sábado, 24 de abril de 2021

¿Qué es la astrología clásica?. Por Giuseppe Bezza

 

 

 

 

 



Giuseppe Bezza

¿Qué es la astrología clásica?

Esquema 1, junio de 1986




¿Qué se entiende por astrología clásica? ¿Se adapta tal denominación a algún período de la astrología? Es muy difícil imaginar una respuesta afirmativa, más bien me vienen a la mente otras preguntas: ¿cuándo y dónde podemos ubicar el nacimiento de una doctrina astrológica documentada para nosotros? ¿Hubo una astrología preclásica, su período dorado, su decadencia? Y si, como se ha dicho en ocasiones en algunos períodos de la historia de las ideas, la astrología se ha propuesto como ciencia, ¿puede nuestro entendimiento aceptar el nacimiento, declive y desaparición de una ciencia? Además: ¿cómo se puede llamar a la ciencia una semiótica de las apariencias que nos parece el nacimiento de un animosum pectus , más que del mens y de la ratio?? De estas partes de los antiguos, se ha hecho justicia hace algún tiempo, recordando la sentencia de Terentius: mala mens, malus animus . Pero si todavía quisiéramos continuar y centrar nuestra atención en los escritos de los antiguos astrólogos, estaríamos desconcertados por la sobreabundancia y la extrema variedad de procedimientos. Estos procedimientos, que todavía podemos leer hoy en una vasta literatura manuscrita griega, latina y árabe, provienen, suponemos, de un corpus de doctrina egipcio y mesopotámico, pero los antiguos tienen una opinión diferente.

¿De dónde vino esta supuesta ciencia sideral, que pretendía combinar la contemplación de la suprema belleza de los cielos con rigurosas leyes físicas sobre las apariencias visuales, casi negando la dramática dicotomía de Shelley entre poesía y ciencia? También es cierto que, si podemos discutir razonablemente la decadencia de la astrología, tan cercana a nosotros y en todo caso evidente, desconocemos su primera manifestación. Sin embargo, seguimos confundidos por las declaraciones cándidas e ingenuas de los antiguos sobre los inventores de la astrología. Cuando es. Agustín llama Atlas magnus astrologus ( de Civitate Dei 18:39; cf. Pliny nat. Hist.2,31; 7,203; Vitruvio 6,10,6; Diodorus S. 3,60,2; 4,27,1) retoma la doctrina evemerística que transforma a los héroes del mito en eruditos, pero no solo Atlas: Urano, Belo, Thoth, Prometeo, Atreo, el centauro Quirón también divulgó la astronomía a los hombres (cf. Jo.Cr. Heilbronner, Historia Matheseos universae a mundo condito ad saeculum post Chr.n. XVI , Leipzig 1742, 54s.). Todavía s. Agustín nos dice que Atlas era coetáneo de Moisés, quien a su vez lo era, lo sabemos por Filón, un excelente matemático, astrónomo, topógrafo, músico y filósofo y aprendió de los asirios cercanos la ciencia caldea de los cielos ( vida Mosis 1:23). . Pero incluso antes de Moisés fue Abraham quien enseñó matemáticas y astronomía a los egipcios, que entonces la desconocían (Berossus, en Josefo, antiquitates1.8.2; cf. Eusebio, praep.ev. 9.16). Fueron estos hombres quienes habían recibido la ciencia de los cielos por revelación.

Junto a una tradición que quiere la astronomía y la astrología enseñadas por los ángeles rebeldes (ver Libro de Enoc 8,4), los griegos generalmente creían que habían sido revelados por los dioses a los "reyes queridos por la divinidad" (Luciano, De Astrol. 1; cfr. Achille Tazio isag. 1), por tanto, por don divino, munere caelestum , como dice Manilius (1,26). Revelación de las leyes naturales que producen estaciones y cambios en la vegetación, revelación de la emanación o influencia eterna que se extiende naturalmente desde el cielo a toda ley física y moral terrenal, sea colectiva o individual. Que el hombre haya percibido tan íntima cognatio en un tiempo lejano para nosotrosentre el cielo y la tierra y que se conformó plenamente con él, no podemos dudarlo: el emperador chino, en su calidad de hijo del cielo, fue responsable de los errores de sus ministros ante el cielo. No de manera diferente, cada soberano, en cada época, en cada lugar, siempre ha sentido la necesidad de apoyar su derecho divino en la meticulosa observación del rito sagrado. Pero, ¿qué conocimiento astronómico reveló? Indudablemente primitivo, pero también más complejo de lo que cabría suponer. Si hoy todo el mundo sabe que la Tierra gira alrededor del Sol, esta misma noción perjudica la plena comprensión de los fenómenos aparentes. Si la astronomía y la astrología han formado durante mucho tiempo un todo indisoluble, de modo que a menudo uno indica al otro y viceversa, de la misma manera todas las leyes de la astronomía de los antiguos,de lo excéntrico a la trepidación de la octava esfera, surge como una ley física y natural, impronta (episêma ) de una ley celestial, el fundamento del juicio y la predicción como el objetivo final del astrónomo, el philalêthês , el amante de la verdad.

«Los hombres originales y muy antiguos - dice Aristóteles - han captado estas cosas en forma de mito, y así las han transmitido a la posteridad, diciendo que estos cuerpos celestes son divinidades, y que la divinidad rodea a toda la naturaleza. El resto se agregó más tarde, siempre en forma de mito, para persuadir a la mayoría, y se utilizó para hacer cumplir la ley y por razones de utilidad. De hecho, dicen que esos seres divinos son semejantes a los hombres y otros animales, y otras cosas que añaden, que derivan de ellos o son muy parecidos a ellos. Sin embargo, si separamos estas adiciones y captamos solo el contenido original de esas creencias, es decir, que consideraron que las primeras sustancias son divinidades, entonces tendríamos que estar de acuerdo en que hablaron de manera divina ... "( Metaphysica1074b). ¿Quiénes son estos hombres antiguos, palaitatoi anthrôpoi ? ¿Son, como leemos en Homero, los habitantes de la ciudad de Troya (Il. 11.166) o los contemporáneos de Servio Tulio (Plutarco De fortuna Rom. 323e)? Nos parecen esos palaioi anthrôpoi mencionados por Platón que inventó los nombres de las cosas ( Crat. 441b), palaioi , precisamente, porque pertenecen a la época del mito y no pueden situarse en ninguna dimensión temporal.

Si, por el contrario, quisiéramos preguntarnos cuándo aparece por primera vez en Occidente un sistema completo de predicción basado en fenómenos astronómicos, podemos decir que Berossus, Epigenes y Critodemus son los primeros astrólogos que conocemos. Se cree hoy que Critodemo precedió al legendario Petosiris, cuya vida fue llevada por los filólogos desde el siglo VII al I a.C., mientras que por el contrario se estima que Critodemo vivió en el siglo. III aC; de esta manera los mismos Antíoco de Atenas , Praxídico, Timeo, Sarapione Alessandrino, Teucro serían contemporáneos del sacerdote egipcio.

Pero lo que queremos subrayar aquí es que los astrólogos de la época helenística solían especificar, entre sus predecesores, los archaioi y palaioi . Los primeros son los que han comenzado a ocuparse de la astrología, los segundos son los que la inventaron y nombraron por primera vez. De los primeros conocemos el nombre y la vida terrena, pero los segundos están envueltos en mito, están en una dimensión atemporal, como el Hermes de mil rostros, "a quien nuestros antepasados ​​dedicaron los inventos de su sabiduría" (Iamblicus De mysteriis 1.1; véase 8.4); son los que primero establecieron los nombres del arte, como el nombre de agathodaimôn ( bonus genius) en el undécimo lugar (V. Valens p. 135.2 Kroll), o los nombres y atributos que se remontan a Hermes Trismegistus (Rhetorio, Cat.Code.Astr.Graec. VIII, IV 126-174). Tenemos un ejemplo de esto en Hefestión de Tebas: Panchario no está entre los archaioi , ni entre los palaioi , ya que es su contemporáneo, sino Porfirio (I, 157.1 Pingree), Antígono de Nicea (I, 162-163), Doroteo (I, 263.10-11), los sabios egipcios que le precedieron (I, 258.19) se encuentran entre los archaioi . Por el contrario, Palaioi es el primero en haber observado las figuras de las estrellas (Ptolomeo Quadr. 1,2 Boll-Boer 8,9), la naturaleza de los planetas (ibid. 1,4 BB 17,8; 1,5 BB 19,24) y de las estrellas inherentes ( ibid. 1,10 BB 30.7), palaios es el manuscrito que Ptolomeo sostiene en sus manos (ibid. 1,21 BB 49.14).

Para los astrólogos helenísticos posteriores al siglo II. los archaioi son, por tanto, sus predecesores históricos. Éstos, a su vez, encontraron su doctrina refiriéndose a los palaioi (Haephestio I, 120.25), entre los que destacaba una figura destacada, la de Petosiris, palaios por excelencia (cf. scholia en Cl. Pto. Quadr . Wolf p . 111). Por lo tanto, nos enfrentamos a tres períodos diferentes de la astrología: el antiqui , el veteres , el novi.. Entre los novi destaca una figura, no solo por la integridad de su doctrina o por su conocimiento preciso de los movimientos, sino sobre todo por una nueva concepción y un nuevo método del arte de la predicción astronómica: Claudio Ptolomeo, en el capítulo segundo. del tercer libro del Quadripartitum renuncia a la forma antigua ( archaios ) de la predicción, que consiste en la "calidad mixta de todas o la mayoría de las estrellas y si alguien quisiera hacerlo con cuidado se revelaría multiforme y casi infinito" (BB 109,5-7).

Esta forma de predicción es la de los antiguos egipcios que de hecho "siguieron un método cargado de configuraciones particulares, tales como parecer infinitas, difíciles de captar y comprender" ( In Cl. Pto. Enarrator ignoti nomis Wolf p.89 ).

Estos diferentes modos de proceder ( agôgai ) de los antiguos, difíciles de disolver, enigmáticos, como declara V. Valente (p. 242.20 Kroll), constituyen tradición para los nuevos astrólogos . Ante ello, muchos intentan explicarlo, como Vettio Valente, dejando sin embargo el arte tras una secreta sabiduría . No abandonar el progreso de la tradición significa preservar su riqueza; también significa hablar su lenguaje, que no es el de los filósofos, naturalistas, hombres de ciencia. La actitud de Ptolomeo es diferente; no expresa un rechazo claro y global a la tradición, al contrario: los términos técnicos que utiliza son los mismos que los veteresy el propósito de Porphyry en su introducción es explicarlos a sus contemporáneos ( isag. Wolf 181). Pero él es un filósofo y científico y prefiere seguir un camino natural, interpretando "con un método pertinente a la filosofía" ( cuadr. 1,1; Boll-Boer 3.6-7) las configuraciones y movimientos de las estrellas que el conocimiento de la astronomía nos ofrece, aunque esto implique un abandono parcial de la tradición.

De esta manera, Ptolomeo se nos aparece como novissimus astrologus. Declaró que la predicción se compone de matemáticas y física, que son la parte demostrativa del arte, y de la filosofía, que es la parte final. En la continuación de la astrología de habla griega después de Ptolomeo, los elementos antiguos y nuevos continuarán coexistiendo. En el siglo IV, Pablo de Alejandría sigue a Ptolomeo hasta el punto de recomponer su Isagoge por segunda vez, pero no puede olvidar a los "sabios egipcios". Theban Hephaestion parafrasea el Quadripartitum y agrega a cada capítulo los métodos, opiniones y aforismos de los archaioi . En el siglo V, Rhetorio, quien demuestra reconocer la pureza del método de predicción ptolemaico, en su Instrucción para la interpretación de la natividad (Cat. Code Astr. Graec. VIII, 1.243-248) otorga diferentes autoridades para cada juicio.

Pasemos a las diferentes fases y épocas en las que se profesó la técnica de la predicción astronómica. No hay homogeneidad entre ellos, el desarrollo histórico es de alguna manera contrario al desarrollo homogéneo del pensamiento humano. Sin embargo, en la Grecia tardía la astrología se considera una "ciencia matemática que revela las concatenaciones del destino" (Salustio, de diis et mundo9,4) y como tal permanecerá durante muchos siglos. Arte y ciencia matemática, no una opinión empírica incierta de la falsedad de lo contrario. "Cuando millones de hombres han compartido una opinión durante miles de años, es de suponer que esta opinión tan universalmente aceptada se basó en hechos positivos, en una larga teoría de observaciones justificadas por el evento": de esta manera el Conde d ' Altavilla quiere demostrarle a la joven Alicia la fe en el encanto, de esta forma a veces intentamos defender y salvar la fe en las estrellas. Sin embargo, tales justificaciones no necesitan ciencia. Entre los siglos XVI y XVII, junto a una astrología natural que todavía explica legítimamente, después de la "revolución copernicana", las aparentes figuras y movimientos de los astros alcanzando la previsión del tiempo, otra astrología sufre descrédito y en sus profesores y en sus oyentes. : "Sin saber con qué título expresivo de insulto podrían limpiarlo más violentamente, lo llaman judicial" aunque "cualquier arte científico se ordena al fin de conocer algún objeto propuesto por vía, y en medio de las causas del mismo, como dijo el Filósofo, Scire est rem per causam cognoscereetc., cierto que este conocimiento no es más que un silogismo, y un argumento, en el que de las proposiciones precedentes, premisas manifiestas y conocidas, se deduce la conclusión y el juicio que se desconocía "(Titi, Toque de comparación ... 19 - 20).

Antes de que Newton divulgara la ley de la gravitación universal, el pensamiento científico conocía y aceptaba otra ley universal de la naturaleza diferente. Esta ley universal de la naturaleza era astrológica (L.Thorndike, The True Place of Astrology in the History of Science, Isis 1954 p. 273). Esta ley se basa en la suposición de que toda la naturaleza está gobernada y dirigida por el movimiento de los cielos y los cuerpos celestes y que el hombre, como un animal generado naturalmente que vive en el mundo natural, está naturalmente colocado dentro de esta ley. Así, la astrología es una ciencia tan verdadera y natural como la filosofía: "Es natural porque investiga los efectos naturales, que son producidos en el cuerpo natural por estas propiedades, que son naturales en las estrellas ... sitios y movimientos de los cuerpos celestes, y de sus cantidades y pasiones, como el Eclipse y el nacimiento del Sol; pero si se trata de los efectos que son causados ​​por las estrellas en estas cosas inferiores nuestras, que al ser cambiantes pueden impedir de diversas maneras las operaciones e influencias del Cielo,es ciencia conjetural, como la llama con razón. Tomaso ... "(Titi,op.cit. 1-3). No pretendemos hablar de los siglos más cercanos a nosotros: desde que se legitimó una dimensión proteica de la cultura subalterna, allí se depositaron los residuos desordenados de una astrología en fuga. Pero todo esto persigue nuestros intereses. Hasta el Renacimiento, la astrología fue parte de la cultura científica y participó en las vicisitudes del pensamiento humano. Algún tiempo antes del cierre de la escuela de Atenas, el egipcio Rhetorio fundó, con la autoridad de los archaioi y el método de Ptolomeo, una actitud sincrética de proceder que parece anticipar el erudito enciclopedismo bizantino.

Si Rhetorio representa la última gran figura de la astrología griega, el nacimiento de la astrología árabe idealmente reanudará una atención similar a la tradición de los archaioi y la ampliará enormemente gracias al conocimiento de las culturas de los pueblos sometidos al Islam. La historiografía moderna anterior a las grandes guerras creía que el advenimiento del aristotelismo en la cultura islámica, alrededor del siglo VIII al IX, representó un freno a la especulación astrológica (ca Nallino, Colección de escritos publicados e inéditos, Roma 1944, T.5, p.20). En realidad, es todo lo contrario. Al igual que con los griegos y los latinos, también en la cultura árabe nunca ha habido una separación entre la astronomía y la astrología, pero ambas constituyen una sola ciencia, al-nujûm. Albumasar justifica el carácter científico de la astrología sobre la base de la filosofía natural de Aristóteles y declara que la astrología es una ciencia completa y perfecta en el sentido aristotélico. Las principales autoridades del Introductorium in Astronomiam de Albumasar son Aristóteles, Ptolomeo y Hermes (cf. RJ Lemay Abû Ma'shar y Latin Aristotelianism ..., Beirut 1962, 41s). Estas son las figuras emblemáticas de la ciencia astrológica a lo largo de la Edad Media.

Hasta finales del siglo XVI el astrólogo fue sobre todo un filósofo que interpreta los movimientos del cielo y las leyes de la naturaleza, es astrónomo y físico, a menudo médico, y se considera discípulo de Ptolomeo, Galeno, su el pensamiento es el pensamiento de un clásico. Aristotélico fue considerado en cambio Ptolomeo y por los astrólogos árabes y medievales y renacentistas, Aristotélico los cimientos de Albumasar y al Kindi, Aristotélico la formación físico-filosófica de los astrólogos de la Edad Media y el Renacimiento. Pero cuando, contrariamente a la opinión de Aristóteles, se empieza a atribuir a consideraciones racionales un grado de certeza mayor que el que ofrece la observación sensible, la que fue la reina de las ciencias es destronada y desterrada. Estamos a mediados del siglo XVII,La física aristotélica entra en una crisis lenta e imparable que presagia la Ilustración, pero estamos asistiendo a una de las interpretaciones más significativas de la doctrina astrológica de Ptolomeo basada en una lectura aristotélica de Quadripartitum de Placido Titi. Cuando Luis XVIII huyó del águila imperial, el príncipe de Condé sintió que tenía que preguntarse si Su Majestad realizaría el lavado de pies en el humilde hotel del pueblo, donde los tiempos desdichados lo habían arrojado el día del aniversario de la ceremonia.

 http://www.cieloeterra.it/articoli.astrologia/astrologiaclassica.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario