miércoles, 31 de diciembre de 2025

De las seriedades de Urania a las zumbas de Talía. Astrología frente a entretenimiento en la censura de los almanaques de la primera mitad del XVIII. FERNANDO DURÁN LÓPEZ

 

 


 

 

 

 

 

 

 En la España de la primera mitad del siglo XVIII se experimenta un auge de los
almanaques, o pronósticos astrológicos anuales. Este género de impresos sufre
profundos cambios que lo hacen evolucionar desde el campo de la ciencia astrológica
hacia el de la literatura de entretenimiento o la literatura didáctica. La
hipótesis formulada es que tales cambios son una reacción ante el desprestigio
de la astrología, en particular la judiciaria, que obliga a reconfigurar la legitimación
social e intelectual de los almanaques, reclasificándolos bajo criterios
de utilidad y de calidad literaria, en vez de eficacia científica. Este estudio cartografía
la clasificación intelectual de los almanaques mediante el análisis de
trescientas censuras incluidas como «aprobaciones» en los propios impresos, y
pretende igualmente ofrecer un modelo para el uso de estos documentos en los
estudios literarios de este periodo.

 

 


 

Almanac y pronostico diario de quartos de luna… Pedro Enguera

 

 

 


 

 

 

 

 

El almanaque y pronóstico anual gozó de enorme popularidad en la España del siglo XVIII siendo un género narrativo que se encuadra entre las producciones de la literatura popular. Si bien estos calendarios constituyeron un buen negocio editorial protegido mediante privilegio de impresión -en el caso que presentamos, por diez años a Jerónimo de Estrada-, su carácter efímero es causa de la escasez de ejemplares conservados. Los almanaques se distribuían por el impresor, los libreros, las tiendas y los puestos en ferias y mercados. Pero una manera de llegar directamente al pueblo llano fue a través de los vendedores ambulantes y, especialmente, los ciegos que -mediante coplas cantadas a viva voz- difundían por las calles los elementos más entretenidos.

El almanaque de comienzos del siglo XVIII era un impreso de pocas páginas y escasa calidad tipográfica que agrupaba información básica sobre el calendario civil y religioso, junto con predicciones sobre el clima, la salud, las cosechas, así como sucesos políticos y militares. El que aquí traemos corresponde con el “Año de la Encarnación de Nuestro Señor” de 1718 e incluye los quartos de luna ajustados para el meridiano de Madrid, circunstancia que obedece a procesos centralizadores tendentes a convertir esta villa en modelo para el resto de las capitales hispanas. Era común que estos almanaques ilustraran sus portadas con estampas xilográficas que hicieran alusión visual a los pronósticos astrológicos; así encontramos: estrellas, soles, lunas (como en este caso), vientos, meteoros, astros e instrumentos astronómicos.

El almanaque conservado en la Fundación Museo de las Ferias se ajusta a modelos estandarizados más propios de finales del siglo XVII y consta de: 1) unas secciones iniciales con datos generales del año y fechas de las principales fiestas eclesiásticas, 2) descripción de los eclipses de sol y de luna previstos, 3) el “Juicio del Año” donde se plasman notas astronómicas y astrológicas desglosadas por estaciones; aquí se habla de los planetas dominantes de año, las configuraciones celestes y sus efectos, terminando con la frase ritual “Dios sobre todo”, 4) sigue con tablas diarias que detallan la información por meses, las fases de la luna e información para cada día con una o varias noticias: fiestas, santo del día, pronóstico climático y si es propicio para determinados trabajos como purgas, sangrías o faenas agrícolas.

Su autor, Pedro Enguera, fue una destacada figura de la astrología, maestro de matemáticas de los pajes del rey y arquitecto, que publicó pronósticos anuales -seguramente como un complemento a su economía doméstica- algunos abreviados y otros más elaborados. Diego de Torres Villarroel, en su obra El embajador de Apolo y volante de Mercurio (Salamanca, 1722) dice de él: “en sus observaciones he hallado mucho que aprehender, y que notar de sus buenos discursos, y … hoy es el que más se acerca a la verdad astronómica, y de su cercanía resulta el más acertado juicio de sus influjos”.

Fernando Ramos González


BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín “El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII”, Oviedo, IFESXVIII / Ediciones Trea (ACESXVIII, 4), 2020, pp. 1-180.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín “Almanaque, ciudadanía y ciudad en la España del siglo XVIII”, Bulletin hispanique. Presses Universitaires de Bordeaux [En línea], 122-2 | 2020, Publicado el 02 enero 2024.

DURÁN LÓPEZ, Fernando “De las seriedades de Urania a las zumbas de Talía. Astrología frente a entretenimiento en la censura de los almanaques de la primera mitad del XVIII”, Oviedo, IFESXVIII / Ediciones Trea (ACESXVIII, 6), 2021, pp. 1-202.

MENÉNDEZ MARTÍNEZ, Benjamín “Los almanaques de Diego de Torres Villarroel”,  Archivum, XLIV-XLV, Universidad de Oviedo, 1994-1995, pp. 497-522.




https://www.museoferias.net/17023-2/

 

 

El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII. JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS

 

 


 

 

 

 

 

En estas páginas se estudian los almanaques desde su perspectiva textual e iconográfica, se atiende al marco científico de la época, al público; al sentido y valor de los instrumentos que aparecen en los frontispicios y a su tipología; a las formas de componer los pronósticos, es decir, a las estrategias y a la conciencia autoral que muestran; al papel que la melancolía desempeña en el retrato de los autores, y, finalmente, se centran en el espacio del astrólogo, su gabinete al aire libre, entendido como lugar simbólico de estudio, representación y autoridad.

 

 https://www.academia.edu/145449491/El_astr%C3%B3logo_y_su_gabinete

 

 

 

 

 

 

 


Mathilde Albisson. Los agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVII.

 

  


 

 

 

 

 En los últimos años el campo de los estudios sobre la censura del texto impreso y sus efectos en la sociedad moderna se ha enriquecido con interesantes perspectivas, que han permitido ahondar en la complejidad del fenómeno censorio y en sus implicaciones en las prácticas de la lectura y la escritura. El volumen editado por Mathilde Albisson es una novedosa aproximación a dicho fenómeno, que pone el foco en los actores que ejercieron la censura de manera oficial o extra-oficial en la España de los siglos xvi y xvii. Esta obra se enmarca entre las aportaciones del Seminario de Estudios sobre el Renacimiento (SR), antiguo Seminario de Poética del Renacimiento, de la Universitat Autònoma de Barcelona, que en la última década ha llevado a cabo una intensa actividad de investigación en torno a la censura y el expurgo. Los agentes de la censura supone un paso adelante en la línea de los estudios que han abordado el análisis de la censura desde la óptica personal de los individuos que la llevaban a cabo. En este sentido, se relaciona con otro volumen colectivo, editado por Cesc Esteve en el seno del SR, Las razones del censor: control ideológico y censura de libros en la Primera Edad Moderna (2013), que se consagró al análisis del discurso censorio en algunos casos selectos, con el fin de elucidar los criterios en los que se basaban los censores para ejercer su labor correctiva.

 

 


 

jueves, 25 de diciembre de 2025

¿ NAVIDAD o SATURNALIA ? . Juan Aaron Contreras

 

 


 

 

 

 Todo el mundo occidental celebra anualmente una fiesta y la rodea de cierto esplendor y misticismo, característicamente pagano-religioso. Pocos entienden el sentido real de esa celebración, porque la historia y los siglos han cobijado con gruesa capa de olvido, los orígenes de un nacimiento trascendental, ausente de su significado principal. Cabría conocer sus orígenes, antes de seguir celebrando la Navidad.

 

 https://www.academia.edu/30532308/_NAVIDAD_%C3%B3_SATURNALIA_

 

 

ORIGEN PAGANO DE LA NAVIDAD. SATURNALIA.

 

 


 

 

 

 

 Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere
particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en
ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador
Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el
Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos
cristianos al tratarse de la fecha del "renacimiento" del Dios Sol, desde esa época las celebraciones
del imperio se empezaron a reemplazar por las celebraciones cristianas.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Macrobio. Saturnales.

 

 


 

 

 

 Estimado lector, la traducción que aborda ahora desde esta
introducción le puede haber atraído, porque ya conocía previamente
al autor o, lo que puede ser más probable, constituye una
sorpresa para usted y precisa saber qué puede esperar de ella.
Como se verá en las líneas siguientes, resultará huero discutir
sobre la originalidad de esta obra -especialmente si queremos
aplicarle lo que hoy en día entendemos por tal-, pero su valor
esencial, además de algunos pasajes de indudable interés por
su estilo y, sobre todo, por su contenido, es que nos da noticia
de textos y autores que de otro modo nos serían totalmente desconocidos.
Del mismo modo, permite calibrar los conocimientos
que se consideraban esenciales para el aristócrata culto romano
de finales del siglo ív o comienzos del v, situación que
grosso modo se mantendrá durante buena parte del medievo,
hasta que la escolástica de corte aristotélico y la exhumación
de los textos clásicos en el Renacimiento arrumben los textos
neoplatónicos de Macrobio.

 

 https://archive.org/details/macrobio.-saturnales-ocr-2009

 

 

lunes, 22 de diciembre de 2025

domingo, 21 de diciembre de 2025

Satanismo en las Naciones Unidas: " las bases sapienciales de una Nueva Espiritualidad ". Lucas J. Carena.

 

 


 

 

 

 
 
 
 

 


El movimiento de los ángulos y de las cúspides en las progresiones secundarias. Nestor Luis Echarte

 

 


 

 

 

 

Las Progresiones Secundarias, de uso corriente entre los recursos preferidos por los astrólogos a la hora de proyectar los eventos indicados en la carta natal a través del tiempo, se basa en la clave simbólica 1 día = 1 año (un día, es igual a un año), indicándose luego para su cálculo que cada día siguiente al nacimiento de una persona en el tránsito diario de los planetas, es equivalente al transcurrir de un año de su vida. Podríamos decir que la lectura tomada de las efemérides, día tras día, a partir de la fecha de nacimiento y durante los primeros tres meses de nuestra vida, equivaldría a poder leer los sucesos más importantes de unos 90 años de vida, en forma aproximada.

 

https://www.academia.edu/83744624/El_movimiento_de_los_%C3%A1ngulos_y_de_las_c%C3%BAspides_en_las_progresiones_secundarias

 


El potencial predictivo de la Carta Natal. Jeronimo Brignone

 

 


 

 

 

 Una parte importante de la Astrología moderna, sobre todo la línea Humanística,
desestima las capacidades predictivas de este conocimiento, aduciendo cambios
históricos en la consciencia del hombre que llevan a que ya no sean aplicables los
juicios de antaño, lo que produce así un mayor margen de error. De este modo, la
amplia posibilidad de condicionar equivocadamente al sujeto interpretado le daría
una base ética a la renuncia a predecir, situación que ha generado en buena parte de
la comunidad contemporánea una virtual incapacidad al respecto, justificada y disfrazada
por tales pruritos, a menudo con una soberbia sorprendente.

 

 

 https://www.academia.edu/85195395/El_potencial_predictivo_de_la_Carta_Natal?auto=download&email_work_card=download-paper

  

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

Diego Pérez de Mesa, el Cosmógrafo de Ronda. Antonio R. Acedo.

 

  


 

  











 



Pásalo.

  

 


 

 

 

COMPARTO EL POST DE INMA VÁZQUEZ, Y ME ADHIERO A SU MENSAJE. Explotar la reputación ajena es un acto de competencia desleal grave. Los Ponentes que a sabiendas de ello participan haciendo posible la comisión de tal infracción son responsables también. 
 
El post es el siguiente: [PÁSALO]
 
"No. Esta no es la página del Congreso Ibérico de Astrología que conocemos desde hace años.
Sí, Nazareth Hermida ha registrado la marca "congreso ibérico de astrología" y comparte en redes que ella ha sido la organizadora de todos los años y no es así. Ella lo fue solo de un año y aquello acabó como "el rosario de la aurora". Dar legalidad a algo no tiene que ver con la ética, sobre todo cuando ese "algo" ya existía de la mano de otros profesionales astrólogos.
El Congreso Ibérico de Astrología de todos los años celebra su 41 edición en Valencia, organizado por Leonor Mengual Muñoz, Jose Andres Barbera, Mila Domingo y Adorian Z. Blackstone y el 42 organizado por Rafael Cañete y Ana Martinez.
Realizar Congresos de Astrología permite la difusión de esta ciencia con el ánimo de que se conozca más, pero...
Haz las cosas bien sin entrar en guerra con nadie, sin perjudicar a nadie y sobre todo sin aprovecharte de los 40 años que este Congreso lleva existiendo. 
 
Buenos días!!"
 
 

Malos libros : la censura en la España moderna.

 

 


 

 

 

 

 La censura es un fenómeno universal. La exposición que ahora presenta
la Biblioteca Nacional de España, bajo el título Malos libros: la censura
en la España moderna, explora el impacto de este fenómeno en nuestra
historia cultural y en nuestro patrimonio bibliográfico. Al mismo tiempo, y
si bien aborda de forma exhaustiva la presencia y el impacto de la censura en
España durante los siglos modernos, nos recuerda que la censura ha existido
en todas las épocas y en todos los países. En nuestro país se establecieron
mecanismos para la vigilancia del disenso desde la creación del Tribunal de
la Inquisición en 1478. Más tarde, se extendió la idea de que la censura era
una actividad propia de nuestro país, hasta el punto de que formaba parte de
nuestra idiosincrasia. Nada más lejos de la realidad. No sólo se produjo una
severa represión censora en otros países europeos durante la misma época,
a menudo más estricta, sino que en España la resistencia a la censura fue
especialmente destacada.

 


 

Mathilde Albisson: El proceso al libro: la censura inquisitorial en la España del siglo XVII.

 

 


 

 

 

 

 La censura y el control de las mentalidades, con independencia de su forma, alcance o consecuencias, siempre resulta un interesante objeto de estudio y análisis, más si cabe cuando llega a convertirse en uno de los eternos caballos de batalla de la historiografía sobre la Edad Moderna hispánica. Y más aún cuando se identifica con una institución siempre atractiva y siempre polémica, como es la Inquisición Española, a la que se ha vinculado con todo tipo de políticas y actuaciones oscuran-tistas que justificaban un supuesto atraso de la ciencia, la cultura, la economía y la sociedad hispanas durante los siglos en los que estuvo activa y que incluso tendrían su eco en la actualidad. El trabajo de Mathilde Albisson, que ahora reseño, resulta, por tanto, esencial para mejorar la comprensión del fenómeno global de la censura inquisitorial, pero no porque la autora haga una mera síntesis del estado de la cuestión y la exponga a sus lectores, sino porque acude a las propias fuen-tes del Santo Oficio para mostrar los mecanismos internos de la censura, con todo lo que ello supone.

 

 https://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/article/view/102626/4564456572958

 

 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Galileo y El Vaticano. Mariano Artigas, Melchor Sánchez de Toca.

 

 

 


 

 

 

 El domingo 1 de noviembre de 1992, la primera página del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, destacaba con un gran titular la noticia principal: «Pertenece ya al pasado el doloroso malentendido sobre la presunta oposición constitutiva entre ciencia y fe» 1. El mensaje era inequívoco. Para eso se había constituido once años antes una Comisión especial que se ocupó del caso Galileo. Lo que el papa Juan Pablo II esperaba de esa Comisión era poder proclamar a los cuatro vientos lo que hoy decía el diario vaticano. De todos modos, no faltaba una llamada de atención a los teólogos, porque en el subtítulo del diario se leía: «La trágica incomprensión sobre el "caso Galileo" enseña que los teólogos deben mantenerse informados sobre las adquisiciones de la ciencia».

 

 https://dokumen.pub/qdownload/galileo-y-el-vaticano-978-84-7914-919-2.html

 

 

La hija de Galileo. Dava Sobel

 

 


 

 

 

Un punto clave del capítulo es la
intrincada relación entre la ciencia y la fe, ilustrada a
través de las cartas de Maria Celeste a su padre, Galileo.
Dava Sobel presenta a Maria Celeste como un pilar de
apoyo emocional, abogando por la fe en medio de los
esfuerzos científicos de Galileo. Esta representación
sugiere que las búsquedas científicas de Galileo no se
oponían inherentemente a sus creencias religiosas. Sin
embargo, se invita a los lectores a considerar que la
interpretación de Sobel puede simplificar en exceso las
complejas dinámicas históricas entre la ciencia y la
religión durante el Renacimiento. Académicos como
Edward Grant e Ian H. Hutchinson sostienen que la
relación era a menudo más adversarial, enfatizando
cómo la respuesta de la Iglesia a los descubrimientos
científicos estaba influenciada por preocupaciones
sociales y teológicas.

 

 


 

Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo. José A. Delgado Delgado, Aurelio Pérez-Jiménez.

 

 

 


 

 

 

 La adivinación es una práctica integrada plenamente en la vida pri vada y pública de las sociedades tradicionales, de tal manera que en ellas juega un papel central tanto en las decisiones de los individuos como en las que afectan a la comunidad en su conjunto. En este sentido se documentan extensamente en las fuentes de conocimiento prácticas adivinatorias en buena parte de las culturas del Próximo Oriente antiguo, la Antigüedad Clásica, de amplias regiones de Asia, África y América a lo largo de su historia, así como también de la Europa medieval y moderna . En estas sociedades en las que la adivinación forma parte regular de las instituciones de gobierno y la vida social, los hombres estiman que los sistemas adivinatorios reposan sobre principios racionales, pues de hecho se ajustan a los mismos fundamentos que los que regulan la práctica del derecho, la política o la administración. En estas sociedades, además, el ‘adivino’ forma parte del cuerpo de agentes responsables de la vida en común del grupo, y sus competencias se deciden y delimitan en relación con las de los otros garantes de la vida social. La ‘racionalidad adivinatoria’ no formaba, pues, un sector aparte ni una mentalidad aislada, sino que estaba coherentemente inserta en el pensamiento social (Vernant 1974a). Hasta tal punto esto se concebía así, que la adivinación cumple en muchas de estas comunidades la función de instancia de legitimación de las actuaciones oficiales, proporcionando decisiones socialmente objetivas (pues teóricamente quedan al margen de intereses particulares) y por encima de cualquier posible contestación

 

 https://www.academia.edu/29745965/Adivinaci%C3%B3n_y_Astrolog%C3%ADa_en_el_Mundo_Antiguo_2014

 

_

viernes, 12 de diciembre de 2025

En mala estrella: los pronósticos astrológicos y repertorios de los tiempos censurados por la inquisición española (1632-1707) . Mathilde Albisson

 

 


 

 

 

 Este artículo aborda un aspecto del conflicto entre astro-logía y censura inquisitorial, que se dio a partir del último tercio del siglo XVI hasta el siglo XVIII: se centra en el caso de los pronósticos y de los repertorios de los tiempos que fueron censurados por la Inquisición espa-ñola en el siglo XVII. Esta producción editorial en lengua vulgar de amplia difusión estuvo en el punto de mira del Santo Oficio por sus frecuentes incursiones en el campo de la prohibida astrología judiciaria. En este artí-culo, se examinan los pasajes que fueron objeto de expurgo o de recelo inquisitorial y se investigan los motivos por los que fueron censurados, a la luz de los expedientes de calificación y censura. El presente estudio aspira a caracterizar la actitud de la Inquisición española frente a una literatura astrológica de amplio consumo y a dilucidar lo que estaba en juego en el control de su nutrida producción editorial

 

 https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2019412249274/21524

 

 

jueves, 11 de diciembre de 2025

HECHICERIA E INQUISICION EN EL REINO DE GRANADA EN EL SIGLO XVII. María DE LOS ANGELES FERNANDEZ GARCIA

 

 


 

 

 

 

 Acercarse al mundo de las hechiceras, es penetrar en esa parcela de poder
de la mujer. Y a que si observamos el papel que éstas desempeñan en la sociedad
del Antiguo Régimen, vemos que además de su papel en el hogar, pocos
caminos quedan abiertos a su iniciativa. Es, curiosamente en esas actividades
heterodoxas donde la mujer hace sentir su fuerza. En la contestación al
orden establecido por la Iglesia y por el Estado. Estas mujeres ofrecen otras
alternativas. Por ellos, las mujeres y los hombres que se entregan a esas prácticas
son perseguidos como elementos desestabilizadores a los que es necesario
neutralizar, más por lo que representan en sí mismos que por la gravedad
de su heterodoxia.
Ante todo hay que preguntarse ¿existieron las hechiceras? y si existieron
¿cómo caen bajo el tribunal inquisitorial?
Durante el siglo XVII el Tribunal del Santo Oficio de Granada despachó
una serie de procesos por “superstición y hechicería”, no hay ningún proceso
por “brujería”, ni tan siquiera en los casos en que el reo confiesa abiertamente
tener “pacto implícito con el demonio”. Es más, para el mismo concepto
y conforme va avanzando el siglo, se utilizan términos cada vez
menores para definir el mismo delito como son “por embaucadora”, “santiguadora”,
“embustera”, “prodicta”... etc. lo que demuestra la tendencia del
tribunal a conceder cada vez menos crédito a estas prácticas delictivas. Los
historiadores no se han puesto de acuerdo.

 

 


 

"Hyleg y Alcocoden en La Obra De Los Astrologos Arabes Medievales". Pablo Marcelo Mauro

 

 


 

 

 

 

 Cuando nos adentramos en la tradición astrológica occidental es de capital importancia
estudiar a los autores clásicos del medioevo. En especial los árabes debido a que, como herederos
del saber caldeo y traductores de las fuentes clásicas helenísticas, tuvieron un destacado papel en
su desarrollo y difusión. Logrando esto no tan solo por el meros carácter de expositores eruditos
en antiguos saberes sino por haber llegado a ser idóneos astrólogos practicantes. En virtud de
esto, con el transcurso del tiempo, hacia fines del medioevo y comienzo del renacimiento sus
tratados llegaron a ser una referencia obligada de los astrólogos europeos.
Lamentablemente, en las actuales escuelas occidentales de formación astrológica
prácticamente su consideración es escasa cuando no nula, ocupando un sitial de vitrina
dedicado a la nostalgia. Pero por fortuna siempre hay excepciones, ya que aproximadamente
desde fines de los ochenta han aparecido en el mundo algunas iniciativas de astrólogos que,
individualmente o en reducidos grupos aislados, empezaron a desempolvar antiguos tratados.
Motivados principalmente, en su gran mayoría, por el deseo de la puesta en valor de antiguos
saberes y, en segunda instancia, para que ulteriormente se pueda reconstruir un sistema
astrológico en gran medida subestimado por su total desconocimiento.

 

 https://www.academia.edu/62880440/Hyleg_y_Alcocoden_en_La_Obra_De_Los_Astrologos_Arabes_Medievales?auto=download&email_work_card=download-paper

 

 

 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

El único libro de Astrologia que necesitará. Joanna Martine Woolfolk

 

 


 

 

 

 Joanna Martine Woolfolk fue una reconocida astróloga, autora
y conferenciante, celebrada por sus valiosas contribuciones al
campo de la astrología. Con una formación en psicología y una
profunda pasión por los estudios celestiales, logró destilar
conceptos astrológicos complejos en un lenguaje accesible,
haciéndolos comprensibles para un amplio público. La obra
más notable de Woolfolk, "El único libro de astrología que
necesitará", se ha convertido en un referente tanto para
principiantes como para profesionales experimentados, gracias
a su enfoque exhaustivo y su estilo de escritura cautivador. A
lo largo de su carrera, enfatizó el potencial terapéutico de la
astrología, guiando a los lectores hacia el autoconocimiento y
el empoderamiento personal a través de la perspectiva
cósmica. Su legado perdura a través de sus escritos y de las
innumerables personas que inspiró a explorar los misterios de
las estrellas.

 


 

lunes, 8 de diciembre de 2025

PEDRO LAIN ENTRALGO. LA CURACIÓN POR LA PALABRA EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA.

 


 

 

 

 

 En el canto XII de la Eneida puede leerse una
curiosa adjetivación del arte médico. Eneas, gravemente
herido, ha de recibir auwilio técnico. En
ello se emplea con ahinco Iapioo, varón que para
prolongar los días de su padre, y frente a otros posibles
dones de su protector Apolo,
scire potestatem herbarum, usumque medendi
maluit, et mutas agitare inglorius artes,
«.prefirió conocer las virtudes de las hierbas, y los
usos del curar, y ejercitar sin gloria las artes mudas
» (Aen., XII, 396-97). Fiel a esta virgiliana caracterización
de su preferencia, Iapix, sin palabras,
con sólo sus manos y sus hierbas, intenta en vano
la curación de Eneas, hasta que Venus se mueve
a prestarle ayuda invisible y decisiva.
La medicina es llamada muta ars, «arte muda».

 

 

  


 

The Hyleg and Alcoccoden. Bernadette Brady

 

 


 

 

 

 

El texto está en inglés. 

 


 

 

 

domingo, 7 de diciembre de 2025

El esoterismo occidental en Iberoamérica (siglos XVI-XX) Tomo 1 . Juan Bubello

 

 


 

  

 

 

Análisis de la difusión libresca del esoterismo occidental en los dominios coloniales españoles entre los siglos XVI-XVIII


 


 

Dr. JOSÉ BARÓN FERNANDEZ. MIGUEL SERVETO Y LA ASTROLOGIA.

           Miguel Serveto y Revés (no Servet, que corresponde a su versión afrancesada) ilustre español de la primera mitad del siglo xvi (1...