículo titulado La astrología de la secta .

Notas finales

  • [1] Vettius Valens, The Anthology , Libro 6, trad. Robert Schmidt, Project Hindsight 1997, pág. 72.
  • [2] Paulus Alexandrinus, Introductory Matters , traducido por Robert Schmidt, ed. Robert Hand, Project Hindsight, 1993, pág. 10.
  • [3] Doroteo de Sidón, Carmen Astrologicum , Libro 5, Cap. 6, 1. Traducido por David Pingree, 1976, republicado por Astrology Classics, 2005, pág. 267.
  •  
  •  http://horoscopicastrologyblog.com/2007/06/28/benefic-and-melefic-planets-in-astrology/

No hay comentarios:

Publicar un comentario