domingo, 1 de abril de 2018

El pensamiento vertical, o analógico. Una reflexión filosófica.








Es la segunda vez en mis lecturas que leo sobre el " pensamiento vertical ", en referencia a la Astrología.

La primera vez fue hace como 20 años, leyendo un libro de Luis Racionero,  del cual no recuerdo el título.  Si bien es cierto que no lo vinculaba especificamente con la Astrología.

Pero cual ha sido mi sorpresa cuando hace pocos dias y en plena lectura del libro "  Astrología : Una historia desde los inicios hasta nuestros dias ", de Kocho von Stuckrad, me vuelvo a encontrar con la misma reflexión.

Una reflexión que desde el punto de vista filosófico me parece muy enriquecedora, ya que si  contemplamos el " lenguaje astrológico " desde el pensamiento vertical, nos encontramos una explicación empírica del hecho astrológico, pero desde la analogía, no desde la lógica convencional.

Así pues, buscar una explicación científica al hecho astrológico, se sale del marco del propio sistema científico, que es lógico, que se renueva a partir de la refutación de teorías por medio de la praxis, creando a su vez, nuevas teorías (o hipótesis ).

El lenguaje y la realidad astrológicos, están , pues, en las Antípodas de ese tipo de funcionamiento.

Por suerte la Ciencia avanza a favor nuestro y los nuevos descubrimientos en Física Cuántica hacen pensar que ambos paradigmas tienden a fusionarse.

De momento a mi la Astrología me proporciona cada día la certeza de que estoy trabajando con una herramienta útil , y que aporta datos empíricos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario