jueves, 5 de diciembre de 2013

Glosario de Astrología horaria. Por Anthony Louis






ABSCISIÓN DE LUZ. (Latín "abscissio": interrupción). Zadkiel define abscisión como la "intercepción, interrupción, o prevención de cualquier cosa que muestra un aspecto, por medio de otro". La abscisión ocurre cuando antes de que llegue a ser perfecto, o se alcance un aspecto entre dos significadores, uno de ellos hace aspecto a un planeta más lento, o bien, un planeta más rápido hace aspecto a uno de los significadores. En cualquiera de estos dos casos, la luz de los significadores que se aproximan es interceptada por los rayos del tercer planeta que caen, por conjunción o por aspecto, entre los dos primeros que estaban formando un aspecto. Simbólicamente, la abscisión puede interferir con aquello que prometía el aspecto entre los dos significadores. Sinónimo de frustración.
ACUMULACIÓN DE LUZ: La acumulación ocurre cuando un planeta más lento recibe aspectos de otros dos planetas más rápidos, mismos que no están en aspecto entre sí. El planeta más lento acumula la luz de los planetas más rápidos, y simboliza que el asunto puede ser perfeccionado por medio de una tercera persona o intermediario descrito por el tercer planeta más lento. Tradicionalmente, cada planeta más rápido debe recibir al planeta acumulador en una de sus dignidades Ptoloméicas. En otras palabras, el planeta acumulador - lento (pesado) - debe ocupar una región del zodiaco donde cada planeta más rápido tiene alguna dignidad.
AFLIGIDO: Un planeta está afligido cuando está desfavorablemente aspectado, especialmente por un maléfico. Los planetas afligidos son algunas veces descritos como impedidos, estorbados.
ALGOL: También llamada Caput Algol, es una estrella fija maléfica que representa a la Gorgona, cuya cabellera estaba formada por serpientes silbantes; fue decapitada por Perseo. "Perder la cabeza en el asunto". Estará a 26 grados de Tauro con 10 minutos en el año 2000. Lilly le concedió a Caput Algol una moiety de 5 grados en su sistema de conteo, pero los astrólogos modernos tienden a utilizar moiety más pequeñas, de aproximadamente 1 grado para las estrellas fijas. Los seguidores de Lilly continúan utilizando la moiety de 5 grados para Algol, pero de sólo un grado para las otras estrellas fijas. En su sistema de conteo, Lilly otorga 6 puntos a una conjunción partil con Regulus (Cor Leonis), en 29 grados de Leo con 50 minutos en el año 2000, y 5 puntos a una conjunción partil con Spica, en 23 grados de Libra con 50 minutos en el año 2000.
ALMUTEN: El Almuten de cualquier grado del zodiaco es el planeta que tiene la dignidad más absoluta y esencial en ese grado. Algunos grados pueden tener más de un Almuten (por ejemplo: si dos planetas están igualmente dignificados en ese grado, ambos están en Almuten ahí). Lilly escribe: "El Almuten de cualquier casa es el planeta que tiene más dignidades en el signo que asciende o desciende en la Cúspide de cualquier casa, de ahí que lo importante sea su juicio (el del astrólogo)" (CA. pág.49). Y porque los signos pueden tener regentes para el día y para la noche, los Almutens varían para el mismo grado del zodiaco, dependiendo de si es una carta de día o de noche. Además, la carta vista como un todo puede tener un Almuten, que Lilly define como "el planeta que en sus dignidades Esencial y Accidental es más poderoso en el Mapa del Cielo" (CA. pág. 49). También se le llama Señor de la Génesis en natividades".
ANTIPATIA: Una relación inarmónica entre planetas, a causa de sus diferentes naturalezas, por aspecto, por regencia o por exaltación en signos opuestos. Por ejemplo, el Sol que rige a Leo tiene una antipatía con Saturno que rige el signo opuesto de Acuario.
ANTISCIA (PUNTO SOLSTICIAL): El reflejo de la posición de un planeta en el eje Cáncer - Capricornio. En otras palabras, las Antiscias son siempre reflejos a través de los ejes verticales del Zodíaco natural. El punto medio de la posición de un planeta y su Antiscia, será siempre 0 grados de Cáncer o 0 grados de Capricornio. Por ejemplo, la Antiscia de 9 grados de Capricornio es 21 grados de Sagitario; la Antiscia de 12 grados de Libra es 18 grados de Piscis, y la Antiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Virgo. La Antiscia y su planeta correspondiente son equidistantes de cualquiera de los dos solsticios (0 grados de cáncer ó 0 grados de Capricornio). Los pares de signos y sus signos Antisciales son: Aries/Virgo, Tauro/Leo, Géminis/Cáncer, Libra/Piscis, Escorpión/Acuario y Sagitario/ Capricornio. Lilly escribió "Existen Antiscias, que para los planetas benéficos pensamos son iguales a un sextil o a un trino, así como hay Contra-antiscias (puntos opuestos a las Antiscias), que encontramos son de la naturaleza de la cuadratura o la oposición". Ver Contra-antiscia.
APLICACIÓN: El movimiento de un planeta hacia otro planeta, cúspide de casa o punto sensible acercándose a la formación de un aspecto entre ambos. Los dos planetas pueden ser Directos, uno Directo y el otro Retrógrado o ambos Retrógrados. El término aplicación mutua se utiliza cuando un planeta en movimiento Directo está aplicando a otro que está Retrógrado, de tal suerte que ambos planetas se están encontrando. El planeta más rápido, sin importar la dirección de su movimiento, envía sus rayos para aspectar al más lento. Aplicación es lo opuesto de Separación.
APLICACION MUTUA: Un aspecto aplicativo en el cual los dos planetas se mueven el uno hacia el otro, porque uno está avanzando y el otro está retrógrado. Una fuerza potente que conduce los asuntos a su perfección. Generalmente produce un resultado rápido e inesperado.
ASCENDENTE: El grado del Zodiaco sobre la Eclíptica que está ascendiendo sobre el Horizonte Oriental en el momento de nacimiento, o en el momento de levantar la carta de una pregunta horaria.
ASCENSIÓN (Larga y Corta): Debido a la inclinación de la Eclíptica - 23.5 grados al Ecuador - algunos signos caen al norte y otros al sur del mismo. Cuando la Tierra gira, los signos de ascensión corta ascienden rápidamente mientras que los de ascensión larga lo hacen lentamente. En el hemisferio norte los signos de ascensión larga son de Cáncer hasta Sagitario, y los signos de ascensión corta van de Capricornio hasta Géminis. Lo contrario también se aplica al hemisferio sur. Una carta puede no ser radical, o apta para leerse, si su Ascendente es menor de 3 grados, en particular si se trata de signos de ascensión corta (Ver consideraciones antes de emitir un juicio). Lilly creía que los aspectos mayores entre signos de ascensión corta se alargaban al siguiente aspecto mayor más amplio; y que los aspectos entre signos de ascensión corta se encogían hasta el siguiente aspecto mayor más pequeño. Entonces, por ejemplo, una cuadratura entre un planeta en Cáncer y otro en Libra en el hemisferio norte, puede actuar más como un trino; y una cuadratura entre un planeta en Capricornio y otro en Aries, puede actuar más como un sextil. En la carta de Lilly de las casas del Sr. B, (CA. pág. 220) la luna a 19 grados de Virgo hace cuadratura a Saturno en 21 grados de Sagitario "(aunque por tratarse de signos de ascensión larga) facilitan en mucho el asunto".
ASCENSIÓN CORTA. Ver Ascensión.
ASCENCION LARGA: Ver ascensión.
ASPECTO: Una relación angular específica entre planetas, cúspides de casas, o puntos sensibles medidos en grados sobre la longitud de la Eclíptica. Los aspectos mayores son conjunción, sextil, cuadratura, trino y oposición. En el lenguaje de Ptolomeo, la conjunción no era un "aspecto" sino más bien una unión corporal (con-junción) de dos planetas. Los aspectos Diestros son arrojados desde los signos anteriores, y los aspectos Siniestros desde los signos subsecuentes. Los aspectos Ptoloméicos están basados en la numerología Pitagórica y la teoría musical de la Grecia clásica, que identificaba ciertas relaciones armónicas entre las longitudes de las cuerdas de un instrumento musical. La proporción armónica clásica musical era 1:1, 1:2, 1:3, y 2:3. Se consideraba que estaban en aspecto sólo los signos del Zodiaco que formaban proporciones musicales clásicas, de acuerdo a su espaciamiento alrededor del Zodiaco. En consecuencia, si una oposición (en total 6 signos) representa una línea recta, entonces la proporción de una cuadratura (3 signos) a una oposición es de 1:2; la de un sextil (2 signos) a una oposición es de 2:6 o de 1:3; un trino (4 signos) a una oposición es de 4:6 o de 2:3. El semisextil (1 signo) y el quincuncio (5 signos) no fueron considerados como aspectos válidos, porque la relación de 1:6 y de 5:6 no eran relaciones de armonía musical.
ASPECTO APLICATIVO: Un aspecto, todavía no exacto, en el cual los planetas se están acercando al ángulo especificado por dicho aspecto. Después que el aspecto se ha formado y ha sido exacto, los planetas comienzan a separarse.
ASPECTO DIESTRO. Diestro significa "del lado de la mano derecha". Un aspecto diestro es aquel en el cual el planeta más rápido está creciente, aumentando en luz, con respecto al más lento. El planeta más rápido (el que aplica) envía sus rayos hacia la derecha (diestro) para formar el aspecto, porque el planeta más pesado se encuentra al lado derecho del planeta que aplica, según lo vemos desde la Tierra. Lilly dice: "los Aspectos Diestros se dan en sentido contrario a la sucesión de los Signos", vale decir, los rayos del planeta más rápido van en el sentido de las manecillas del reloj, alrededor de la rueda zodiacal, para encontrar al planeta más lento según lo vemos desde la Tierra. Si ambos planetas están en movimiento Directo, un aspecto diestro se forma como resultado del incremento de la distancia angular entre ellos, de tal suerte que los planetas se mueven hacia una eventual oposición. Un aspecto diestro se forma cuando el planeta de movimiento más rápido aspecta a un planeta que se mueve más lento, en la dirección contraria a la dirección natural del Zodíaco. Por ejemplo, la Luna en Aries haría una cuadratura diestra con Júpiter en Capricornio. Ptolomeo consideraba que la Casa 11 era del Buen Daimon porque hace un sextil diestro (sextil, y hacia la derecha) a la primera Casa. Los aspectos diestros generalmente son más potentes que los siniestros ¿Recuerda usted aquellos bocetos de un Ángel sentado sobre el hombro derecho, y el Diablo sobre el hombro izquierdo? Ver Siniestro. (Dorothy Kovach agrega que un aspecto diestro tiene lugar cuando el planeta más rápido aspecta a uno de movimiento más lento en la dirección contraria a la dirección natural del Zodíaco).
ASPECTOS MAYORES: También llamados ASPECTOS PTOLOMÉICOS. La conjunción - 0 grados; sextil - 60 grados; cuadratura - 90 grados; trino - 120 grados; y oposición - 180 grados. Un aspecto aplicativo en conjunción, sextil o trino, sin frustración o interferencia, generalmente hace que los asuntos se completen o realicen. El sextil y el trino son aspectos de armonía, unión y acuerdo. Las cuadraturas significan obstáculos, problemas, estrés y tensión, y advierten al consultante que no debe actuar. Las oposiciones indican separación, alienación, desmembramiento, dificultad y fracaso. Cuando no hay aspecto entre los significadores generalmente quiere decir que no va a haber acción, que nada va a ocurrir en el asunto que nos ocupa.
ASPECTO PARTIL. Ocurre cuando dos planetas forman un aspecto y ocupan el mismo grado numérico ("parte") de sus respectivos signos. Por ejemplo: la Luna, si transita por el quinto grado de Aries, está en oposición partil a Saturno cuando éste ocupa el quinto grado de Libra.
ASPECTO PLATICO. Un aspecto que no es exacto o partil, pero que está en orbe. Por ejemplo, la Luna a 7 grados de Aries está en oposición plática a Saturno a 5 grados de Libra. "Plático" significa tolerante.
ASPECTO SEPARATIVO. Un aspecto que ya ha sido perfecto antes de que fuese planteada la pregunta horaria, así que ahora los planetas se alejan del previo aspecto exacto. La separación mutua ocurre cuando el planeta que ha recibido el aspecto está retrógrado mientras que el movimiento del planeta que aspecta es directo. Ver separación.
ASPECTO SINIESTRO. Siniestro significa "en el lado izquierdo". Un aspecto Siniestro es aquel en el que el planeta más rápido está palideciendo, o decreciendo en luz, respecto al más lento. El planeta más rápido (el que aplica) está enviando sus rayos a la izquierda para formar el aspecto, porque ahí, en el lado izquierdo del planeta que aplica, se encuentra el planeta más poderoso, según lo vemos desde la tierra. Lilly dice "Los aspectos Diestros son contrarios a la sucesión de los Signos, Siniestros en orden como se siguen uno a otro". Con los aspectos Siniestros, los rayos del planeta más rápido fluyen en sentido contrario al de las manecillas del reloj alrededor del círculo para alcanzar al planeta más lento. Si los planetas están en movimiento Directo, entonces se forma un aspecto siniestro como resultado de la disminución de la distancia angular entre ellos, de tal suerte que los planetas se mueven hacia una eventual conjunción. Por ejemplo, la Luna en Aries formaría una cuadratura Siniestra con Júpiter en Cáncer. Ver Diestro. (Dorothy Kovach agrega que un aspecto Siniestro se forma cuando un planeta de movimiento más rápido hace aspecto con un planeta más lento en el orden natural del Zodíaco).
ASTROLOGÍA MUNDANA: La Astrología de los asuntos mundanos (del Latín "mundus" que significa mundo).
BAJO LOS RAYOS DEL SOL. Entre los 8.5 y los 17 grados del Sol. Se trata de una ligera debilidad accidental. Más grande que la moiety, pero menor que la orbe desde el centro del Sol. El origen de este concepto puede ser el Ascendente Solar (heliacal) de la Luna, que se oscurece por la luz del Sol si no está a más de 17 grados de distancia del Sol.
CABEZA DE MEDUSA: Ver Algol.
CAÍDA. El signo opuesto a aquél en el cual planeta está exaltado. Un significador en su Caída puede indicar a una persona desafortunada, indefensa, infeliz, insolvente o cruel. Un planeta en su caída puede referirse, literalmente, a una persona que ha caído, ha sido deshonrada o sufrido alguna clase de limitación. En Cartas sobre objetos perdidos, quiere decir que el objeto pudo haber caído justo de donde estaba originalmente.
CAPUT ALGOL: Ver ALGOL. Estrella fija maléfica.
CAPUT DRACONIS: Cabeza de Dragón ó el Nodo Norte de la Luna.
CARA. Es la forma más débil de Dignidad Esencial, "como un hombre a punto de ser expulsado". Cada signo está dividido en tres caras de diez grados cada una; y en cada una de ellas tiene dignidad un diferente planeta. Ver Decanato.
CARTA ELECCIONAL. Un horóscopo que se levanta para determinar cuál es el mejor momento para actuar. La Astrología Eleccional es un ejercicio inverso al de los procedimientos Horarios.
CASA: Una de las doce divisiones del círculo del zodiaco en términos de tiempo o de espacio. Simbólicamente las casas representan doce sectores de situaciones de vida cotidiana y/o relaciones. Hay muchos sistemas de división de casas. La mayoría inician su primera casa en el Ascendente y su décima casa en el Medio Cielo. Lilly utilizaba el sistema de casas Regiomontanus para sus cartas horarias.
CASA CADENTE: Casas 3, 6, 9 y 12. "Caen fuera" de los ángulos.
CASA DIURNA. Es signo que un planeta rige de día. A excepción hecha de la Luna, cuya Casa Diurna es Cáncer, cada planeta rige un signo masculino (numerado impar) por día. (La Luna tiene sólo una "Casa": Cáncer).
CASA NOCTURNA: El signo que un planeta rige por la noche. Con excepción del Sol, cuya casa nocturna es Leo, cada planeta rige a un signo femenino (non) por la noche.
CASAS, AFORTUNADAS Y DESAFORTUNADAS: Lilly consideraba desafortunadas a las casas 8, 6 y 12. Un planeta estaba emplazado felizmente en la Casa donde se regocijaba, o en la casa para la cual era cosignificador. Lilly anotó que el Sol y Marte nunca están bien emplazados en la Casa 2 y que Marte y Saturno son desafortunados en las casas 5, 7 y 9. Al Sol y a Júpiter les gusta la Casa 10.
CASAS ANGULARES: Casas 1, 4, 7, y 10.
CASAS DERIVADAS. Un método de renumerar las casas, de tal suerte que la pertinente al asunto o persona acerca de la que se pregunta, se convierte en la nueva Casa 1, y el resto de las casas se numera en orden alrededor del círculo a partir de ese nueva primera Casa. Así por ejemplo, en una pregunta sobre un niño, la natural Casa 5 se convierte en la primera Casa del niño, y la natural Casa 6, en la segunda casa del niño, y así seguimos por la Carta.
CASAS REGIOMONTANUS. Un sistema de Casas que se basa en la división de los cuartos del Ecuador, determinados por los ejes del Ascendente y el Medio Cielo, en arcos espaciales iguales y su proyección de nuevo sobre la Eclíptica. Este sistema fue utilizado por William Lilly para responder preguntas horarias. Lilly iniciaba sus Casas cinco grados antes de las cúspides Regiomontanus. Se atribuye este sistema a Johannes Muller (Regiomontanus) quien modificó uno anterior, el de Campanus. En este sistema, la cúspide de la Casa es el punto de máxima intensidad, en vez de ser solamente su entrada.
CASAS SUCEDENTES. Casas 2, 5, 8 y 11, siguen o "suceden" a las Casas Angulares.
CAUDA DRACONIS: Cola del Dragón o el Nodo Sur de la Luna.
CAZIMI: "En el corazón del Sol" - a 17 minutos de arco de arco de la posición del Sol en la Eclíptica, y por lo tanto corporalmente unido al cuerpo del Sol. Se consideraba de 17 minutos de arco el radio del Sol sobre la Esfera Celeste. Tradicionalmente un planeta Cazimi está fortalecido.
CENSURA CONTRA EL JUICIO. Un término moderno para Consideración antes del Juicio, o Prohibiciones.
COMBUSTO: Un planeta está combusto si se encuentra en el mismo signo que el Sol, más allá del cuerpo solar (17 minutos), pero dentro de la moiety o media orbe (8.5 grados) del Sol. Estando combusto, el planeta se quema y en consecuencia se debilita. Tradicionalmente la Luna está especialmente debilitada cuando combusta.
CONJUNCIÓN: La unión corporal (con-junción) de dos planetas, o de un planeta con una estrella fija, o de un planeta con un punto en el horóscopo como la cúspide de una casa o una Parte Arabe. Cada planeta está rodeado por una orbe de influencia, y se dice que los planetas se encuentran en conjunción cuando están lo suficientemente cerca como para que sus orbes entren en contacto y se dé una mezcla de "rayos" planetarios.
CONSIDERACIONES ANTES DEL DICTAMEN: Una condición que advierte en contra de la lectura de una carta horaria, porque la carta puede no ser radical a apta para interpretarse. Los astrólogos tradicionales algunas veces se rehusan a leer una carta si aparece una consideración que previene contra el juicio. Los astrólogos modernos algunas veces las llaman "Restricciones" y las consideran advertencias para proceder con cautela. Algunas veces las consideraciones que previenen un dictamen ofrecen información relevante sobre el asunto. Una consideración fundamental es que las preguntas sinceras producen cartas válidas.
Algunas consideraciones clásicas que previenen el dictamen son:
a) Menos de 3 grados de Ascendente: una pregunta prematura.
b) Más de 27 grados de Ascendente: pregunta tardía.
c) Luna en Vía Combusta: No se puede confiar en el juicio, a menos que se encuentre en conjunción con Spica.
d) Si la luna en los últimos grados, en particular de Géminis, Escorpio o Capricornio, tampoco se puede confiar en el juicio.
e) Luna fuera de curso. Lilly escribió (CA. pág. 122):
"Difícilmente los asuntos salen adelante difícilmente siguen adelante si la Luna está fuera de curso, a menos que los principales significadores sean muy fuertes, cuando la luna se encuentra fuera de curso. Aunque la Luna, aún si está fuera de curso, es de algún modo eficaz si se encuentra en Tauro, Cáncer, Sagitario o Piscis."
La presencia de la Luna en Tauro, Cáncer, Sagitario o Piscis, mitiga de alguna manera los efectos de estar fuera de curso.
f) Saturno retrógrado en la primera casa: El asunto generalmente no evolucionará bien.
g) Saturno en la séptima casa: El juicio del astrólogo está "dañado". Jonathan Clark añade "a menos que la pregunta sea sobre un asunto de la séptima casa."
h) El regente de la séptima casa afligido: El astrólogo tendrá dificultad para contestar la pregunta.
i) Luna fuera de curso: Nada resultará del asunto en cuestión. La Luna puede funcionar cuando se encuentre en los signos de Tauro, Cáncer, Sagitario o Piscis.
j) El regente del Ascendente combusto con el Sol: El consultante está muy preocupado, y el astrólogo puede estar trabajando con información inexacta. Lilly comenta que si el regente del Ascendente está combusto, eso significa que la pregunta será aceptada ni tampoco el consultante será significado por la Carta.
CO - SIGNIFICADORES: Co - regentes. El planeta regente del signo de la cúspide de una casa es el significador principal. Los Planetas que habiten en esa son co - significadores. Si un signo está interceptado en una Casa, el regente de ese signo es co - significador. La Luna siempre es co - regente del consultante.
CON - SIGNIFICADORES: Un signo o planeta del que se cree tiene una afinidad con una casa mundana porque está en el mismo orden numérico que la casa. No se confunda con los co - significadores. El signo del zodiaco naturalmente apareado con una casa es su con - significador. Por ejemplo, Aries es el con - significador de la primera casa, Tauro es el de la segunda, etc. Los planetas tomados en su orden Caldeo (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna) son con - significadores de las casas que caen en la misma secuencia. Así, Saturno es con - significador de las casas 1 y 8, Júpiter de las casas 2 y 9, Marte de las casas 3 y 10, Sol de las casas 4 y 11, Venus de las casas 5 y 12, Mercurio de la casa 6, y la Luna de la casa 7.
CONSTELACIÓN: Un grupo de estrellas que toma su nombre de la figura o animal al que se considera representan. El círculo de las doce constelaciones del Zodiaco, como opuesto a los signos del Zodiaco, constituye el Zodiaco Sideral.
CONSULTANTE. El que inquiere, quien pregunta. La persona que plantea la cuestión horaria.
CONTRARIEDAD DE PLANETAS: Dariot (pág. 37) escribió: "La contrariedad ocurre cuando un planeta pesado se coloca entre dos planetas ligeros, el primero aplicando al planeta pesado, y el tercero estando retrógrado, uniéndose al segundo y después al primero. Es contrariedad no sólo porque se impide la conjunción del primer planeta con el segundo, sino porque además el tercero se une con el segundo y después con el primero." Dariot ofrece el ejemplo de Mercurio aplicándose hacia una conjunción con el Sol por movimiento directo, y Venus aplicándose hacia la conjunción con el Sol por movimiento retrógrado. Ambos, Mercurio y Venus, son más ligeros que el Sol. En este ejemplo, Venus hace una conjunción con el Sol antes de que lo haga Mercurio, y entonces Venus se vuelve retrógrado para unirse a Mercurio, de ahí que "se impida la conjunción o unión corporal del Sol y Mercurio" (pág.38). Ver Prohibición.
CONTRANTISCIA: La Contrantiscia de un planeta es ese punto a la misma distancia del eje equinoccial, pero del lado opuesto, 0 grados de Aries - 0 grados de Libra. Los puntos medios de un planeta y su Contrantiscia son siempre 0 grados de Aries y 0 grados de Libra. La Contrantiscia de un planeta está siempre opuesta a su Antiscia. Por ejemplo, la Contrantiscia de 5 grados de Aries es 25 grados de Piscis; la Contrantiscia de 10 grados de Tauro es 20 grados de Acuario, y la Contrantiscia de 11 grados de Cáncer es 19 grados de Sagitario. Las Contrantiscias son reflejos sobre el eje horizontal del Zodiaco natural.
CONTRAPARALELO. Puede haber Contraparelos de latitud (cuando dos planetas tienen latitudes iguales pero opuestas, calculadas al norte y al sur de la Eclíptica); y Contraparalelos de Declinación (cuando dos planetas tienen Declinaciones iguales pero opuestas, calculadas al norte y al sur de Ecuador Celeste). Muchos astrólogos consideran que los Contraparalelos son simbólicamente similares a las oposiciones.
CUADRANTES. La rueda del horóscopo se divide en cuatro cuadrantes por la intersección de las líneas del Horizonte y el Meridiano. El primer cuadrante contiene a las casas 12, 11 y 10. El segundo cuadrante consiste en las casas 9, 8 y 7. El tercero contiene a las casas 6, 5 y 4. Y, finalmente, el cuarto cuadrante consiste en las casas 3, 2 y 1 (CA, pág. 48).
CUADRADO. Otro nombre para el aspecto de cuadratura, "una señal de imperfecta enemistad" (CA, pág.106).
CUADRUPLICIDAD. El grupo que conforman los cuatro signos con la misma cualidad: Cardinales, Fijos o Mutables.
CULMINACIÓN. 1) La llegada de un planeta al Medio Cielo (M.C., meridiano alto). Algunas veces se le llama "southing" (de "sur"). 2) Culminación también se refiere a la perfección de un aspecto.
CÚSPIDE. La frontera o el límite entre una Casa y otra, o entre un Signo y otro. Los antiguos pensaban que un planeta ubicado a menos de 5 grados de la cúspide de la Casa siguiente, estaba ya en esa siguiente Casa. Es posible que este principio se deba a la Ascensión Heliacal de los planetas, cuando están oscurecidos por los rayos del Sol; o bien, a la noción de que la cúspide de una Casa tiene una orbe de influencia de 5 grados en la Casa anterior, aquella que le precede. Así, luego de su salida, el Sol permanece durante unos minutos en la primera Casa. Algunas veces, en Astrología Horaria, los aspectos a las cúspides de las Casas relevantes o importantes en nuestra pregunta, nos ofrecen información útil. Campanus y Regiomontanus consideraban que las cúspides de las Casas eran los puntos de mayor intensidad en la influencia de la Casa, en vez de ser solamente su entrada.
DEBILIDAD. Condición débil o afligida de un planeta. Estar en Detrimento o en Caída son importantes debilidades esenciales.
DECANATO (DECANO). División de cada uno de los Signos en tres segmentos de diez grados. Existe una división Hindú de cada Signo en tres Decanatos regidos por los tres Signos del mismo elemento. Y también existe una división Caldea de cada Signo en tres Caras o Rostros de diez grados regidos por los siete planetas clásicos en el orden Caldeo, comenzando con Marte que rige la primera Cara de Aries.
DECLINACIÓN. Una medida de distancia angular por encima o por debajo del Ecuador Celeste.
DECOMBITURA. Estar postrado debido a una enfermedad. Una carta levantada para el momento en el que la persona se enferma o se acuesta debido a ello. Las reglas Horarias se utilizan para interpretar una Carta Decombitura. El Ascendente representa a la persona enferma. Al parecer, Lilly contempló la cuestión de "si un ausente está vivo o muerto", como una variante de la Carta Decombitura, cuando el consultante no tiene relación alguna con la persona ausente. Lilly dice que "Cuando el consultante no tiene relación alguna con la persona ausente por la que pregunta, entonces la primera Casa, el Señor de esa Casa y la Luna representan o significan a la persona ausente". La Casa 8, cualesquiera planetas en ella o a menos de 5 grados de su cúspide, indican la muerte de la persona perdida.
DETRIMENTO. El signo opuesto a aquél regido por un planeta. Por ejemplo, el Detrimento de la Luna es Capricornio porque la Luna rige a Cáncer, el signo opuesto. Estar en Detrimento afloja, marchita, disminuye al planeta y es una debilidad. Una persona representada por un planeta en Detrimento puede sentirse inferior, ser forzada u obligada a trabajar; funciona en desventaja.
DÍAS CRÍTICOS. Aquellos días en los que, por tránsito, la Luna hace sucesivos aspectos de 45 grados a su posición original en una carta de enfermedad o acontecimiento. Esos días son puntos críticos, llenos de tensión para la enfermedad o el acontecimiento. Las crisis que son favorables tienen lugar cuando la Luna hace sucesivos aspectos de 60 grados a su posición radical u original. Atender a estos días críticos es una práctica común en las decombituras.
DIGNIDAD. Condición que fortalece la influencia del planeta. Una Dignidad es ESENCIAL debido a la afinidad o simpatía del planeta con una particular región del Zodíaco; o puede ser ACCIDENTAL, debido a la posición del planeta por Casa, al movimiento planetario o a los aspectos favorables, entre otros.
DIGNIDAD ACCIDENTAL: Ubicación que fortalece a un planeta por su posición, aspecto o movimiento favorable en el cielo, en un momento determinado y que no es una de las dignidades esenciales debidas a la posición del zodíaco, como fueron descritas por Ptolomeo. Lilly dio como algunos ejemplos de dignidad accidental: "Movimiento Directo, rápido, Angular, en trino o sextil con Júpiter o Venus, etc. o en Conjunción con ciertas estrellas fijas notables".
DIGNIDAD DOMICILIARIA. Un planeta en su signo natural tiene dignidad domiciliaria. Por ejemplo, el Sol tiene su dignidad domiciliaria en Leo, y Saturno la tiene en Capricornio y Acuario.
DIGNIDADES ESENCIALES: Una región del Zodiaco con la que un planeta tiene especial afinidad, y por lo tanto es más poderoso. La Dignidad Esencial puede ocurrir por el signo regente (su Domicilio), por exaltación, triplicidad, término o cara (enlistados en el orden del más fuerte al más débil). Las personas representadas por planetas con dignidad domiciliaria generalmente está bien ubicadas y son poderosas; aquéllas a quienes representan planetas exaltados, son orgullosas, prominentes e incapaces de rendirse. Las representadas por planetas en su triplicidad, se hallan en buenas circunstancias; las personas a quienes representan planetas en sus propios términos, son respetables pero no especialmente poderosas; y por planetas en su propia cara, están medianamente dignificadas, o "como un hombre a punto de ser expulsado".
DIRECCIONES POR CASA. A las Casas se les asignan Direcciones como a una brújula, con el Ascendente apuntando hacia el Este y el Descendente al Oeste. En el hemisferio norte, sobre el Trópico de Cáncer - el Fondo del Cielo (IC) - el Norte (lejos de la Eclíptica o sendero del Sol); y el Medio Cielo (M.C.), al Sur (hacia la Eclíptica). Las Casas intermedias corresponden a las direcciones intermedias.
DIRECCIONES POR SIGNO:
Fuego/Este Agua/Norte
Aries/Este Cáncer/Norte
Leo/Este por el Norte Escorpio/Norte por el Este
Sagitario/Este por el Sur Piscis/Norte por el Oeste


Aire/Oeste Tierra/Sur
Libra/Oeste Capricornio/Sur
Acuario/Oeste por el NorteTauro/Sur por el Este
Géminis/Oeste por el Sur Virgo/Sur por el Oeste
DISMINUCIÓN DE LUZ. Menguante. Comúnmente se dice de la Luna cuando se aproxima al Sol, en el orden de los Signos, en su camino hacia la conjunción (Luna Nueva), luego de dejar la oposición (Luna Llena). Cuando disminuye su luz, o palidece, la Luna forma una serie de aspectos siniestros con el Sol.
DISPOSITOR. El planeta que rige el Signo o la Dignidad que otro planeta ocupa. Por ejemplo, si Marte está en Libra, el Dispositor de Marte es Venus. Y además, un planeta puede Disponer (Recibir) a otro mediante alguna de sus Dignidades Esenciales Ptoloméicas. De tal forma que el Sol puede disponer por exaltación a cualquier planeta en Aries, porque el Sol está exaltado en Aries.
ECUADOR CELESTE: La proyección del Ecuador de la Tierra sobre la Esfera Celeste en el mismo plano que el Ecuador terrestre.
ECLÍPTICA. El camino aparente del Sol sobre la Esfera Celeste en la astronomía geocéntrica. La Eclíptica se inclina 23.5 grados hacia el Ecuador Celeste.
ELEMENTOS. Fuego, Aire, Tierra y Agua.
EMPLAZAMIENTO. Carol Wiggers divide las preguntas horarias en dos clases: horarias de perfección, y las horarias de emplazamiento. Las horarias de perfección requieren de un aspecto aplicativo mayor entre ambos significadores para contestar la pregunta. Las horarias de emplazamiento dependen de la posición por casa de los significadores para contestar la pregunta. Por ejemplo, para responder sobre objetos perdidos, dependemos de la posición por casa y signo de los significadores para indicar el lugar donde se encuentra la cosa perdida. Lilly utilizó "emplazamiento" para decir al consultante "en qué parte del mundo (...) le convenía vivir" (CA, pág. 137). Lilly respondió: "El Señor del Ascendente es el Sol, quien estando cerca de la cúspide de la novena casa (la de los viajes largos) y por eso en signo mutable; sugerí que de pronto estaba resolviendo un viaje al sudeste, y hacia aquellas partes del mundo que quedan al sudeste de Londres." Véase también "Ocupación en las Casas".
EMPLAZAMIENTO POR ELEMENTO:
Si el regente de un objeto perdido está en un:
Signo de Fuego - a media altura, a medio camino hacia el techo de un cuarto, cerca de una pared, cerca de algo conectado con calor o fuego.
Signo de Tierra - cerca de la Tierra, sobre o debajo del suelo, en el sótano, en la planta baja.
Signo de Aire - cerca del techo de un cuarto, en un cuarto de la planta superior, en un ático, en una repisa alta, cerca de una ventana.
Signo de Agua - cerca del piso en un cuarto, cerca de agua o tuberías, o en un baño.

EMPLAZAMIENTO POR TIPO DE CASA:
Si el regente del artículo perdido está en una:
Casa angular - está cerca, o donde el consultante pasa mucho tiempo. Será fácil de encontrar.
Casa sucedente - será más difícil de encontrar, y no está en su lugar habitual.
Casa cadente - puede estar lejos, difícil de encontrar, oculto o escondido y es muy posible que no lo encontremos.
EQUINOCCIO. (Igual Día y noche). Los puntos donde el Ecuador intersecta a la Eclíptica. Equinoccio Vernal = 0 grados de Aries. Equinoccio Otoñal = 0 grados de Libra. Aries y Libra son los signos Equinocciales.
ESFERA CELESTE: La esfera imaginaria cuyo centro es el centro de la Tierra, y sobre la cual las estrellas fijas, planetas, Sol, Luna y el Zodiaco están colocados.
ESTACIÓN. Un planeta se "estaciona" cuando parece que se detiene antes de cambiar la dirección de su órbita, según lo percibimos desde la tierra. Así, un planeta hace estación (parece que se detiene y entonces se mueve en la dirección opuesta) cuando pasa de Retrógrado a Directo, o de Directo a Retrógrado. Se considera que los planetas estacionarios tienen mucha influencia. Cuando cambian a Retrógrados, simbolizan revocación o retraso. Y cuando cambian a Directos, indican renovación o revitalización. El Sol y la Luna nunca son estacionarios.
ESTRELLAS FIJAS: Esas estrellas fuera de nuestro sistema solar, que parecen estacionarias en la Bóveda Celeste, si las comparamos con el movimiento del Sol, la Luna y los planetas. Las estrellas fijas como telón de fondo de la Bóveda del Cielo, donde vemos que se mueven el Sol, la Luna y los otros planetas. Debido a la precesión, las "estrellas fijas" parecen moverse hacia adelante en el Zodiaco Tropical a un ritmo de 50.23 segundos de arco al año, 8 minutos cada 10 años o un grado cada 72 años. Para un ejemplo de estrella fija ver "Algol" en este glosario.
EXALTACION. Un signo en el cual un planeta funciona bien. Una forma de dignidad esencial. En Astrología Horaria un significador exaltado puede representar una persona arrogante (CA, pág. 102) "asumiendo más que su deber, o alguien que piensa muy bien de sí mismo." La Exaltación es la que sigue en poder a la Dignidad por Regencia de Signo. (Dorothy Kovach cuestionó el uso de la palabra "arrogante", ya que no ha encontrado en sus cartas horarias que sea esta descripción pertinente).
FIGURA. Una Carta de Horóscopo.
FORTUNAS: Planetas benéficos, especialmente Venus y Júpiter. También el Sol y la Luna cuando no están afligidos. El Nodo Norte de la Luna y la Parte de Fortuna se consideran puntos afortunados. Spica y Regulus son poderosas estrellas fijas benéficas.
FRENO. Ocurre cuando un aspecto aplicativo es frenado, cuando se le impide alcanzar la perfección. Lilly considera que el freno ocurre cuando uno de los significadores se pone retrógrado mientras que el otro continúa su movimiento directo en el zodiaco, y así se evita la perfección del aspecto. Algunos astrólogos hablan de freno al referirse a un aspecto que no se vuelve exacto mientras los dos planetas permanecen en el mismo signo que habitan cuando se levanta la carta. Por ejemplo: el Sol está a 29 grados de Tauro y Mercurio a un grado de Tauro; Mercurio se mueve hacia la conjunción con el Sol, pero mientras se acerca, el Sol entra en Géminis, y la conjunción en Tauro es frenada. Aquí, "la perfección se niega porque los significadores no logran encontrarse en los signos que habitan" (Appleby, p.58). Lilly analiza cartas en las que un aspecto alcanza la perfección poco después que uno o los dos planetas dejan los signos que originalmente habitan en una carta horaria.
FRUSTRACION: Lilly utilizaba el término de "frustración" para referirse a problemas en la formación de una Conjunción: "cuando un planeta rápido está por juntarse con uno más lento, pero antes de que se dé la Conjunción, el planeta de más peso se une a un tercero, por lo que se frustra la Conjunción con el primero". La frustración interfiere con la perfección del asunto. Muchos escritores consideran que Abscisión y Frustración son sinónimos, así, cuando un planeta está a punto de hacer aspecto con otros dos planetas, el aspecto que se forma primero causa una abscisión de luz que frustra la influencia del segundo aspecto. En la definición de Lilly, un planeta rápido que está a punto de hacer conjunción con un planeta lento, pero éste hace una conjunción con un tercer planeta antes de que el planeta rápido pueda alcanzarlo.
FUERA DE CURSO. Según la definición moderna, la Luna, o cualquier planeta, está Fuera de Curso si ya no va a hacer aspectos ptoloméicos antes de abandonar el signo en el que se encuentra. De acuerdo con Lilly, la Luna está Fuera de Curso cuando no está dentro de la orbe de un aspecto aplicativo mayor con cualquier otro planeta. Generalmente un significador Fuera de Curso es ineficaz. Puede indicar falta de propósito, o bien un esfuerzo a la deriva. La Luna Fuera de Curso quiere decir que nada saldrá del asunto, o que el consultante nada puede hacer para propiciar el resultado. Como con un cheque sin fondos, compras nada. Dice Lilly: "difícilmente verás que un asunto fluya o se resuelva" cuando la Luna está Fuera de Curso. Y dejó claro que un planeta está Fuera de Curso cuando "está ya separado de un Planeta y, mientras se encuentra en ese signo, no aplica enseguida a cualquier otro".
FUERZA DE UNA CASA: Lilly clasificó las Casas, de la más fuerte o poderosa (la más benéfica) a la más débil (más maléfica) en el orden siguiente: 1, 10, 7, 4, 11, 5, 9, 3, 2, 8, 6, 12. Dariot consideraba a las casas 6, 8 y 12 como "casas malignas".
FUERZA PLANETARIA. El poder de un planeta en una carta horaria se debe a la suma total de sus dignidades o debilidades, esenciales y accidentales. En algunas preguntas, la fuerza relativa y la posición por casa de los regentes principales va a determinar la respuesta. Por ejemplo, en cuestiones legales el regente que tenga más dignidad (fuerza) y un mayor número de aspectos favorables con el regente de la cúspide de la Casa 10, o planeta (el juez), será quien probablemente gane el caso.
GRADO CRÍTICO. De acuerdo con los astrólogos modernos, los grados críticos marcan los límites entre las Mansiones Lunares. También se les llama críticos a los grados que se encuentran en el inicio o al final (0grados y 29 grados) de los signos Zodiacales (Ivy Jacobson). Los grados críticos de la Mansión de la Luna son, para los signos Cardinales: 0 grados, 12 grados con 51 minutos, y 25 grados con 43 minutos. Para los signos Fijos: 8 grados con 34 minutos, y 21 grados con 26 minutos. Y para los signos Mutables: 4 grados con 17 minutos y 17 grados con 9 minutos. Lilly no utiliza este concepto en Astrología Cristiana (1647).
GRADO NODAL. El mismo grado, sin importar la posición del signo, que los Nodos Medios de la Luna. Así, si el Nodo Norte está a 12 grados de Cáncer con 17 minutos, cualquier planeta que se encuentre entre 12 grados con 0 minutos y los 12 grados con 59 minutos de cualquier signo, está en el grado Nodal. Algunas veces esto significa un evento fatídico, y ocasionalmente incluso una tragedia en el asunto de que se trate. Cuando un significador está en el grado Nodal, puede ocurrir algo funesto, más allá del control del consultante. El grado Nodal puede ser desafortunado, sin embargo yo he visto muchas cartas con significadores en el grado Nodal en las que nada desdichado ocurrió.
GRAN CÍRCULO: Un círculo, ya sea en la superficie de la Tierra o en la Esfera Celeste, cuyo plano atraviese el centro de la Tierra. El Meridiano y la Primera Vertical son ejemplos de grandes círculos.
HAYZ: Un planeta masculino, diurno, arriba del horizonte en un signo masculino durante el día; o un planeta femenino, nocturno, debajo del horizonte en un signo femenino de noche. Una forma de dignidad accidental afortunada. Los planetas femeninos, nocturnos, son la Luna y Venus. Los planetas masculinos, diurnos, son el Sol, Júpiter y Saturno. (Marte es masculino pero nocturno).
HORARIO: Palabra latina que significa: "relativo a la hora".
HORAS PLANETARIAS. Estas varían según el lugar para el cual han sido calculadas. El período de Sol a Sol se divide en doce partes iguales llamadas "horas". La primer hora del día, comenzando en el amanecer, está gobernada por el regente del día. Por ejemplo, la primer "hora" del Lunes, comenzando al alba, está regida por la Luna, la del Martes por Marte, la del Miércoles por Mercurio, la del Jueves por Júpiter, la de Viernes por Venus, la del Sábado por Saturno y la primera del Domingo por el Sol. Las demás horas están asignadas a los regentes según el orden Caldeo (Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna); de tal suerte que las horas 1, 8, 15 y 22 están regidas por el mismo planeta. Tradicionalmente, para que una carta horaria se considerara radical, el regente de la hora planetaria tenía que ser compatible con el regente horario del Ascendente. O bien el regente horario y el regente del Ascendente eran el mismo planeta, o bien ambos regentes eran de la misma naturaleza o triplicidad. En astrología eleccional se considera afortunado actuar durante la hora planetaria cuyo regente haga un buen aspecto con la Luna, en particular si el regente de la hora es también el regente del día.
HORIZONTE: El Horizonte Aparente o Visible es un círculo que rodea lo que el observador puede ver sobre la superficie de la Tierra. Es el círculo que se forma donde se junta el Cielo con la Tierra en torno al observador. El Horizonte Racional o Verdadero es un gran círculo paralelo al horizonte visible, cuyo plano atraviesa el centro de la tierra. El Horizonte Celeste es el horizonte racional extendido infinitamente hacia el espacio para intersectar la Bóveda Celeste.
IMPEDIMENTO: Cualquier factor que debilita un a significador. Cualquier condición que estorbe o impida el funcionamiento de un significador. Mal aspectado, en especial por los maléficos. Aflicción. Obstrucción.
IMUM COELI (IC) O FONDO DEL CIELO: El punto en la Eclíptica opuesto al Medio Cielo. El punto donde la Eclíptica intersecta al Meridiano por debajo del horizonte. Esto difiere del Nadir, que es el punto opuesto al Zenit (directamente bajo nuestros pies, si trazamos una línea que parta del centro de la Tierra y atraviese al observador).
INCONJUNCIÓN: De acuerdo con Ptolomeo, los signos que están a un signo o a cinco signos de distancia; lo que corresponde al semisextil (30 grados) y al quincuncio (150 grados) modernos. A los signos en inconjunción también se les llama signos disociados. Los signos en aspecto de "inconjunción" no se relacionan el uno con el otro de acuerdo a las proporciones de la escala musical, y por lo tanto no participan en la armonía de las esferas.
INCREMENTO DE LUZ: Creciente. Esto ocurre cuando la Luna (u otro planeta) se está separando de una conjunción y moviéndose hacia una oposición con el Sol; visto desde la Tierra, parece que aumenta su luz. Una vez que la Luna pasa su oposición al Sol, parece que su luz disminuye. El aumento de luz es una forma de dignidad accidental. Nótese que los planetas interiores, Venus y Mercurio, viajan (desde la perspectiva geocéntrica) con el Sol y nunca pueden formar una oposición al Sol en un horóscopo cuyo centro es la Tierra.
INFORTUNIO: Maléficos, tradicionalmente Marte y Saturno. El Nodo Sur de la Luna es un punto de infortunio. Varias estrellas fijas maléficas actúan también como infortunio, especialmente Caput Algol.
INTERCEPTADO: Un signo interceptado es el que está contenido completamente dentro de una sola casa, y no ocupa la cúspide ni al principio ni al final de la misma. Un planeta está interceptado cuando está en un signo interceptado. En el hemisferio norte los signos de ascensión corta, rápida (de Capricornio a Géminis) son los que aparecen interceptados con más frecuencia. Estar interceptado interfiere con la libertad de un planeta para expresarse. (Dorothy Kovach agregó que en horaria tradicional, si un signo está interceptado, su regente se convierte en co - regente de la casa. Jonathan Clark agregó que las casas y los planetas interceptados nos hablan de algo que no es obvio a primera vista, o de algo oculto).
LATITUD (CELESTE): Una medida de distancia angular arriba o abajo de la Eclíptica.
LOCALIZACION DE LA PREGUNTA. Método para saber a cuáles, de las doce casas mundanas, corresponde la pregunta horaria. Los planetas regentes de los signos de las cúspides de dichas casa serán los significadores principales. A menos que la pregunta sea localizada en las casas apropiadas o correctas, la respuesta obtenida por el aspecto entre los significadores no será sino un simple azar.
LONGITUD (CELESTE): Una medida de distancia angular a lo largo de los 360 grados de la Eclíptica, partiendo del primer punto de Aries, el equinoccio vernal.
LUMINARIAS (LUCES): El Sol y la Luna.
LUNA: La Luna es importante en Astrología Horaria como cosignificador universal del consultante y de la pregunta. La posición de la Luna, por casa y signo, con frecuencia nos muestra dónde está el interés del consultante. De acuerdo con Watters, la Luna ejerce la acción. Barclay dice que la Luna es "como el verbo". Indica la acción y el tiempo. Cuando la Luna no hace aspectos, está Fuera de Curso y es muy poco lo que el consultante puede hacer acerca del asunto en cuestión. Todos los aspectos que hace la Luna mientras está en el signo en que aparece en la Carta Horaria, tanto antes como después de la pregunta, nos muestran los acontecimientos en la vida del consultante anteriores y posteriores a la pregunta (ya sea que tengan, o no, relación con su pregunta).
MANSION LUNAR: Una de las 28 divisiones del círculo zodiacal utilizadas para designar la posición de la Luna en un día determinado del mes lunar de 28 días. Algunos Astrólogos horarios modernos consideran las cúspides de las Mansiones Lunares como grados críticos, que nos hablan de un clímax o punto crítico en el asunto que nos concierne.
MALEFICO: Un planeta desafortunado. Tradicionalmente Marte y Saturno. Los autores modernos con frecuencia incluyen a Urano, Neptuno y Plutón. El Nodo Sur de la Luna es un punto maléfico. Y existen muchas estrellas fijas que son maléficas, sobre todo Algol.
MAPA (SCHEAME) DEL CIELO. Término utilizado por Lilly para el horóscopo natal.
MATUTINOS (MATINALES): Se dice de un planeta que sale en la mañana al este, antes de que salga el Sol.
MERIDIANO: El gran círculo que atraviesa los puntos Norte y Sur del Horizonte, y pasa a través del Zenit del observador. El Sol se posa sobre el meridiano al mediodía.
MEDIO CIELO (M.C. MEDIUM COELI): El punto en la Eclíptica que queda hacia el sur del lugar para el cual estamos calculando la carta, y donde el Sol se posa al mediodía en tiempo local real. El punto de culminación del Sol. El punto más elevado de la Eclíptica, donde intersecta al meridiano. El MC no debe confundirse con el Zenit, el cual está directamente arriba, si trazamos una línea que parta del centro de la tierra y pase a través del observador. El MC se encuentra en la Eclíptica, la ruta del Sol a través del cielo. En hemisferios norte, la Eclíptica está al sur del observador, es un gran círculo que forma un ángulo de 23.5 grados con el Ecuador Celeste.
MOIETY: La mitad de la orbe tradicional de un planeta. La orbe de un planeta es el diámetro de una esfera de luz imaginaria que rodea al planeta. La moiety es el radio de esta esfera. Cuando la esfera de luz alrededor de un planeta toca la esfera de luz alrededor de otro planeta, por conjunción u otro aspecto mayor, combinando así la luz de ambos planetas, se considera que el aspecto funciona y tiene efecto. La suma de las moieties de los dos planetas nos da la distancia máxima a la que pueden estar, sin que se pierda el efecto de su aspecto. Hoy en día llamamos a esta suma de moieties, el orbe de un aspecto.
MOVIMIENTO DIRECTO. Movimiento de un planeta en el sentido de los Signos del Zodíaco: de Aries a Tauro, a Géminis, etc. El movimiento Retrógrado es el que va en sentido opuesto al movimiento Directo.
MOVIMIENTO LENTO. Se dice de un planeta cuando viaja más despacio que su velocidad diaria o movimiento promedio. Es una forma de debilidad.
MOVIMIENTO VELOZ. Un planeta que viaja a una velocidad más rápida que su movimiento promedio diario. Es una dignidad accidental.
NADIR: El punto opuesto al Zenit directamente abajo del observador a través del centro de la Tierra, no debe ser confundido con el Imum Coeli.
NATURALEZA DE PLANETAS Y SIGNOS: Los planetas y los signos se pueden clasificar como fríos o calientes, secos o húmedos. La siguiente tabla nos puede ayudar a distinguirlos:

SECO HÚMEDO



CALIENTE Marte, Sol Júpiter

Signos de FuegoSignos de Aire



FRIO Mercurio, Saturno Luna, Venus

Signos de TierraSignos de Agua
NODOS (DE LA LUNA). Son los puntos en donde la órbita de la Luna cruza la Eclíptica. El Nodo Norte de la Luna (Cabeza de Dragón) es de la naturaleza de Júpiter, y el Nodo Sur (Cola de Dragón) de la naturaleza de Saturno. Los Nodos promedio, o Medios de la Luna son los que se utilizan normalmente en Astrología Horaria.
OBJETOS PERDIDOS: Posesiones personales (muebles o móviles versus inmuebles o inmóviles) se encuentran en la casa 2. El emplazamiento por casa y signo del regente de la Casa 2, con frecuencia nos da la clave para la localización del objeto perdido. La Luna rige los artículos fugitivos y perdidos. Venus rige las posesiones. El dispositor de la Parte de Fortuna también puede representar nuestras pertenencias. Además, un artículo en particular puede tener su regente natural. Es probable que se encuentre el artículo perdido, si su regente está retrógrado, y/o se encuentra en aspecto aplicativo favorable con regente significador de su propietario. En mi experiencia, una Luna Fuera de Curso significa con frecuencia que el artículo va a ser encontrado.
OCCIDENTAL AL SOL. Un planeta está occidental al Sol cuando se levanta o se pone después del Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas bajo el Horizonte son occidentales. La Luna, Mercurio y Venus están accidentalmente dignificados, si son occidentales. A la mitad occidental de una carta, entre el Medio Cielo y la cúspide de la Casa 4, se le llama el lado occidental de la carta. A un planeta que se pone en el occidente, después del Sol, también se le llama "vespertino".
OCUPACIÓN EN LAS CASAS. De acuerdo con Lilly (CA. pág. 127 - 128) "Algunas veces las cosas se perfeccionan por la ocupación de los Planetas en las casas, esto es, cuando el Significador de la pregunta está casualmente colocado en el Ascendente; como si uno preguntara si obtendrá tal Lugar o Dignidad, y el Señor de la décima casa está en el Ascendente, obtendrá el Beneficio, Puesto, Lugar u Honor deseado. Esta regla de los Antiguos no se sostiene como verdadera, o al menos es discutible, a excepción hecha de que admitan que cuando la Luna, además de esta ocupación por casa, transfiere la luz del Significador de la cosa deseada al Señor del Ascendente (...)". La idea de "Ocupación en las casas" se relaciona con la de "Emplazamiento".
ORBE DE UN PLANETA. (Orbe significa "esfera"). La orbe se calcula o mide como el diámetro de una esfera de luz imaginaria alrededor del planeta. La luz dentro de esa esfera es lo suficientemente intensa como para formar aspectos, hacer contacto con otro planeta, combinando su luz con la de ese otro planeta. Piense usted en dos globos de luz, con planetas en sus centros, aproximándose en el espacio. Cuando las superficies de estos dos globos de luz hacen contacto por conjunción o algún otro aspectos mayor, en ese momento el aspecto comienza a dejar sentir sus efectos. Es como la práctica de tiro al blanco, en la que los rayos del planeta más rápido tienen que dar en la orbe del ojo del toro, en el centro del planeta más lento. La orbe es el doble de la moiety. La suma de las moiety de ambos planetas nos da la máxima distancia a la que los cuerpos planetarios pueden estar para que el aspecto que forman aún sea efectivo.
ORDEN CALDEO DE LOS PLANETAS: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna. El primer planeta caldeo, Saturno (geocéntricamente el más exterior), es el "más pesado" o "más lento", y el séptimo o último (geocéntricamente más íntimo), la Luna, es el "más ligera" o más rápida".
ORIENTAL AL SOL. Un planeta está oriental al Sol cuando se levanta o se pone antes que el Sol. Si usted rota la carta, de tal suerte que el Sol quede en el Ascendente, los planetas por encima del Horizonte son orientales al Sol. Marte, Júpiter y Saturno están accidentalmente dignificados, si son orientales. Lilly dice: "ser Oriental no significa otra cosa más que levantarse o salir antes que el Sol: ser Occidental es ser visto por encima del Horizonte, o ponerse, después que el Sol". La mitad oriental de la carta, entre la cúspide de la Casa 4 y el Medio Cielo, se llama el lado oriental de la carta. Una estrella o planeta que se levante en la mañana antes que el Sol, también es llamada "matutina" o "matinal".
PARALELO DE DECLINACION. Ocurre cuando dos planetas están al mismo número de grados, a la misma distancia de arco Norte o Sur del Ecuador Celeste. Muchos astrólogos consideran que los paralelos son simbólicamente similares a las conjunciones.
PARALELO DE LATITUD. Ocurre cuando dos planetas están al mismo número de grados, a la misma distancia de arco Norte o Sur de la Eclíptica.
PARTE ARABE (LOT): Un punto significativo sobre la Eclíptica cuya posición se deriva de una combinación de otros puntos significativos o planetas. Por ejemplo, la Parte de la Fortuna está tan distante del Ascendente como la luna lo está del Sol; Pars Fortuna era considerada "El horóscopo (ascendente) de la luna". Muchas de las Partes no son realmente árabes. Los astrólogos árabes las determinaron con base en la lista de Partes que heredaron de las antiguas fuentes Egipcias, Babilonias y Griegas.
PARTE DE LA FORTUNA. (PARS FORTUNA). El punto benéfico sobre la Eclíptica, tan lejos del Horizonte Oriental como la Luna lo está del Sol. La Parte de la Fortuna y su dispositor son útiles cuando se trata de finanzas y de encontrar objetos perdidos. La fórmula es Ascendente + Luna - Sol. Cuando el nativo nació en Luna Nueva, la Parte de la Fortuna está en conjunción con el Ascendente. Ptolomeo dice (Ed. Loeb pág. 276 - 277): "cualquier relación y aspecto que el Sol sostenga con el horóscopo (Ascendente), debe la Luna sostenerla con la suerte (Lot) de Fortuna, y debe ser como si fuese un horóscopo lunar (Ascendente)". Jacobson opina, pero yo no estoy de acuerdo con él, que si la Luna está en paralelo a la Parte de la Fortuna, entonces no está fuera de curso. Siguiendo la misma lógica, si la Luna está en paralelo al Ascendente, entonces tampoco debería estar fuera de curso, pero Jacobson no hace mención alguna sobre los aspectos lunares al Ascendente.

PERFECCION. Cuando un aspecto aplicativo entre dos planetas se hace exacto, se dice que alcanza la perfección. Si el aspecto significador del asunto de que se trata puede alcanzar la perfección sin impedimento alguno, entonces el asunto se cumple, se realiza, o "llega a la perfección". De acuerdo con Lilly (CA, págs. 124 - 128), los antiguos describían varios modos "para saber si la cosa preguntada iba a alcanzar la perfección, o no". Estos incluían:
1) Si los significadores "se precipitan en la conjunción".
2) Si los principales significadores se acercan "a un sextil o un trino, estando bien ubicados en una buena casa y en lugares donde se encuentran esencialmente bien dignificados".
3) "Cuando los significadores, aún en cuadratura, estén en aspecto aplicativo, siempre y cuando los planetas estén dignificados en los grados donde están, y además se encuentren en casas benéficas (...)".
4) Y algunas veces, si lo que tenemos es una oposición, "cuando los planetas han estado en Casas amistosas y ha habido mutua recepción por Casa; y además la Luna está en aspecto separativo con el Significador de la cosa preguntada, y en aspecto aplicativo con el Señor del Ascendente (...)".
5) Por Transmisión de Luz.
6) Por Acumulación de Luz. Y
7) Por "la ocupación de planetas en Casas, vale decir, cuando el Significador de la cosa preguntada está casualmente ubicado en el Ascendente (...) y "cuando la Luna, además de su ubicación por casa, transfiere la luz del Significador de la cosa deseada al Señor del Ascendente (...)".
PLANETA BENÉFICO: Un planeta benefactor, benévolo. En Astrología Horaria tradicionalmente son Venus (benéfico menor) y Júpiter (benéfico mayor). Además la Parte de la Fortuna y el Nodo Norte de la Luna son considerados benéficos, así como también algunas estrellas fijas, en especial Regulus y Spica.
PLANETA PEREGRINO. Extranjero, sin dignidad esencial. Un planeta peregrino es uno sin dignidad esencial por su posición actual en el zodiaco. Un planeta en una de sus debilidades sin dignidad esencial también se considera peregrino. Una recepción mutua por signo o exaltación, puede reducir la debilidad de ser peregrino, al otorgar al planeta status mediante el intercambio con una de sus dignidades. Planetas peregrinos en la segunda casa o en una casa angular pudieran representar a un ladrón. Cuando estos planetas están en recepción mutua pudiera querer decir que el ladrón ha cambiado de lugar.(Algunos astrólogos modernos, Hubers y Noel Tyl entre ellos, llaman "peregrinos" a los planetas que no están aspectados. Esta desafortunada redefinición de un término clásico, ampliamente utilizado, puede confundir a los estudiantes).
PLANETAS ASCENDIENTES O EN ASCENSO. Planetas en la primera casa, que se levantan hacia el Ascendente, con frecuencia indican lo que se aproxima a la vida del consultante. Los benéficos, que hay buenas cosas en camino, los maléficos tensión y conflictos. Específicamente, se pueden aplicar los siguientes significados: La Luna: modificación, condiciones cambiantes, viaje. Marte: tensión, lucha, conflicto, accidente, inflamación, cirugía. Saturno: obstáculo, interrupción, retraso, restricción, dificultades. Urano: eventos súbitos o inesperados, separación, rupturas, divorcio. Neptuno: desengaño, auto - decepción, confusión, intriga, emotividad, inviabilidad, llanto, contrariedad, espiritualidad. Plutón: transformaciones, experiencias intensas, descubrimientos. (Barclay asegura que Plutón, en cualquier casa de una carta horaria, representa expulsión o rechazo - ejection - y traer a la luz, aclarar - bringing to light - ).
PLANETAS DIURNOS. Saturno, Júpiter y el Sol.
PLANETAS FEMENINOS. Tradicionalmente la Luna y Venus. Pero además, Mercurio es femenino cuando está en conjunción con un planeta femenino, y masculino cuando está en conjunción con uno masculino.
PLANETAS INFERIORES: Mercurio y Venus, cuyas órbitas se encuentran más cerca del Sol que la órbita de la tierra. Los planetas inferiores y la Luna están accidentalmente dignificados cuando salen después del Sol, vale decir, cuando están al occidente del Sol.
PLANETAS MASCULINOS: Tradicionalmente el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.
PLANETAS NOCTURNOS. Luna, Venus y Marte.
PLANETAS SUPERIORES. Son los planetas más allá de la órbita de la tierra: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los planetas superiores están accidentalmente dignificados cuando salen, ascienden antes que el Sol, vale decir, al este del Sol.
PODER DE LOS ASPECTOS. En astrología tradicional, la conjunción es el aspecto más poderoso, seguido en orden decreciente por la oposición, la cuadratura diestra, la cuadratura siniestra, el trino diestro, el trino siniestro, el sextil diestro y el sextil siniestro.
PONDEROSO. Pesado, de gran peso. De un planeta que se está moviendo despacio, se dice que es pesado. El más lento de dos planetas es más pesado que el rápido. El planeta más pesado recibe un aspecto; el más ligero (rápido), lo envía. Ver el Orden Caldeo de los Planetas.
PRECESION DEL EQUINOCCIO. El movimiento "hacia atrás" del equinoccio vernal, que marca el grado 0 de Aries, contra el telón de fondo de las estrellas fijas. Un ciclo completo toma aproximadamente 25 800 años. Las fuerzas gravitacionales del Sol, la Luna y los planetas en la Tierra, son la causa de un movimiento hacia el oeste de la intersección de los planos del Ecuador y de la Eclíptica, de alrededor de 50.23 segundos de arco por año.
PREGUNTA. (QUESITED). Lo preguntado, lo que uno pregunta. Persona o asunto acerca del cual se pregunta.
PRESO. Cuando el significador de una persona está sitiado por dos maléficos dentro de órbitas muy estrechas, se dice que la persona está "under duress" o presa, prisionera.
PRIMERA VERTICAL. El gran círculo vertical Este - Oeste, cuyo plano es perpendicular al Meridiano, y que pasa a través del Este.
PROMEDIO DE MOVIMIENTO DIARIO: El promedio de movimiento de un planeta durante 24 horas. Moverse más despacio que el promedio es una debilidad. La siguiente lista da los Promedios de Movimiento Diario de los 7 planetas visibles:
Luna13º 10' 36"
Sol0º 59' 8"
Mercurio0º 59' 8"
Venus0º 59' 8"
Marte0º 31' 27"
Júpiter0º 4' 59"
Saturno0º 2' 1"
PUNTO ESTE. El punto, sobre el Ecuador Celeste, que se eleva en el Horizonte Oriental en el momento del nacimiento. El Punto Este es la intersección del Horizonte Oriental con la Primera Vertical y el Ecuador Celeste. El Ascendente es la intersección del Horizonte Oriental con la Eclíptica.
PUNTO SOLSTICIO: Lo mismo que Antiscia.
QUINCUNCIO. El aspecto de 150 grados. No es un aspecto ptoloméico. Nos indica ajustes necesarios o reorganización en el asunto horario. Los signos en quincuncio no sostienen entre ellos una razón de música clásica, y por lo tanto son inarmónicos o están desarticulados, desunidos.
RADICAL. (Del latín "radix": raíz). Perteneciente a la carta natal, también conocida como carta radical. En astrología horaria se llama carta radical a la que nos describe la situación, y probablemente nos dé una respuesta válida. Consideraciones antes del juicio advierten que la carta pudiera no ser radical o apta para darnos una respuesta.
RAYOS. Se dice que un planeta está "bajo los rayos" del Sol cuando se encuentra dentro de la orbe del Sol (el doble de la moiety del Sol). Es decir, un planeta a menos de 17 grados del Sol está "bajo los rayos del Sol" o "bajo los destellos del Sol". Cuando un planeta se acerca hasta la mitad del orbe del Sol, está combusto o quemado por los rayos del Sol. Y cuando se encuentra a menos de 17 minutos del centro del Sol, está Cazimi o en el corazón del Sol. Un planeta en aspecto aplicativo envía sus rayos hacia la derecha para formar un aspecto diestro y a la izquierda para formar un aspecto siniestro.
RECEPCION. Cuando el planeta B ocupa una región del zodiaco que es una dignidad esencial del planeta A, entonces el planeta A Recibe al planeta B por esa dignidad, como si B fuese el visitante y A el anfitrión. Igual, si B se encuentra en los términos de A, entonces A Recibe a B por término. Recepción y Disposición son sinónimos. En otras palabras, A recibe a B cuando A es el dispositor, dispone a B mediante cualquiera de sus dignidades esenciales.
RECEPCIÓN MUTUA: Ocurre cuando dos planetas se reciben uno a otro en una de sus dignidades esenciales. LA recepción mutua por regencia de signo es la más poderosa. Puede haber recepción (en orden de intensidad) por signo, exaltación, triplicidad, término o fase. También existen las recepción mutuas mixtas, cuando el planeta A está en el término del planeta B, y el planeta B está en la exaltación del A. De acuerdo con Bonatus, "recepción disminuye toda malicia". Algunos astrólogos piensan que las recepciones mutuas nos dan una salida, al intercambiar status con el otro planeta; eso es, si dos planetas están en recepción mutua por regencia o exaltación, cualquier planeta puede considerarse en la posición del otro por signo y grado, como si hubieran intercambiado posiciones en la carta. Las recepciones mutuas por triplicidad, término o fase son más débiles, y no es probable que confieran este intercambio de posiciones.
REGENCIAS PLANETARIAS TRADICIONALES. Sol - Leo; Luna - Cáncer; Mercurio - Géminis y Virgo; Venus - Tauro y Libra; Marte - Aries y Escorpio; Júpiter - Sagitario y Piscis; Saturno - Capricornio y Acuario.
REGENTES DE LOS DÍAS. Sol/Domingo, Luna/Lunes; Marte/Martes; Mercurio/Miércoles; Júpiter/Jueves; Viernes/Venus; Saturno/Sábado.
REGOCIJO: Una antigua forma de regencia, que asigna los planetas a las casas que más disfrutan. Por ejemplo, Venus disfruta los asuntos amorosos de la casa 5 y Saturno la miseria de la casa 12. La Luna se regocija en la casa 3, el Sol en la 9 (algunos dicen que también en la 10). Mercurio en la casa 1, Marte en la 6 y Júpiter en la 11.
REGULUS. Cor Leonis. Es la estrella fija benéfica favorita de Lilly; estará a 29 grados con 50 minutos de Leo en el año 2000. Es una Estrella Real de la naturaleza de Marte y Júpiter. Significa honores, cargos importantes, opulencia, fama; pero si se encuentra afligida, caída del poder, violencia, escándalo, desastre. Según mi propia experiencia, Regulus no es tan benéfica como Lilly aseguró en el s.XVII.
RENDICION. Conceder, devolver. Dariot (pág. 50, traducción de Fabian Wither) escribe "Rendición o devolver es doble, es decir, de la virtud y de la luz. La resignación de la virtud ocurre cuando un Planeta, estando en su propia casa, o en alguna otra dignidad suya, observa, vigila, mira a otro que está combusto o retrógrado. Ese Planeta, por su imbecilidad a causa de su combustión o retrogradación, no puede tomar y conservar la virtud que el primero le ofrece o comunica por aspecto(...). Por ejemplo, Venus estando combusto en Tauro le devuelve a la Luna la virtud que ésta le ofrece por un sextil. Tal resignación es buena y provechosa si ambos planetas se encuentran en una posición angular, o en casas sucedentes, siendo afortunados. También lo es si el Planeta que aplica sobre otro se encuentra en un ángulo, aunque el otro esté en una casa cadente (entonces puede haber alguna recepción entre ambos). Finalmente, puede ser provechoso si el que resigna su virtud se encuentra en un ángulo, de otro modo es completamente inútil. La resignación de la Luz ocurre cuando dos Planetas no se contemplan uno a otro por aspecto, y aún así ambos contemplan o miran a un tercero, porque entonces estos Planetas acumulan sus Luces y la envían de regreso otra vez, sea sobre sí mismos, o sobre algún otro lugar del zodiaco(...)". Ver Lilly (CA, págs.385 - 388) para una carta horaria en la que se utiliza esta idea de rendición. (Agradezco a Sue Miller su contribución al tema).
RETROGRADO. Que tiene un aparente movimiento hacia el oeste ("hacia atrás", contra el orden de los signos) sobre la Eclíptica; en una dirección opuesta al movimiento acostumbrado o Directo. Estar retrógrado constituye una debilidad accidental. Un significador retrógrado simboliza un regreso, retorno a una situación previa. Es posible que alguien se retracte o cambie de opinión. Y en cartas sobre personas, animales u objetos perdidos, un significador retrógrado quiere decir que regresan, que se encuentran.
SALIDA HELIACAL: "Saliendo con el Sol", ocurre cuando un planeta o estrella, que estaba oculto por los rayos del Sol, se torna visible otra vez.

SEÑOR (REGENTE): El Señor de un signo es el planeta que lo rige o gobierna. El Señor de una casa es el planeta que rige el signo que aparece en la cúspide.
SEPARACION. Lilly nos ofrece esta curiosa definición: La separación ocurre, dice, "cuando dos planetas están ya separados uno del otro por 6 minutos". Los centros planetarios comienzan a separarse tan pronto como dejan el ángulo exacto de su aspecto pero, como los planetas son cuerpos antes que puntos matemáticos, toma algunos minutos de arco para que los cuerpos planetarios dejen de hacer contacto. Lilly les da a cada planeta un diámetro de 6 minutos de arco en el universo nocturno, de tal modo que una vez que los planetas están separados por más de 6 minutos, sus cuerpos ya no coinciden y empiezan a separarse. Los planetas continúan separándose hasta que la distancia entre ellos equivale a la suma de sus dos moiety; y entonces el aspecto ya no tiene efectos. Si un aspecto se está separando por tan sólo unos minutos, Lilly interpretaba que el asunto significado por el aspecto pudo haberse realizado días antes, cuando el aspecto era exacto, pero que ahora, ya indeciso, continuaría cambiando a medida que la distancia entre los planetas se ampliaba, hasta desintegrarse desaparecer y cuando la separación se completara.
SERPENTARIO. 19 grados de Escorpio. Considerado por algunos como un grado maléfico del zodíaco. El "grado maldito del signo maldito". La Escala del Norte ocupa actualmente este grado (19 grados con 22 minutos de Escorpio en el año 2000); esta estrella significa honores, distinción, inteligencia y buena Fortuna - pero también violencia y tragedia. La Escala del Norte es de la naturaleza de Marte, Júpiter y Mercurio. Yo tengo mis dudas al respecto.
SEXTIL. Un aspecto de 60 grados. "Los aspectos de sextil y trino son argumento de Amor, Unidad y Amistad; pero el trino es más poderoso (...)" (CA, pág. 106).
SIGNIFICADOR. 7 planetas que simbolizan a la persona o asunto relacionado con la pregunta horaria. El significador principal es el planeta regente de la cúspide de la Casa relevante. Co - significadores son, la Luna para el consultante, y cualesquiera planetas que habiten esa Casa relevante, o el planeta regente del signo interceptado en dicha casa. Algunos planetas son significadores naturales, como por ejemplo Venus para los asuntos amorosos, o Saturno cuando se trata de impedimentos o complicaciones.
SIGNOS AL NORTE O SEPTENTRIONALES. Los Signos dirigentes más cerca del Zenit.
SIGNOS DE AIRE: Géminis, Libra, Acuario.
SIGNOS DE AGUA. Cáncer, Escorpio, Piscis. También conocidos como "signos fructíferos".
SIGNOS DE FUEGO. Aries, Leo, Sagitario.
SIGNOS DE TIERRA. Tauro, Virgo, Capricornio.
SIGNOS BESTIALES: Aries, Tauro, Leo, Sagitario y Capricornio, (CA. pág. 88) porque representan criaturas de 4 patas.
SIGNOS BICORPORALES (Cuerpo Doble): Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis (CA. pág. 88).
SIGNOS CARDINALES (Movibles): Aries, Cáncer, Libra y Capricornio; que corresponden a los puntos cardinales de una brújula: Aries - Este, Cáncer - Norte, Libra - Oeste y Capricornio - Sur.
SIGNOS COMUNES: Los signos mutables.
SIGNOS DE FUEGO. Aries, Leo y Sagitario.
SIGNOS DE TIERRA. Tauro, Virgo y Capricornio.
SIGNOS DIRIGENTES: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo. Considerados más poderosos que los otros seis porque están más cerca del Zenit. También llamados Signos al Norte, tienen poder sobre los Signos al Sur. Presumiblemente cuando el observador está el sur del Ecuador, los Signos al Norte obedecerían la orden de los Signos al Sur. La Astrología Horaria tradicional fue desarrollada en el hemisferio norte y muchas de sus definiciones reflejan dicho punto de vista.
SIGNOS DOCILES O SUMISOS. Los Signos al Sur o Meridionales, opuestos a los signos dirigentes.
SIGNOS ESTÉRILES O IMPRODUCTIVOS: Géminis, Leo, Virgo.
SIGNOS FEMENINOS. Los signos de Agua y de Tierra. Los signos del Zodíaco natural numerados pares o "yin".
SIGNOS FIEROS. De acuerdo con Lilly (CA., pág. 89), "los signos Fieros son Leo y la última parte de Sagitario".
SIGNOS FIJOS. Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
SIGNOS FRUCTIFEROS (PROLIFEROS): Los signos de agua, es decir, Cáncer, Escorpio y Piscis.
SIGNOS HUMANOS: Géminis, Virgo, Acuario y la primera mitad de Sagitario.
SIGNOS MASCULINOS: Signos de aire y fuego. Los signos nones o impares "yang" del Zodiaco.
SIGNOS MERIDIONALES (Sur). Los signos correspondientes, opuestos a los Signos Septentrionales (Norte).
SIGNOS MÓVILES: Los signos cardinales, los que mueven y sacuden el Zodiaco; esto decir, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
SIGNOS MUTABLES: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
SIGNOS (SORDO)MUDOS: Cáncer, Escorpio, Piscis. Los signos de agua no tienen voz. De acuerdo con Lilly (CA. pág. 89), los signos mudos son "Cáncer, Escorpio, Piscis; aún más si Mercurio está en alguno de ellos, en conjunción, cuadratura u oposición a Saturno."
SIGNOS TROPICALES. Cáncer y Capricornio, signos de los solsticios de verano y de invierno respectivamente, en el hemisferio norte.
SIGNOS VIGILANTES: signos que tienen la misma declinación o que están equidistantes de los trópicos; esto es, Aries y Virgo, Tauro y Leo, Géminis y Cáncer, Libra y Piscis, Escorpio y Acuario y finalmente Sagitario y Capricornio.
SINCRONIZACIÓN. Un método para calcular en cuánto tiempo la cosa preguntada va a ocurrir. Generalmente el timing o la sincronización se estima según la posición, por casa y por signo, del significador principal más rápido involucrado en el aspecto que contesta la pregunta. De los signos, los Cardinales son los más rápidos, lentos los Mutables, y los Fijos son los más lentos. De las Casas, las Angulares son las más rápidas, las Sucedentes lentas, y las más lentas las Cadentes. La siguiente gráfica es útil para estimar el tiempo. La unidad de medida es el número de grados que separa al aspecto de ser exacto. Algunas veces el siguiente aspecto que hará la Luna al significador principal indica el tiempo. Timing - o sincronización - puede estar indicado simbólicamente en la gráfica que ofrecemos; o bien, puede ser que el evento ocurra cuando los dos planetas formen un aspecto partil en las Efemérides (tiempo real).

Angular Sucedente Cadente
Cardinal Días Semanas Meses
Mutable Semanas Meses Años
Fijo Meses Años Indefinido
SISTEMA DE CASAS DE KOCH: Un sistema de división de casas desarrollado por el Dr. Walter Koch; se basa en la división de las cuartas partes de la carta, formadas por los ejes del Ascendente y del Medio Cielo, en tres segmentos de tiempo iguales; en vez de tres segmentos de espacio iguales, como en el sistema de casas de Regiomontanus. El método Koch, también llamado el sistema del lugar de nacimiento, es similar a un sistema más antiguo llamado Alcabitius.
SITIADO: De acuerdo con Lilly, un planeta está sitiado cuando se encuentra entre dos maléficos. Según algunos autores modernos, un planeta está sitiado cuando los aspectos, el último que completó y el siguiente que hará, son con un maléfico. Tradicionalmente un planeta sitiado es el que está entre Marte y Saturno, y en el mismo signo que ellos.
SOLSTICIO. Los puntos en la Eclíptica más lejanos del Ecuador. Marcan el inicio del invierno (0 grados de Capricornio) y el inicio del verano (0 grados de Cáncer). El Sol parece "detenerse" (sol - sticio).
SPICA. (La Espiga de la Virgen). Es una estrella fija, benéfica, que estará a 23 grados con 50 minutos de Libra el año 2000. Es de la naturaleza de Venus y de Marte. Un oasis de buena Fortuna en el árido camino que va de los 15 grados de Libra a los 15 grados de Escorpio (Vía Combusta).
SYZYGIO. "Acoplamiento"; término que se utiliza con frecuencia en astrología para conjunciones y oposiciones. En las Tablas de Cálculo de las mareas oceánicas, syzygy se refiere a la Luna Nueva o la Luna Llena que ocurre cerca del Nodo Lunar. Ptolomeo (pág. 231, Ed. Librería Clásica Loeb) dice que hay que considerar el "syzygy inmediatamente anterior al nacimiento, sea Luna Nueva o Luna Llena".
TÉRMINOS. Una forma de dignidad esencial. Cada Signo se divide en cinco segmentos desiguales llamados "términos". Uno de los cinco planetas clásicos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) tiene una afinidad especial con uno de los términos de cada signo. Debido a que el manuscrito original de Ptolomeo se perdió, hay muchas variaciones en su Tabla de Términos. Cuando un planeta ocupa los términos de otro, se dice que actúa "en términos de" ese planeta. Así, Saturno en los términos de Venus actuaría "en términos de" Venus y perdería algo de su malevolencia, y Venus en los términos de Marte ya no sería tan dulce.
TIEMPO LOCAL: Tiempo solar. El tiempo real en una locación con un huso horario determinado. La hora local del mediodía ocurre cuando el Sol cruza el meridiano de esa locación. El tiempo que vemos en nuestros relojes es el tiempo de la zona (TZ), pero no el tiempo local real.
TRANSMISIÓN DE LUZ. Tradicionalmente la transmisión de luz ocurre cuando un planeta más rápido que cualquiera de los significadores, se está separando de un aspecto con el primer significador, y se está acercando a un aspecto aplicativo con el segundo significador. El planeta que transmite puede entonces trasladar, transferir la luz entre significadores que de otra suerte no harían aspecto entre sí. El significador del cual el planeta transmisor se está separando debe recibir al planeta más rápido en una de sus dignidades esenciales.
TRINO. Un aspecto de 120 grados. "El sextil y el trino son argumento de Amor, Unidad y Amistad; pero el trino es más poderoso (...)" (CA, pág.106).
TRIPLICIDAD. Una dignidad esencial. Cada triplicidad consiste en el conjunto de los tres signos que pertenecen al mismo elemento. De acuerdo con Lilly, el Sol rige a la Triplicidad de Fuego de día; y Júpiter rige al Fuego de Noche. Venus es el regente diurno de la Triplicidad de Tierra, y la Luna su regente Nocturno. Saturno rige al Aire de Día, y Mercurio rige al Aire de Noche. Marte es el regente diurno y nocturno de la Triplicidad de Agua. Según Ptolomeo, Venus rige al Agua de Día; y la Luna rige al Agua de Noche. Ptolomeo y Lilly están de acuerdo en los regentes de las Triplicidades de Aire, Fuego y Tierra.
TRIPLICIDADES DIURNAS Y NOCTURNAS.
Lilly utilizaba el siguiente sistema de regencias de triplicidades:
TriplicidadRegente Diurno Regente Nocturno
FuegoSolJúpiter
Tierra VenusLuna
AireSaturnoMercurio
Agua Marte Marte
El sistema de Ptolomeo consiste en un Regente Diurno, un Regente Nocturno, y un Regente Combinado para cada triplicidad; como sigue:
TriplicidadRegente Diurno Regente Nocturno Regente Combinado
FuegoSolJúpiter Marte
Tierra Venus Luna Saturno
AireSaturnoMercurio Júpiter
AguaVenus Luna Marte
TRÓPICOS. Los paralelos de latitud cerca de los 23.5 grados al Norte o al Sur de Ecuador.
VELOCIDAD DE LOS PLANETAS. El orden usual de la velocidad de los planetas es del más rápido al más lento: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Algunas veces (como a principios de siglo) Plutón entra en la órbita de Neptuno y la velocidad de ambos se revierte. Un planeta más rápido (ligero), por convención siempre aplica por aspecto al más lento (pesado). Cuando está retrógrado, sin embargo, un planeta más pesado puede aplicar a uno más lento; o cuando es lento un planeta más ligero puede recibir el aspecto de un movimiento más rápido de un planeta más pesado.
VERTEX. La intersección occidental de la Primera Vertical con la Eclíptica.
VESPERTINO. Ocaso en el occidente después de que ya se puso el Sol. Ver Matutino.
VÍA COMBUSTA. La región que va de los 15 grados de Libra hasta los 15 grados de Escorpio, considerada desde la Antigüedad una zona maléfica de la naturaleza de Marte y Saturno, y actualmente también de Urano. La Luna ubicada en esta zona es una prohibición, o impedimento para el juicio; tradicionalmente puede invalidar la carta horaria. Marc Jones considera que la Luna aquí indica "tal inestabilidad en los asuntos, que impide el juicio y habla de una autosatisfacción perversa en la confusión" (Jones, Problem Solving by Horary Astrology (Solución de Problemas con Astrología Horaria), pág. 274). Esta es una consideración antes del juicio o prohibición muy controvertida, y muchos astrólogos no la toman en cuenta.
VIGILANCIA: Cuando 2 planetas están dentro de la orbe de un aspecto, se dice que se observan o vigilan uno al otro. Lilly dio el ejemplo de Saturno a 10 grados de Aries vigilando a Marte en 7 grados de Capricornio por una cuadratura diestra. Los signos del zodiaco pueden observarse uno a otro de las 3 siguientes maneras: por aspecto mayor (conjunción, sextil, cuadratura, trino, oposición), por Antiscia o por Contra-antiscia.
ZAMINIUM. Otro término para "Cazimi"; significa "en el corazón del Sol". Utilizado por Guido Bonatus en The Astrologer's Guide, (La Guía del Astrólogo) aforismo 112 (pág. 48 de la Ed. Regulus). Ver Cazimi.
ZENITH. El punto en la Esfera Celeste que está directamente por encima de la cabeza. Una línea que salga del centro de la Tierra y atraviese al observador, llegará al Zenit. El punto opuesto al Zenit, directamente abajo del observador, es el Nadir.
ZODIACO. Una franja de aproximadamente 16 grados cuyo centro es la Eclíptica. El Sol, la Luna y los planetas (excepto Plutón) viajan siempre dentro de la franja del Zodíaco. 


 http://www.angelfire.com/ct/AnthonyLouis/glosesp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario